ESPECIALES

¿Cómo aportamos al compromiso de Trabajo Seguro en Alturas?

En el Día Nacional de la Construcción que se celebra hoy 14 de marzo, LA NACIÓN quiere homenajear a estos profesionales contándoles sobre  las recomendaciones necesarias del trabajo en alturas y evitar que coloquen en riesgo su vida.
1/2
¿Cómo aportamos al compromiso de Trabajo Seguro en Alturas?

Ingeniero Industrial Luis Alfredo Pérez Ramírez

Esp. Gerencia de la salud ocupacional

Como herramienta fundamental para realizar análisis estadísticos de Riesgos Laborales en Colombia 2018, entregada por la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA), se presentaron 805.742 empresas pertenecientes al Sistema General de Riesgos Laborales, se afiliaron 10.486.906 de personas al Sistema General de Riesgos Laborales vs 10.237.816 en el año 2017, se registraron 645.119 Accidentes laborales, lo que representa un 2,3% menos que 2017; por su parte las enfermedades calificadas tuvieron un aumento de 7,1% con un total de 104.435 casos. Con respecto a la mortalidad, aunque no hubo un aumento significativo para 2018, se presentaron 569 muertes de origen laboral.

La accidentalidad por sector económico: Casos por cada 1000 trabajadores afiliados al SGRL. Construcción disminuyó en 6% con referencia al año 2017 y en el departamento del Huila la Tasa fue del 4,7 en accidente laboral. Finalmente podemos decir que: “Durante el año 2018 cada 48 segundos se accidenta un colombiano afiliado al Sistema General de Riesgos laborales SGRL”

En un entorno en el que los accidentes de trabajo están descendiendo y las enfermedades laborales deben empezar a descender, resulta clave el compromiso de los empresarios con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y un aspecto transcendental de este es el cumplimiento de la Resolución 1409/2012 expedida por el Ministerio de Trabajo “Reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas”

Los programas de formación complementaria de trabajo seguro en alturas que debemos cumplir de modalidad presencial son: Administrativo para jefes de Área Trabajo seguro en alturas 10 horas; Básico Operativo de trabajo seguro en alturas 8 horas; Avanzado trabajo seguro en alturas 40 horas; Coordinador de trabajo seguro en alturas 80 horas; Entrenador de Trabajo seguro en alturas 120 horas, Reentrenamiento Trabajo seguro en alturas – Avanzado 20 horas.

Para defendernos de los fraudes, engaños y personas inescrupulosas en la falsificación de certificados de Trabajo en Altura. ¿Qué debemos hacer? Los Centros de Entrenamiento deben cumplir la Res. 1178 de 2017 expedida por el Ministerio de Trabajo en la cual establece claramente en su Capítulo 6. Certificación de Centro de Capacitación y Entrenamiento” Art. 42. La Certificación de Calidad de los Centros de Capacitación y Entrenamiento debe realizarse ante un organismo certificador debidamente acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC), el cual realizará la auditoría  en la Norma Técnica Colombiana NTC 6072 “centros de formación y entrenamiento en protección contra caídas en trabajo en alturas”.  Aclaro que esta regla la deben de cumplir únicamente: Las Personas Naturales y Jurídicas con Licencia en Salud Ocupacional hoy seguridad y salud en el trabajo, y las instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Adicional a ello deben estar autorizados por el Ministerio de Trabajo y aparecer en la Página Web como Proveedores inscritos en el Registro – Resolución 1178 de 2017 y finalmente señores Empresarios con su oficina de Talento Humano para un control en su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST deben verificar la documentación que presenta los trabajadores al momento de su proceso de incorporación ya sea por vía telefónica, correo electrónico, o página web del Centro de Capacitación y Entrenamiento que ha expedido el Certificado de Formación de Trabajo Seguro en Alturas. Es por esto que me resta decirles que en Asistencias Integrales en Salud Humanitaria SAS – AISH. Es u apoyo más con altura y a la altura de la seguridad para sus procesos de Capacitación y Entrenamiento.

Recuerden: “La seguridad se inicia y termina con el Autocuidado”

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba