POLÍTICA

Los que van por firmas

Un buen número de candidatos le apostaron a validar sus aspiraciones para las elecciones locales con la recolección de firmas. Estos son hasta ahora, los comités de grupos significativos de ciudadanos inscritos oficialmente ante la Registraduría. f
1/1
Los que van por firmas
Avanzan las inscripciones de grupos significativos de ciudadanos ante la Registraduría.  Fotos: Suministradas.

Con el arranque en forma de las campañas políticas para las elecciones regionales del mes de octubre, quienes aspiran consolidar su proyecto político impulsándolo por medio de firmas ya empezaron a inscribir sus comités promotores.

Ya son cuatro comités de grupos significativos de ciudadanos que se han inscrito ante la Registraduría en el departamento, impulsando sus precandidatos.

Comités por la Alcaldía

Entre los grupos inscritos están el de Raúl Rivera Cortés, exsecretario de Cultura de Neiva y cuyo comité promotor se llama ‘Alianza Ciudadana’; también ya se inscribió el comité ‘Neiva Victoria de Todos’ que impulsa la aspiración del arquitecto Marwin Alexander Victoria Tamayo.

Otro que también ya inició el trámite fue el exdiputado Andrés Mauricio Muñoz, con el grupo significativo de ciudadanos llamado, ‘Por una Neiva Mejor’, y por último el exconcejal de Neiva, Germán Casagua, quien es apoyado por el comité ‘Acciones por Neiva’.

Cabe resaltar que las inscripciones de candidatos van del 27 de junio al 27 julio, por lo que de aquí en adelante se pueden venir dando más inscripciones de grupos significativos.

Los otros precandidatos

Por el lado del precandidato Gorky Muñoz, este aseguró que por el momento no ha tomado la decisión de si va por firmas o con el aval de algún partido, “estamos escuchando la gente de acuerdo con un trabajo que hemos venido haciendo hace dos años, lo importante es la comunidad y lo que ellos decidan”, dijo.

En el caso de Cielo Ortiz, esta iría por el aval de Centro Democrático; José Feney Ducuara ya está inscrito internamente en el Partido Conservador y buscará el aval por ese lado.

Mirando los aspirantes a la Gobernación del Huila, quien ha mencionado que buscará aspirar por firmas ha sido el expresidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán. Por el lado de los conservadores ya se conoce que se encuentran en una puja por escoger candidato único y Manuel Macías, tiene el respaldo del partido Centro Democrático.

Otros inscritos

A la Gobernación del Huila solo hay un grupó significativo de ciudadanos inscrito que es el de Armando Saavedra, exdirector de Planeación del Huila y cuyo comité se llama ‘Líderes para el Desarrollo del Huila’.

También hay inscritos para las alcaldías de Gigante, San Agustín y Rivera. Uno es el comité promotor de Edgar Perdomo Espitia  a la alcaldía de la capital cacaotera del Huila, y se llama ‘Porque Gigante será Mejor’; el otros es el comité ‘San Agustín a otro nivel’ que promueve la aspiración de Ever Muñoz España. El último es el de Rivera Orlando Rodríguez Collazos que inscribió el ‘Movimiento Ciudadano Rivera Merece Ser’.

El procedimiento

El delegado de la Registraduría para el Huila, Humberto Carrillo, explicó como es el proceso que se aplica para estos comités que buscan recolectar firmas para apoyar la aspiración de su candidato.

“Se inscribe el comité, son tres personas que se inscriben ante la Registraduría, ese formato lo enviamos a Bogotá, Bogotá saca una resolución reconociendo ese comité promotor y se les ordena la entrega de los formularios para la recolección de los apoyos”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba