COLUMNISTAS

Crece la rebeldía ciudadana

Crece la rebeldía ciudadana
1/1
Crece la rebeldía ciudadana

Carlos   Eduardo   Amézquita

Los recientes hechos de sublevación ciudadana emprendidos en las localidades de Chivatá y Duitama contra la industria del asbesto (material contaminante utilizado en la construcción de viviendas), configuran el perfil de las revoluciones pacíficas actuales: La Rebeldía del ciudadano de a pie y la consolidación del Municipio como UTBA (Unidad Territorial Básica – Administrativa).

Aclaración: El municipio colombiano representa el orden histórico – básico del Estado, como lo son la Iglesia, el Ejército, la familia o la escuela, estructuras de “largo aliento”, con más de quinientos años encima. En este caso, esgrimen su jerarquía y reaccionan implacable/mente/ contra una amenaza ambiental.

El asbesto es causante de más de cien mil muertes/año en todo el planeta (más que los muertos producidos en una confrontación terrorista), pero en Colombia es ampliamente utilizado sin reparo alguno por los constructores, arquitectos, ingenieros y maestros de obra, si ven?

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 125 millones de personas están expuestas a esta fibra. Según los neumólogos, la partícula se inhala instintivamente, se encaja en los pulmones y produce desde complicaciones respiratorias hasta inflamación de la pleura, asbestosis o el mortal mesotelioma” (El Tiempo, octubre 2014). Al final termina provocando la agonía más lenta y dolorosa de la que se tenga noticia.

En la actualidad somos 1012 municipios. La Constitución y la ley definen Municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa de Colombia, con autonomía política, fiscal y administrativa, para atender el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en su respectivo territorio, dentro de sus propios límites fronterizos; es decir, protegiendo el medio-ambiente y sus entornos, el bienestar en la cultura, etc. (Esto continuará…)

.

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba