POLÍTICA

Obras viales en Garzón y Oporapa no marchan bien dice la Asamblea Departamental

Obras viales en Garzón y Oporapa no marchan bien dice la Asamblea Departamental
1/1
Obras viales en Garzón y Oporapa no marchan bien dice la Asamblea Departamental

Tras el debate de control político citado por el diputado del Partido Verde Armando Acuña, se evidenció nuevamente la preocupación de la Asamblea del Huila, por el estado que avanzan las obras, Garzón – Puerto Alegría y el cruce Saladoblanco vía Oporapa.

Para los miembros de la Corporación, la presentación del Secretario de Vías Departamental, Henry Lizcano, los interventores y delegados de los contratistas durante el debate, no fueron suficientes, puesto que detectaron otras anomalías que conllevan a retrasos en la culminación de los trabajos, el Gobierno ya ha entregado 20 de los 30 mil millones de pesos que cuesta la obra y el avance de la vía solo alcanza el 31 por ciento.

“La verdad es que el contratista tomó el anticipo, se lo comieron y no ha tenido con que realizar la obra, ahora quieren darle un salvavidas con una adición, a ver si puede terminar la obra, yo lo veo muy difícil tal como ha quedado evidenciado en el debate”, aseguró Acuña Molina.

El Diputado del Partido Liberal , Orlando Ibagón, señaló que los estudios y diseños de la obra adelantados por los municipios de Garzón y Oporapa no son acordes a la realidad y se encontraron muchas falencias. “La contratación, el proceso contractual nacen enfermos, nace raquítica, porque las entidades que hacen los estudios previos, los hacen mal hechos, no los hacen ajustados a una realidad de la obra” , agregó.

Para la presidencia de la Corporación es lamentable, pese a cumplir con los protocolos para citar a cada uno de los funcionarios y envíen solamente delegados, quienes no pueden dar respuestas certeras que solucionen las inquietudes de los miembros de la asamblea,
“Lo que siempre se ha notado, es la ausencia de los contratistas, es notoria en estas situaciones, siempre han enviados delegados que no responden a los cuestionarios, queda claro que hay incumplimientos, tal como lo manifestó el secretario de vías”. Dijo William González, presidente de la Duma.

Secretaría de Vías responde

El secretario de Vías, Henry Lizcano, reconoció y aceptó que las obras que se adelantan en Garzón y Oporapa no avanzan como estaba programado, dijo que aunque no está detenida, avanza a paso muy lento, “Ha habido muchas fallas del contratista con en el pago de los trabajadores, volqueteros, pero el contratista ha seguido reiterativo en el no pago, por lo tanto ya se adelantó un proceso de incumplimiento por el retraso y la deuda a los proveedores.”, manifestó el jefe de la cartera de vías.

Adicionalmente, señaló que los más grave, son los diseños y estudios presentados por los municipios, ya que presentan grandes falencias a la hora de entrar a ejecutar la obra, los contratistas se encuentran con una serie de obstáculos que retrasan los trabajos y generan costos elevados para la culminación de las obras, lo que implicó una adición cercana a los 5.900 millones de pesos que ya fueron aprobados por la Ocad.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba