ESPECIALES

Medilaser Neiva Primera en realizar Implante de Válvula Aórtica Vía Percutánea

Medilaser Neiva Primera en realizar Implante de Válvula Aórtica Vía Percutánea
1/2
Medilaser Neiva Primera en realizar Implante de Válvula Aórtica Vía Percutánea

Clínica Medilaser S.A. ÐSucursal Neiva se convierte en el centro de referencia, al ser la primera institución de la región surcolombiana en implantar una prótesis valvular aórtica transcatéter ÐTAVI (por la sigla en inglés Transcatheter Aortic Valve Implantation) de última generación, con resultados extraordinarios que, un año después de realizada da fe del profesionalismo e idoneidad del equipo médico, la inversión tecnológica con la que cuenta y la constante innovación.

El proceso corresponde al del señor Amín Villarreal Mosquera, un neivano que con 91 años de edad, fue atendido en Clínica Medilaser S.A. ÐSucursal Neiva con estenosis valvular aórtica que una vez diagnosticado por el equipo de especialistas de la institución y un completo análisis, fue considerado candidato a manejo intervencionista mediante dicha técnica percutánea, convirtiéndose en el primer caso en el que se utiliza este tipo de procedimientos “mi papá tenía desmayos, frecuentemente le dolía el pecho, en ocasiones le faltaba la respiración, perdía el conocimiento, se ponía pálido y nosotros no sabíamos qué era, hasta que en una de esas idas a urgencias de Medilaser le diagnosticaron que tenía arterias tapadas, ahí los doctores nos dijeron que existía la posibilidad de hacer una cirugía de esas y nosotros llenos de incertidumbres dejamos que papá eligiera”, manifestó Gloria Inés Villarreral Sánchez Ðhija del usuario.

Del diagnóstico y la  innovadora técnica: 

De acuerdo con el hemodinamista cardiólogo intervencionista Henry Miguel Borja Romero, la estenosis aórtica es la lesión valvular más frecuente y, debido a que las cirugías abiertas son menos recomendables por el alto riesgo que pueden generar, se realiza en pacientes seleccionados por sus condiciones clínicas y enfermedades asociadas.

Es así, que el 06 de diciembre de 2017, se realizó en Clínica Medilaser S.A. el primer procedimiento valvular aórtico transcatéterÊcomo alternativa a la cirugía cardiaca convencional, que no solo le permitió a Villarreal Mosquera disminución de la estancia hospitalaria y tiempo de recuperación, prevención de sangrados, infecciones y secuelas renales, sino calidad de vida.

Es de resaltar que estudios internacionales han demostrado que el implante percutáneo de prótesis aórtica no reemplaza a la cirugía cardiaca estándar, pero genera menos complicaciones, ya que la técnica se realiza bajo una sedación consciente en la que con una pequeña incisión en la ingle, se introduce con un catéter la bioprótesis plegada sobre un balón y se lleva por la aorta hasta alcanzar la válvula aórtica estenótica.

En la intervención que podría realizarse sin anestesia general y se efectuó por primera vez en el Huila con óptimos resultados, participaron algunos miembros del heart team Ðgrupo de corazón- del que hacen parte los doctores Henry Miguel Borja Romero Ðhemodinamista, Amador Amado Burgoa Flóres Ðcirujano cardiovascular, Juan Carlos Saavedra Blume Ðcirujano cardiovascular, Fernando González Cruz Ðanestesiólogo cardiovascular y Heriberto Achury Alzate Ðcardiólogo.

De este modo,Êel coordinador del servicio de hemodinamia de Clínica Medilaser S.A. ÐSucursal Neiva Henry Borja destaca que el éxito en la realización del intervencionismo percutáneo en cardiopatía, con un impacto y evolución positiva como esta, se debe a que en la institución se cuenta con los dispositivos y tecnología biomédica a la vanguardia empleada en países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia o Italia, adicional a esto, la preparación del recurso humano garantiza que se obtengan los mejores resultados con altos estándares demostrados en investigaciones, por lo que el gerente de la IPS Mario Andrés Suaza Vallejo agrega “queda en evidencia que en Clínica Medilaser estamos a la altura de los grandes centros de investigación y tratamiento de enfermedades cardiacas a nivel mundial, lo cual hace que para nuestra organización sea satisfactorio permanecer en los corazones de cada familia, toda vez que diariamente evaluamos los procesos que permitan ofrecer servicios de salud en óptimas condiciones”.

El resultado:

Un año después de realizado el procedimiento quirúrgico, el usuario y su familia están satisfechos, ya que pese a su edad y las posibles complicaciones, él goza de bienestar y calidad de vida “yo estaba con algunas arterias tapadas, el doctor me examinó, me operó y me devolvió la vida. A él, a Medilaser y todos los que ayudaron les agradezco inmensamente por todo lo que hicieron por mí. Con la edad que tenía no me podían operar y ya con esa alternativa de operación ahora estoy muy bien” reflexionó Amín Villarreal.

Gracias al profundo compromiso de la Organización Medilaser por cumplir sus objetivos estratégicos en el marco de una política de responsabilidad social, se logra brindar al usuario alternativas de tratamiento a la vanguardia y, por su puesto una experiencia única “es motivo de felicidad y orgullo mantener vínculos estrechos con nuestros usuarios, convirtiéndonos en garantes de las experiencias positivas con las que egresa no solo el paciente sino toda una familia. El caso de don Amín, es un ejemplo de que en Clínica Medilaser hacemos las cosas de manera excepcional y que, gracias a esos resultados continuamos siendo el referente regional” agregó Suaza Vallejo.

De esta manera Clínica Medilaser S.A. cumple con su misión de cuidar la salud, propender por el bienestar y calidad de vida de las familias colombianas.

Sobre el heart team: Primer equipo de supraespecialistas para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades del corazón

Clínica Medilaser S.A. cuenta con un completo y sólido equipo interdisciplinario de médicos supraespecialistas que trabajan para mejorar la calidad de vida del paciente.

El propósito del equipo de Cardiología Intervencionista y Hemodinamia es realizar los procedimientos específicos de diagnóstico hemodinámico, angiográfico, y de cardiología intervencionista, seleccionando con alto nivel clínico, a los pacientes adultos y pediátricos que se pueden beneficiar de las intervenciones quirúrgicas, realizándolas de forma segura, humanizada y eficiente, contribuyendo con la calidad de vida de la población del surcolombiano.

Es un grupo creado a partir de la necesidad de ofrecer tratamiento integral, oportuno y de calidad a los pacientes con enfermedades cardiovasculares y hemodinámicas,  considerando la complejidad y diversidad de las patologías asociadas; es un grupo multidisciplinario de especialistas y subespecialistas altamente calificados y competentes, con reconocimiento nacional e internacional que incluye a la cirujana cardiovascular pediátrica Lucía Fernanda Casanova Bermeo, los cirujanos cardiovasculares Amador Amado Burgoa Flóres y Juan Carlos Saavedra Blume, la anestesióloga cardiovascular con entrenamiento pediátrico Catalina Tovar Narváez, el anestesiólogo cardiovascular Fernando González Cruz, el hemodinamista cardiólogo intervencionista Henry Miguel Borja Romero, el cardiólogo intervencionista y hemodinamista pediátrico Bernabé Martínez Amado, el cirujano vascular periférico Germán Alfredo Ramírez, el electrofisiólogo Eduardo Henrique Mercado Pernett, los cardiólogos Heriberto Achury Alzate y Hugo Ernesto Osorio, los cardiólogos pediátricos Martín Fernando Rivera y Luis Carlos Trujillo y, el médico bioeticista Luis Carlos Quintero Malo.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba