POLÍTICA

JEP divide opiniones de los congresistas huilenses

Tras el anuncio del presidente, Iván Duque, de objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, por razones de conveniencia, se ha desatado toda una polémica frente a la decisión. Congresistas huilenses dividen opiniones frente al tema.
1/1
JEP divide opiniones de los congresistas huilenses
Los congresistas huilenses tienen opiniones divididas frente a la objeción del presidente Duque, a 6 artículos de la ley estatutaria de la JEP.

pese que había toda una expectativa por la decisión que tomara el presidente, Iván Duque, frente a la ley estatutaria de la JEP, y se esperaba que terminara objetándola, el anuncio generó toda una controversia en el país.

Duque, objetó seis de los 159 artículos de la ley, el art. 7, sobre reparación integral, el inciso 8vo del art. 63 sobre la competencia atribuida al Alto Comisionado de Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los grupos armados que se someten a un proceso de paz; el inciso 3, Lit 3, del art. 79 sobre las penas para los responsables de delitos de lesa humanidad; el art. 150, sobre extradición y el artículo 153 donde el Presidente no considera conveniente que “se condicione la extradición al ofrecimiento de la verdad”.

El pasado lunes ya comenzó el trámite de las objeciones en el Congreso y estos tendrán hasta el próximo 16 de diciembre para decidir si las acepta o las rechaza.

Opiniones divididas

Frente a este tema desde el Huila, las opiniones están divididas entre quienes apoyan la decisión del Presidente de la República y quienes le cuestionan porque estaría colocando en riesgo el proceso de paz.

A favor

El representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, siempre ha sido enfático en expresar que la JEP necesita una reestructuración.

“Con estas objeciones lo que se busca es reformar y diseñar una Jurisdicción Especial para la Paz que asegure a todos los colombianos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”, manifestó el congresista a través de su cuenta de Twitter, apoyando la decisión de Duque.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que en ningún momento se trata de un atentado contra el acuerdo de paz, como han manifestado algunos congresistas, “el golpe se lo dieron a la Constitución cuando aprobaron toda esta normatividad; de manera que hoy nosotros, que no estuvimos de acuerdo con la JEP, que no la votamos, aceptamos hoy su existencia pero hay que mirarla bien”, dijo el congresista.

Por su parte, la senadora conservadora, Esperanza Andrade, dijo que, “Estamos de acuerdo en que se requieren ajustes y modificaciones a la Ley Estatutaria que regula la JEP, dentro de la legalidad y conveniencia, buscando una paz estable y duradera, que nos incluya a todos los colombianos. En el Congreso habrá oportunidad de analizar y tomar las mejores decisiones para el país.

En desacuerdo

El senador, Rodrigo Lara Restrepo, lanzó una serie de trinos en Twitter, donde argumentó que la objeción a JEP, no es más que un ‘distractor’, “me da la impresión que las 6 objeciones a la ley estatutaria, sirven más bien para ambientar el tema grueso: facilitarle al Gobierno un momento y un pretexto para presentar el acto legislativo. (…) El problema con la radicación de un acto legislativo por parte del Gobierno es la intención que puedan tener algunos sectores de ir más allá y afectar la verdad, elemento esencial de las sanciones alternativas y columna vertebral de la JEP”, puntualizó el senador, Rodrigo Lara.

El senador liberal, Rodrigo Villalba, expresó que todo este tema, agudiza la polarización del país, y se unió a la posición del partido de oponerse a votar positivo las objeciones, “Creemos que no vale la pena por razones de apoyar el acuerdo de paz, pero también por razones de conveniencia, este país se ha movido mucho en la polarización, de aquí para allá los de la izquierda y aquí para allá los de la derecha y eso no le ayuda al país”, advirtió.

La representante a la Cámara, Flora Perdomo, argumentó que en definitiva la decisión de objetar la ley Reglamentaria de la JEP, pone en “jaque” el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. “Es muy preocupante lo ocurrido porque ello genera inestabilidad y pone a dudar a muchos de quienes se desmovilizaron apostando a la paz y la reconciliación.  Las objeciones a la JEP dejan en el limbo los acuerdos, seguramente se producirá una mayor polarización”, acotó.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, criticó duramente la decisión del presidente de objetar la Ley Estatutaria de la JEP, y consideró no se está respetando la institucionalidad y se está generando un “enfrentamiento entre los poderes públicos”.

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba