ALDETALLE

El principal reto es frenar la extorsión: Mindefensa

El incremento en instalación de cámaras de seguridad y aumento en el número de cuadrantes en las diferentes ciudades del país, han permitido reducir en un 15% el hurto a comercio, según el ministro de Defensa. El principal reto es frenar la extorsión, el delito que se está realizando especialmente desde las cárceles y es el principal dolor de cabeza de los comerciantes.
1/2
El principal reto es frenar la extorsión: Mindefensa

Fortalecer redes urbanas de monitoreo sobre comportamientos sospechosos, ampliar sistemas tecnológicos de vigilancia y estructurar programas públicos de formación en prevención de delitos, fueron las principales solicitudes que elevaron los comerciantes al ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, en el marco de Nexos 2019, evento empresarial anual que este año tiene como sede la ciudad de Neiva.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, frente a la seguridad en los supermercados, sostuvo que “a $219.000 millones llegaron las pérdidas de los grandes almacenes o superficies por robos cometidos durante 2018, este es un problema que nos tiene muy preocupados”, señaló.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, quien participó en el panel ‘la seguridad, imperativo nacional’, dijo que el incremento en instalación de cámaras de seguridad y aumento en el número de cuadrantes en las diferentes ciudades del país, ha permitido reducir en un 15% el hurto a comercio.

Agregó que “nosotros hemos venido instalando cámaras de seguridad en todo el país, pero hay que dar un salto, pasar de ciudades seguras a ciudades inteligentes, es decir, construir con inteligencia artificial sistemas que permitan prever qué es lo que puede estar pasando, no quedarse exclusivamente en la cámara y estar pendiente, ese desarrollo lo tenemos en Ibagué y la idea es llegar a más ciudades de Colombia”.

De otro lado, Botero dijo que la próxima semana será lanzada la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, para continuar con el programa, ‘El que la hace la paga’, “que nos ha dado buenos resultados. El número de capturados es grande, podemos pasar en un año a más de 150 mil capturas, de las cuales un 20% quedan con detención intramural”, indicó.

Extorsión: El reto

El principal reto del gobierno se convierte en frenar la extorsión, el delito que se está ejecutando especialmente desde las cárceles y es el principal dolor de cabeza de los comerciantes, manifestó el ministro de Defensa.

Botero aseguró que si bien, “en el delito de extorsión tenemos una reducción del 14%, somos conscientes de que hay una infradenuncia alta, por eso, vivimos invitando a los comerciantes y ciudadanía en general a denunciar. Es cierto que hay mucha extorsión desde las cárceles, se intentó bloquear la señal en los recintos carcelarios, pero los vecinos protestaron porque la medida los afectaba y hubo que suspender ese sistema. He estado reuniéndome con las empresas de telefonía celular para ver qué pudiéramos hacer, se está estudiando un sistema que permita detectar de dónde provienen las llamadas, para frenar este delito”, explicó.

Proyecto para mitigar la reincidencia

El ministro de Defensa, además habló sobre un proyecto que tiene como objetivo mitigar la reincidencia en delitos. Según el jefe de cartera, este plan tiene como fin evitar que la reincidencia continúe creciendo y así, la seguridad nacional sea cada vez mejor.

Además, dijo que no todos los puntos del proyecto para mitigar el tema de los reincidentes es de total autonomía de la cartera de Defensa, sino que «hay unas cosas que requieren políticas que son concertadas con el ministerio del Interior, el consejo de la política criminal tiene mucho que opinar sobre esto, el proyecto estaría listo en la legislatura del mes de marzo del año entrante», añadió el funcionario.

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos 2019, el ministro de Defensa Guillermo Botero, también se refirió a las que llamó, “cinco rentas que mantienen permanentemente en jaque” al Ministerio que lidera: los cultivos ilícitos, la minería ilegal, el secuestro, el contrabando a comercio y el lavado de activos.

“Lo más grave que recibí al llegar al Ministerio fue una estadística que hablaba de 171 mil hectáreas de hoja de coca sembradas, para uno dimensionar esta cifra tan escandalosa, tiene que recordar que, hace 5 o 6 años teníamos algo menos de 50 mil hectáreas, es decir, esto se multiplicó por cuatro y generó que la ilicitud de los negocios creciera de manera vertiginosa”, apuntó Botero.

Según el ministro de Defensa, al iniciar el actual Gobierno había 23 grupos erradicadores y actualmente hay 150. “Nosotros erradicamos entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de 2018, 30.700 hectáreas, este año hemos erradicado 57 mil hectáreas y la meta es llegar a las 80 mil hectáreas sin asperjar. Del 7 de agosto a la fecha han muerto 11 personas erradicando coca, y hay más de 85 personas heridas, muchos de ellos mutilados, esa es una de las razones fundamentales para fumigar”, indicó el ministro.

De otro lado Botero indicó que, al inicio de este Gobierno había una minería ilegal “desbordada” en 299 municipios, la cual han venido atacando por muchas razones, como la depredación de los ríos, la contaminación del agua y los niveles de sedimento en los diferentes afluentes que han aumentado de manera desproporcionada.

Cifras de seguridad

Homicidios: En lo corrido del año se ha presentado una reducción del 3% en homicidios.

Las lesiones personales han presentado un descenso del 18% en el país, en lo que va de 2019.

Secuestro: En lo corrido del año se han registrado 62 secuestros, frente a 127 que se presentaron en el mismo periodo de 2018.

Hurto a personas: este delito ha presentado un crecimiento del 13%, donde el 48% de los hurtos a personas son celulares.

Actos terroristas: En el país se ha registrado un crecimiento en los actos terroristas del 7% en 2019.

Incautaciones: El crecimiento en las incautaciones de marihuana supera el 55%.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba