Buena vida

La mujer y el río tienen su espacio

El Banco de la República prepara un foro en el se hablará del papel que cumple la mujer en el río Magdalena, es así como el tema estará dirigido a las lavanderas y la pesca artesanal.
1/1
La mujer y el río tienen su espacio

La Agencia Cultural del Banco de la República realizará el próximo jueves 14 de marzo el Foro sobre Mujer y Río, Encuentro con el río Magdalena. El evento busca hacer una caracterización de lo que representa el río y los oficios ancestrales en los que la mujer juega un papel fundamental.

La pesca artesanal y las lavanderas son y siguen siendo actividades en los que las mujeres han dejado una huella importante en la construcción de identidad y tradiciones.

En la región del Magdalena Medio la pesca artesanal es considerada una actividad predominantemente masculina, pero los aportes de las mujeres han estado y están presentes; sin embargo, los roles femeninos y feminizados son casi invisibles y no son reconocidos como trabajos o labores importantes. Luego de conversar con mujeres y hombres de la región de estudio, se concluye que las acciones de ellas son vitales e indispensables en la actividad económica, ambiental y cultural de la zona.

Este fragmento, hace parte del artículo que sintetiza la investigación “Diccionario de Pesca del Magdalena Medio”, desarrollada por la Facultad de Ciencias Sociales y por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, y que fue publicada, con el fin de documentar y analizar las diversas manifestaciones lingüísticas, sociales, culturales, económicas y ambientales, vinculadas a la pesca artesanal como oficio representativo de la región.

Conferencistas

La antropóloga, docente e investigadora de la Universidad Javeriana, Andrea García Becerra, será quien diserte sobre el tema. Ella es Magister en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia y autora de un gran número de investigaciones y publicaciones sobre el tema.

Igualmente, la temática de las lavanderas, se concentra en la experiencia que Linda Esperanza Aragón, presentará a través de su trabajo de fotografía en donde estas mujeres de ‘agua’, dan a entender que  la ciénaga o los ríos no representa solamente un humedal en el que se pesca, sino también, un punto de encuentro en el que charlar es esencial para ponerse al día, un escenario construido donde se mira y narra el diario vivir y confluyen todos en paz: los que van a buscar agua para llevarla a casa, los niños que juegan, aquellos que van con sus animales para que sacien su sed y las garzas vigilantes que se posan en la punta de las canoas.

Para Linda Esperanza, las historias que se escriben y refieren en el agua, pero no se borran del cuerpo ni de la memoria de los lugareños.

Linda Esperanza Aragón es comunicadora social, periodista y fotógrafa de la Universidad Autónoma del Caribe. Especialista en Gerencia de la Comunicación para el Desarrollo Social de la misma universidad. Fue periodista de El Heraldo. Ha colaborado en medios de comunicación como Arcadia, El Tiempo, Semana Rural (proyecto de Semana), Hayo Magazine y Canal Cultura. Es cofundadora de la revista PalaBrotas y conductora del proyecto MagdaleNarra.

Así las cosas, se extiende la invitación a todas aquellas personas interesadas en el tema, estudiantes de antropología, historia, medio ambiente, comunicación social, entre otros.

El evento, que es apoyado por la Oficina de Patrimonio de la Gobernación del Huila y Vigías de Patrimonio, se llevará a cabo en las instalaciones del auditorio del Centro Cultural del Banco de la República a las 9:00 a.m.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba