ECONOMÍA

Así puede acceder a un mejoramiento de vivienda

El Gobierno Nacional ya tiene andando el programa Casa Digna, Vida Digna, el cual otorga subsidios para mejoramientos de vivienda. En Neiva, se otorgarán 2.000.
1/1
Así puede acceder a un mejoramiento de vivienda
Inicialmente nueve barrios de Neiva se beneficiarán del programa. Foto: Internet

Son muchas las familias que hoy se están preguntando por el programa de mejoramiento de vivienda, ‘Casa Digna, Vida Digna’ que lanzón el Gobierno Nacional y el cual destinará para Neiva, 2.000 subsidios para igual número de familias.

Durante la pasada visita del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se entregaron 50 cheques simbólicos a las primeras familias beneficiarias del programa y se anunció que se invertirá en total, $20.000 millones para realizar 2.000 mejoramientos de vivienda en 67 barrios de la capital del Huila.

“Estos mejoramientos nos darán la posibilidad de sacar de la pobreza multidimensional a cerca de 10 mil personas en Neiva, familias que por sus condiciones sociodemográficas tienen entre cuatro y cinco habitantes. La intervención está financiada por el Gobierno Nacional con $10 mil millones de pesos y la Alcaldía, que aportará otros $10 mil millones de pesos”, dijo el ministro Jonathan Malagón, cuando estuvo en la capital del Huila.

Según las cuentas de la Administración Municipal, los hogares en Neiva beneficiados, aumentan a 2.200 debido a las acciones propias adelantadas desde la Alcaldía.

“Nosotros hemos atendido y hemos financiado 50 -50, serían 2200 hogares para el municipio de Neiva, donde se le cambiará todo lo que corresponde a su vivienda, su hogar, donde tengan sus baños, sus cocinas en deterioro, tengan pisos, todo esto que va a ser parte del programa”, dijo el secretario de Vivienda de Neiva, Gustavo Adolfo Silva.

Y agregó, “inicialmente nosotros tenemos convocatorias del año 2016, 2017 y 2018, convocatorias que se presentaron voluntariamente, tenemos capturada esta información, ya empezamos con el desarrollo y ejecución de un proyecto de 144 mejoramientos, directamente solo la Alcaldía y en las otras convocatorias que se ha tenido ya capturada la información y cruzada también ya tenemos un banco de 750 familias posibles a recibir este subsidio. Y las otras 1600 que podamos capturar en los barrios nuevos se lo solicitamos al ministerio para que ellos pudieran darnos el visto bueno de poder nosotros llegar a estos hogares”, acoto.

¿Cómo puede acceder al programa?

  • La inscripción de los hogares deberá hacerse desde el 30 de marzo en el aplicativo web.
  • El municipio tendrá plazo hasta el 15 de mayo para registrar por lo menos 1.000 hogares que cumplan con las condiciones para recibir el Subsidio Familiar de Vivienda de mejoramiento.
  • Según Minvivienda, el programa Casa Digna Vida Digna logrará la transformación integral de 9 barrios de Neiva: Brisas del Magdalena, Guillermo Plazas Alcid, La Cordialidad, Reinaldo Matiz, Efraín Rojas Trujillo, Las Delicias, El Lago, Sevilla, y El Samán.
  • Los beneficiarios podrán ser propietarios, poseedores u ocupantes de bienes que hayan habitado estas viviendas con anterioridad al 30 de noviembre de 2001 (artículo 2° de la Ley 1001 de 2005).
  • Adicionalmente, los beneficiarios deberán ser hogares que cuenten con ingresos de hasta 2 SMLV, que no hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda y que habiten en casas que no cumplan con los estándares mínimos de calidad.
  • Las personas cabeza de hogar deberán postularse a las convocatorias que harán las Entidades Territoriales y atender sus requerimientos, tales como: tiempos de postulación, diligenciamiento de formatos y entrega de información para el cumplimiento de los criterios de selección.
  • Para los casos de los municipios de categorías 2 al 6, los requisitos de postulación serán definidos por el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social.
  • Para mayor información puede acercarse a la Secretaría de Vivienda de la Alcaldía de Neiva.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba