ALDETALLE

Algeciras todavía espera los recursos del posconflicto

Así lo manifestó Libardo Pinto Liscano alcalde electo de la denominada ‘Despensa Agrícola del Huila’. Si bien Algeciras está priorizado por parte del Gobierno Nacional como uno de los municipios más afectados por la violencia, según el funcionario, en la población aún no se han visto los beneficios que otorga esa condición. Por lo tanto, trabajar para que lleguen los recursos del posconflicto y materializarlos, es su principal tarea.
1/2
Algeciras todavía espera los recursos del posconflicto

El municipio de Algeciras donde la guerra dejó 3.400 víctimas continúa esperando los beneficios del posconflicto.

Si bien Algeciras hace parte de los 7 municipios del Huila considerados como las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, (Zomac), y fue el único municipio del departamento priorizado en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en la población no se han visto los beneficios, dos años después de haber entrado en vigencia los decretos que formalizaron esa condición, tras el acuerdo de la Habana.

Por lo anterior, presentar proyectos para que los beneficios lleguen, se materialicen y redunden en bienestar para los algecireños, es una de las principales tareas de Libardo Pinto Liscano, alcalde electo de ‘La Despensa Agrícola del Huila’.

“Algeciras no solo hace parte de los siete municipios del Huila considerados como las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), sino que es el único municipio del departamento priorizado para el posconflicto y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), sin embargo, aún no vemos del todo los beneficios, a Algeciras aún no llegan los recursos del posconflicto. Si bien, hay una deuda con este municipio que tanto vivió la violencia, precisamente una de nuestras tareas es gestionar para que esos recursos lleguen y poder ejecutar programas, en infraestructura vial, educación, vivienda, desarrollo económico y agropecuario”, expresó Pinto Liscano.

Reactivar la economía

Otro reto del alcalde electo de Algeciras es la reactivación del campo, porque en el municipio la economía gira alrededor de la agricultura.

Según Libardo Pinto Liscano, la clave para conseguir que Algeciras nuevamente se consolide como la pujante ‘Despensa Agrícola del Huila´, está en fortalecer las asociaciones de los “empresarios del campo”.

“Algeciras tiene muchas potencialidades agropecuarias y es justamente fortaleciendo las asociaciones del campo, que podemos lograr que nuestra economía se reactive. Aquí hay asociaciones de cafeteros, cacaoteros, de aguacate hass, de granadilla, para ellos debemos trabajar en el mejoramiento de las vías terciarias y medios de comercialización”, dijo el funcionario.

Es importante recordar, que en los últimos años en ese municipio se presentaron varias calamidades públicas que dejaron deterioradas las vías terciarias de la localidad. “Algeciras tiene 575 kilómetros de vías terciarias, la idea es hacerlas óptimas para que los empresarios del campo puedan ser más competitivos”, recalcó Pinto.

Asimismo, para nadie es un secreto, que otro problema al que se enfrenta el campesinado, es a los intermediarios, lo que impide el desarrollo principalmente de los pequeños productores. Por lo anterior, Libardo Pinto asegura que, lograr que los “empresarios del campo” se conviertan en proveedores directos es muy importante.

Agregó que “la reactivación de la economía del municipio de Algeciras tiene tres elementos muy importantes. El sector agropecuario, la parte comercial y el turismo, en este último aspecto quiero hacer énfasis, pues Algeciras tiene un enorme potencial para el agroturismo, muchos turistas puedan tener contacto con la actividad productiva y la parte cultural”.

Respecto a las obras inconclusas, Pinto Liscano destacó la importancia de continuar con el mega proyecto “El colegio de la Felicidad”. “La primera fase de este mega colegio está en proceso de ejecución, pero quedaría pendiente la consecución de los recursos de la segunda fase y esa es una tarea ardua que hay que hacer”.

Finalmente, el alcalde electo de Algeciras reconoció los enormes retos que implica ser la primera autoridad de un municipio que, si bien cuenta con enormes potencialidades agropecuarias, culturales y sociales, tiene un enorme fantasma, la violencia que en otrora afectó la población.

No obstante, en el tema de orden público Libardo Pinto es muy optimista. Destaca que, en la actualidad, en el municipio se respira calma y se vive con tranquilidad.

Es así, que la paz le regaló recientemente a la localidad la posibilidad de soñar con un futuro promisorio, en donde las tierras fértiles puedan de nuevo sembrarse porque ya no son la guarida de los insurgentes y el dantesco escenario del crimen.

Algeciras priorizado

En el Decreto 1650 de octubre del 2017, quedaron establecidos los municipios considerados como las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zomac, entre los que figuran Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello.

De otro lado, mediante el Decreto 893 de mayo 2017, atendiendo a los criterios de necesidad y urgencia, también contemplados en el acuerdo final, fueron escogidos los municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde solo entró Algeciras.

Frente a la advertencia del alcalde electo de Algeciras, al manifestar que los recursos del posconflicto aún no han llegado a la población, es importante tener en cuenta lo expresado recientemente por el exministro Juan Camilo Restrepo, “hay buena voluntad del Gobierno, pero muy pocos recursos presupuestales para avanzar eficazmente en la implementación de la paz pactada con las Farc”, señaló en los últimos días cuando intervino en el panel “Cómo acceder a la tierra en Colombia”, organizado por la revista Semana dentro de la denominada Gran Cumbre Colombia Rural.

“Todos los informes evaluativos sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz coinciden en que van muy lentamente, y en que la restricción presupuestal ha hecho que el programa de acceso a tierras avance a ritmo muy pobre”, sostuvo Restrepo, llamando la atención sobre que “el Gobierno anuncia diariamente pequeñas inversiones aquí y allá, y eso está bien; pero cuando se mira el conjunto hay que coincidir que se está perdiendo el dinamismo cuantitativo en el posconflicto”, precisó.

Libardo Pinto Liscano de 41 años de edad, con 7.172 votos (62,87%), fue electo el pasado 27 de octubre como alcalde de Algeciras para el período 2020-2023.

Pinto Liscano quien ya había aspirado hace cuatro años a la Alcaldía de Algeciras, en esta ocasión se presentó por coalición, y se impuso de manera contundente frente al exalcalde Alexander Martínez Ballesteros, que también aspiraba.

Es Administrador Público y Especialista en Derecho Público Financiero de la Universidad Libre y durante el periodo 2015 – 2018 fue gestor de proyectos agropecuarios de la Agencia de Desarrollo Rural.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba