JUDICIAL

Taxista neivano en red que traficaba sustancias químicas

La Policía Antinarcóticos desmanteló una red que al parecer transportaba sustancias químicas para el procesamiento de cocaína. Entre los nueve capturados se encuentra un taxista neivano.
1/2
Taxista neivano en red que traficaba sustancias químicas
Nueve personas señaladas de pertenecer a una red de transporte de químicos para el procesamiento de cocaína, fueron capturadas por la Policía Antinarcóticos.

Un taxista neivano, que al parecer trabajaba de escolta de una red dedicada al transporte de sustancias químicas para el procesamiento de cocaína, terminó en la cárcel junto con sus presuntos cómplices. Químicos, vehículos y dinero fueron incautados.

Se trata de José Hermes Medina Ramos, capturado junto con ocho personas más, en una operación simultánea desarrollada además del Huila en los departamentos de Putumayo, Tolima y Cundinamarca, por la Dirección Antinarcóticos de la Policía.

Además de Medina Ramos, fueron detenidos Héctor Luis Triana, Félix Rodríguez, Wilmar Antonio Álvarez, entre otros, quienes tenían orden de captura expedida por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Pasto con Funciones de Garantías.

 

La organización criminal, financiaba, producía,

comercializaba y distribuía sustancias químicas,

a los laboratorios de mayor producción de cocaína,

pertenecientes al GA-OR

 

Según el jefe del área de investigaciones de la Policía Antinarcóticos, coronel Carlos Bueno, las capturas se efectuaron después de nueve meses de trabajos de investigación y seguimiento a la red. “Los uniformados de la Policía de Antinarcóticos, ubicaron e individualizaron a 9 integrantes de la organización criminal, quienes financiaban, producían, comercializaban y distribuían sustancias químicas”.

Agregó la banda distribuía sustancias químicas controladas  en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Nariño, Putumayo y Huila. “Lugares donde se encuentran ubicados los laboratorios de mayor producción de cocaína, pertenecientes al GA-OR”.

Los investigadores durante el operativo, incautaron 6.6 toneladas de insumos químicos e inmovilizaron 4 vehículos de carga pesada. “Se frustró el procesamiento de 16 toneladas de cocaína, avaluadas en 269 millones de pesos”, indicó el portavoz policial.

 

“Heredo la red”    

Según el coronel Bueno, los integrantes de la red cumplían un rol específico para la obtención y desvió de las sustancias químicas controladas para el procesamiento de cocaína.

Sobre el taxista Medina Ramos, las autoridades señalaron que al parecer era escolta de los camiones en los que transportaban los químicos. “También coordinaba los envíos”, señaló el vocero oficial.

Alias ‘Wilmer’, líder de la red, quien había heredado el clan familiar de su tío ‘Mani’ fallecido en la cárcel de máxima seguridad en Combita (Boyacá), quien era el jefe de la “Constru”, conocido como el terror en Putumayo, se había dedicado a extorsionar y ordenar homicidios en la zona, también responsable de sacar los estupefacientes para el Frente 48 comandado por ‘Edgar Tovar’ y el Bloque Sur de las disidencias de este grupo armado, a través de la zona de tránsito en Ecuador.

Alias ‘Wilmer’ conocía las rutas utilizadas por su tío ‘Mani’ para el tráfico de drogas en las fronteras con Ecuador, compraba los precursores químicos en Bogotá y los transportaba en vehículos de carga pesada a Putumayo para abastecer los laboratorios de cocaína.

Agregó el vocero de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que alias ‘Félix’, ‘Danilo’ y ‘Héctor’, “eran los enlaces principales enlaces entre los compradores y las empresas de insumos químicos, y con documentación falsa desviaban las sustancias químicas hacia los departamentos de Nariño y Putumayo”.

Mientras que alias ‘Patiño’, ‘Ciro’ y ‘Boyaco’, eran los transportistas de la organización criminal, recibían las rutas y la documentación falsa, que entregaba ‘Wilmer’. “Eran custodiados por ‘Paisa’ y ‘Pechan’, quienes se encargaban de acopiar en fincas cerca a los núcleos de producción de cocaína las sustancias químicas controladas”.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba