DEPORTES

Acoso sexual en el arbitraje colombiano

Los exárbitros Harol Perilla, Javier Reina, Julián Mejía y Carlos Chávez rompieron el silencio y denunciaron los acosos a los que fueron sometidos por parte de Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado.
1/1
Acoso sexual en el arbitraje colombiano

Continúan los escándalos en el fútbol profesional colombiano. Esta vez el protagonista es el arbitraje. Los exárbitros Harol Perilla, Javier Reina, Julián Mejía y Carlos Chávez denunciaron ayer  el acoso sexual y laboral que sufrieron por parte de Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado.

Perilla dio un paso adelante en sus acusaciones y ya acudió a la Fiscalía para solicitar una investigación judicial a su denuncia por presunto acoso sexual y laboral. El, junto a varios colegas  reafirmaron sus quejas sobre el que consideran un manejo irregular del arbitraje en Colombia.

“Me decía que tuviera relaciones sexuales con él, si quería llegar lejos en el arbitraje. Me decía cosas morbosas. En una pretemporada me trató de cogerme los testículos y la cola. Es inteligente. No te deja audio ni pruebas. Tuve el valor de denunciar, incluso, cuando fui árbitro internacional. Invito a las personas que han sido acosadas para que se animen y denuncien irregularidades”, señaló Perilla, quien fue árbitro Fifa y perteneció al Colegio de Árbitros de Cundinamarca.

“A Ímer Machado lo conozco desde el 2006. Asciendo al profesionalismo en el 2009 y comparto con él como compañero. Me puso apodos, se me acercaba y me tocaba los testículos, me tuvieron que detener varias veces. Fue terrible. Muchas veces, me cogía la cola, trataba de desprestigiar mi trabajo. En ese momento no lo denuncié, hoy sí, a Ruiz también. De Ímer tengo miles de experiencias, tengo testigos de lo que Ímer hacía conmigo”, agregó Pinilla.

Julián Mejía, hoy ex árbitro también, confirmó los acosos de Ruíz y narró un suceso que marcó su vida: “Me invitó a la casa para ver una final de la Champions League y de un momento a otro empezó a tocarme la pierna. Le dije que me respetara, se puso de pie y desde ese momento cambió conmigo. Desde ese momento no volví a dirigir como lo venía haciendo antes”.

Por su parte, Carlos Chávez, confirmó que si en el arbitraje no se hace lo que dicen Ruiz y Machado no se puede llegar lejos en su profesión: “Ellos dominan y controlan todo. Si alguien no hace lo que ellos quieren, queda afuera”.

Los cuatro denunciantes coinciden en los malos manejos que se le dan al arbitraje colombiano y señalan que Oscar Julián Ruíz es la gran cabeza que maneja a su disposición las designaciones y los escogidos para ser árbitros Fifa, además de perjudicar a quienes se niegan a sus insinuaciones sexuales.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba