Buena vida

Siéntase como en ‘Khaza’

Con una sonrisa y dispuesta a lograr lo imposible Luisa Salinas, logró sacar adelante ese sueño que en medio de tantos ‘No’, ella dijo ‘Sí’, llevando el nombre del Huila por todo lo alto.
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Siéntase como en ‘Khaza’

Su infancia transcurrió rodeada de amor y en medio de máquinas de coser. Su abuela fue modista y a partir de este arduo trabajo, logró sacar adelante toda una familia, el negocio pasó a manos de una de sus tías, pero Luisa lleva en su sangre esas raíces.

Vivió con su mamá y abuela hasta los 23 años para luego perfilarse como diseñadora gráfica. Aunque ejerció su profesión como docente por mucho tiempo, decidió renunciar al Magisterio donde amaba poder enseñar la construcción de paz a través del arte, para poder entregarle su vida a ‘Khaza’, ese sueño que siempre fue a la par desde hace 12 años.

En diálogo con LA NACIÓN, Luisa Salinas, nos cuenta acerca de este proyecto familiar que ha logrado conquistar el corazón de muchos huilenses, extranjeros y personalidades reconocidas a nivel mundial.

¿Qué es ‘Khaza’?

Yo la resumo como el corazón colombiano, todo lo que es Colombia, artesanías, cultura, arte, color, empuje, un país trabajador y eso es lo que quiero venderle al mundo, que cuando el extranjero compre algo de ‘Khaza’ se dé cuenta que esto somos los colombianos.

¿Cómo fueron los inicios?

‘Khaza’ fue un proyecto empírico, fue la forma que encontré para ayudarme en la universidad y a mi mamá. Inicié trabajando la Palma de Iraca para hacer los aretes grandes, eso sucedió cuando estaba en quinto semestre y en ese momento, se podría decir, que era una artesana “básica”.

¿Qué pueden encontrar en ‘Khaza’?

Primero empezamos con el tema huilense para que la gente se dejara de burlar del Huila, de nuestro acento, como nos vestimos, hablamos o nuestros dichos.

Entonces, comenzamos con las camisetas y esas palabras que normalmente decimos para hacerlo algo ‘Chic’, fusionando nuestro hablado con el inglés y nacieron frases como “Do not be chichipato”, “Tantico times” o “Bambuquera music in the blood”.

Esto con el fin de llamar miradas de otras partes, necesitaba que al Huila lo miraran con otros ojos y comenzar a recoger esos opitas que están por fuera, porque cuando uno sale es que comienza a extrañar la tierra y con las camisetas se sienten cercanos a ella. Con el proyecto de las camisetas nos ha ido muy bien.

Más adelante, nació el tema del sombrero colombiano, el aguadeño. No lo hice con el sombrero de pindo, primero porque ya hay otra persona que lo trabaja y soy muy respetuosa con las propuestas que hacen las demás personas y segundo, porque quería que ‘Khaza’ lo llamaran como ‘Khaza colombiana’.

Al principio, me decían que no iba a ser posible que me compraran un sombrero desflecado y ya llevo cinco años. Los sombreros siempre tienen lo que me recuerda mi abuela y es la máquina de coser, todo lo hago en ella.

De hecho, todo lo que hay en mi casa lo hacemos nosotros, los cojines, los textos, todo, mi tienda es mi casa.

¿Cómo logro captar la mirada de personalidades?

Gracias a la tienda Territorio en Cartagena, porque allá hay muchos diseñadores y estoy yo, una huilense y comenzamos a trabajar con artices, la ‘Chechi’ esposa de Juanes, Alejandra Azcarate, Estefi Borges que con sus publicaciones me han atraído muchas más personas que valoran el sombrero aguadeño y los vendemos en todas partes de Colombia y del mundo.

Cuéntenos un poco la historia con la ‘Chechi’

Yo estaba en un concierto de Fito Páez con mi esposo y normalmente, las clientas, cuando compran un sombrero me envían una foto y ese día yo comencé a ver que me enviaban la misma foto, pero en medio de la euforia del concierto no entendía, hasta que revisé y me di cuenta que era la ‘Chechi’, no lo podía creer. Ella lo compró en la tienda de Cartagena.

Me puse en contacto con ella y le pregunté si le había gustado, me dijo que había quedado matada con el sombrero y que para ella fue muy difícil escoger entre todos porque eran muy bonitos.

Entonces, yo le dije que el estilo de ella, era el reflejo de lo que querían transmitir con los sombreros, por su manera de ser y le diseñé un sombrero especial para ella. Todo el tiempo sube fotos con los sombreros y nos etiqueta porque le encantan.

Así también fue con Estefi Borges. Realmente, la ventaja que me dio “Territorio” es que permitió que entrara con etiquetas porque tienen todos los datos y ya la gente se comunica directamente conmigo.

¿Cuál es el proceso de elaboración del sombrero?

Yo manejo dos tonalidades el crudo y oscuro. Primero se recoge la palma, se blanquea, luego lo llevamos al taller de tejidos en el Quindío, cuando llega el sombrero es con una forma lisa y aquí hacemos todo el trabajo a mano, tejido, joyería, fibras naturales, el herraje oscuro y comienzo a interactuar con ese estilo que ha tenido ‘Khaza’ de ser muy relajado, bohemio.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Bueno, debe seguir creciendo en el tema de los sombreros porque es la revolución del sombrero colombiano, yo quiero llegar a cada rincón del mundo y cuando pregunten de ¿dónde es? Poder decir que viene de una ciudad pequeña, de tierra caliente y que tiene mil cosas para mostrarle al mundo.

¿Cuál fue la clave del éxito?

Sin duda, la perseverancia y creer en la idea. Al principio era lo que siempre me sacaba de apuros. Muchas personas me dijeron que era una idea loca, que nadie iba a poder vivir de hacer accesorios y era un nombre que no sonaba. Que nadie iba a poder entender este proyecto. Fueron tantas personas que me dijeron ‘no’ que hoy le doy gracias a ellos porque por eso me hice más fuerte.

¿Qué es lo más satisfactorio de todo este proyecto?

Yo siento que nunca trabajo, todo el tiempo estoy con la idea, yo me la paso con mi música y la energía equilibrada. Lo más satisfactorio es levantarme y poder trabajar tranquila, no tener ningún protocolo.

¿Cuál sería el mensaje final?

Nadie puede decir que no a los sueños, porque si yo hubiera creído en tantos ‘no’, no habría salido adelante. Los sueños son personales y el éxito está en creer en uno.

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