SUR COLOMBIANO

$22.300 millones vale recuperar las vías en Algeciras

$22.300 millones vale recuperar las vías en Algeciras

$22.300 millones vale la construcción de los puentes y la reparación de las vías en Algeciras. Foto Fernando Polo.
Las avalanchas del río Neiva, que se ensañó contra los algecireños y en tres ocasiones, en menos de un mes los ha dejado aislados, trajo dos tragedias: la que ya todos conocemos y una oculta: la que están padeciendo los campesinos que viven de lo poco que producen en sus parcelas y que este fin de semana no pudieron sacar a la plaza porque no hay vías.

La reconstrucción de los ocho puentes vehiculares, seis peatonales y la reparación de bancas y cunetas que fueron destruidas vale $22.300 millones, según el alcalde de Algeciras, Javier Rivera.

El Gobierno Nacional y Departamental han anunciado que van a ayudar con la reconstrucción, con esa esperanza viva los campesinos este fin de semana se echaron las cajas de tomate, banano, maíz, yuca y plátano al hombro y arriesgaron su vida pasando por improvisados puentes de palo para sacarlas hasta el mercado dominical. Pero no pudieron sacar toda la cantidad acostumbrada, por ello la plaza de mercado lucía vacía y desolada.

El domingo anterior en Algeciras no fue normal en el sentido comercial, la gente del campo no bajó a hacer mercado, ellos llegan a vender sus productos y con esa plata compran lo que necesitan. Ayer todavía llegaban cargas de habichuela y otros productos perecederos pero hay compradores.

“El mercado del domingo se mermó por lo menos en un 70%, eso hace mucho rato no se veía. Los clientes que tengo en mi negocio no vinieron porque no tienen como salir, no mercaron, les toca pasar la semana con las ayudas que les están dando. Todo estuvo muy solo”, le dijo a LA NACIÓN, Martha Bravo, comerciante de Algeciras.

El municipio hace todo lo que está a su alcance con la maquinaria que tiene y con la que le envió la Gobernación, con ello han logrado aliviar la situación en algunos sitios críticos.

Pero los líderes comunales del municipio lo que piden es que las obras de reconstrucción inicien pronto. “La reconstrucción de los puentes se necesita con urgencia porque el aislamiento está perjudicando a los campesinos y a todo el municipio, el comercio no se mueve. La Gobernación nos está ayudando y eso lo agradecemos, hoy (ayer) enviaron una comisión de ingenieros y están en la zona verificando seguramente para dar un diagnostico que puede solucionar el problema lo más pronto posible”, anotó el concejal de Algeciras, José Ignacio Moreno.  

OPTIMISMO EN CAMPOALEGRE  

En Campoalegre se continúa trabajando con optimismo para superar la emergencia, las ayudas humanitarias ya llegaron y la comida para los afectados está asegurada, tanto así que el mismo gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, pidió que las personas que quieran colaborar no manden más comida.

“Tenemos comida suficiente para todos los damnificados, pedimos a las personas que nos quieran colaborar que lo hagan con otros productos, como los de construcción y que sea en coordinación con los organismos encargados para evitar desorden y garantizar que las ayudas lleguen a los afectados por la avalancha”, dijo el mandatario en la apertura de la campaña de solidaridad que adelanta la Cámara de Comercio de Neiva para recolectar materiales de construcción con destino a los damnificados.

El mandatario agregó que hoy estarán en Neiva delegados del Gobierno Nacional para trabajar en lo que será el plan de atención especificó.

“Esta reunión es muy importante porque nos permite el trabajo en campo con presencia del alto Gobierno Nacional, para ya definir lo que es el plan de atención especifico relacionado con esta materia”, anotó González Villa.

Con respecto a las personas que perdieron sus viviendas el Gobernador dijo que ya está asegurado el subsidio de arrendamiento. También agregó que desde la Secretaría de Salud Departamental se adelantan campañas de saneamiento para evitar el brote de epidemias por el lodo y la descomposición de la madera que dejó la avalancha.
 


El comercio en Algeciras el fin de semana disminuyó en un 70% aproximadamente porque los campesinos no pudieron movilizarse.


A la galería no llegaron los productos como de costumbre.  Foto José Ignacio Moreno.
 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba