Pitalito

14.000 usuarios quedarían sin gas en el Huila

14.000 usuarios quedarían sin gas en el Huila

Para hoy primero de mayo los campesinos del de Putumayo tomarán la decisión de apoyar el paro agrario o mantenerse al margen del mismo.
Las complicaciones generadas por el paro agrario continúan acentuándose en el sur del Huila. El normal servicio de gas natural en la zona se vería seriamente afectado de permanecer los bloqueos por parte de los campesinos que protestan en las vías. Cerca de 14.000 usuarios que se proveen de gas natural para cocinar sus alimentos quedarían desprovistos del combustible. Así lo manifiesta Ramiro Silva Quintero, gerente general de la empresa huilense Surgas, quien aseguró que, de continuar con las jornadas de protesta y taponamientos en las vías a causa del paro agrario, el servicio domiciliario de gas natural que surte a la comunidad del sur del Huila no llegaría a los usuarios.

Servicio básico

“A consecuencia del paro nacional agrario y los distintos taponamientos que existen en el corredor vial, que de Garzón conduce al municipio de Pitalito, nuestros usuarios del servicio de gas natural se verían afectados a partir del quinto día de manifestaciones. En este sentido, es importante informar a todos nuestros usuarios que Surgas se encuentra en el desarrollo de su plan de contingencia y estamos trabajando coordinadamente con la Administración de Pitalito”, asegura Silva Quintero.

“Hemos sostenido algunas reuniones conjuntas con la Alcaldía, con el objetivo implementar medidas que ayuden a mitigar los efectos que trae el desabastecimiento de gas natural. Sin embargo, nos preocupa la situación, ya que de continuar el paro nuestros usuarios de los municipios de Pitalito, San Agustín, Bruselas, Altamira, Guadalupe, Suaza, El Pital y El Agrado en el Huila, y Mocoa, Puerto Asís y Puerto Caicedo en el Putumayo, que suman cerca de 14.000 usuarios no tendrían acceso al servicio. Hacemos un llamado a los líderes del paro, respetando su derecho a la protesta pacífica, a que permitan el paso de nuestros vehículos. Este servicio público es básico para la alimentación de la población escolar, madres comunitarias, hospitales, ancianatos, reclusorios y población en general”.

Plan de racionamiento

El ejecutivo agregó que la empresa cuenta con una infraestructura suficiente de equipos para almacenamiento y trasporte (canastillas y skids), que asegura una capacidad de transporte de 525 m3, 6.300 m3 y 11.200 m3, necesarios para atender un servicio continuo y seguro las 24 horas de los siete días de la semana. Sin embargo, uno de los vehículos se encuentra desde el martes en el municipio de Altamira disponible y a la espera de cualquier oportunidad de movilidad para avanzar hacia Pitalito.

Finalmente, el Gerente de la empresa Surgas hizo un llamado a todos los usuarios del servicio de gas en el Huila para solicitarles especial comprensión durante este plan de racionamiento. Las medidas preventivas indican atender los comunicados que la empresa realiza por las emisoras y medios locales, ahorrar el consumo de gas domiciliario y acatar todas las sugerencias de manipulación y seguridad de los gasodomésticos impartidas por el personal técnico de la empresa, para lo cual los funcionarios de Surgas están dispuestos a atender las 24 horas del día en los diferentes puntos de operación de cada municipio, como lo puntualizó Ramiro Silva Quintero.

Pérdidas millonarias en Putumayo

Treinta y dos mil barriles de crudo diarios se están dejando de transportar por vía terrestre entre el bajo Putumayo y la ciudad de Barranquilla, por culpa del bloqueo vial que adelantan campesinos en el corregimiento de Bruselas, jurisdicción de Pitalito (Huila) y otras regiones Putumayo. Carlos Alberto Rubio Ávila, gerente de Asotransamazonia, asociación de transportadores de carga de crudo, que alberga las siete empresas que operan en Putumayo, indicó que las pérdidas superan los 800 millones de pesos diarios, afectando a 137 carrotanques que se dejan de movilizar diariamente.

Se pudo establecer que en estos momentos la producción petrolera se está transportando en parte por el oleoducto Trasandino y el resto del crudo se está almacenando, ya que dos oleoductos están fuera de servicio por atentados terroristas de la guerrilla de las Farc. Por su parte, las empresas de transporte de pasajeros que cubren las rutas desde el Putumayo hacia Cali, Neiva y Bogotá, han reportado pérdidas cercanas a los 20 millones de pesos diarios, dejando de movilizar a 600 pasajeros promedio día. Afortunadamente la planta de Terpel en Puerto Asís mantiene en estos momentos un stop de 450.000 galones de combustible, entre Acpm y gasolina corriente, que serán surtidos a las diferentes estaciones de gasolina del departamento a partir de este viernes 2 de mayo, para abastecer el parque automotor de esta región, señaló la gerente de la planta Yolima Pérez.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba