EDITORIAL

Las ‘andanzas’ de Torrejano

Las ‘andanzas’ de Torrejano

Se siguen conociendo nuevos detalles alrededor del escándalo que sacude a la Alcaldía del municipio de Baraya por cuenta de las ‘andanzas’ del exsecretario de Hacienda, Jhon Edisson Torrejano.

Torrejano está comprometido en sucesivas defraudaciones al erario público y lo que se conoce ahora es que después de haber renunciado al cargo el año pasado, siguió realizando las operaciones fraudulentas, utilizando abusivamente las claves y registros de seguridad. Torrejano abandonó el puesto el 30 de agosto de 2018. Sin embargo, estando por fuera de la administración siguió realizando las mismas operaciones fraudulentas, usando las claves institucionales que continuaban en su poder. Torrejano volvió a repetir la operación y se sustrajo 19 millones de pesos de una cuenta del Banco de Bogotá. El fraude fue ejecutado el 7 de septiembre de 2018.

Según la misma Alcaldía de Baraya, las operaciones fraudulentas detectadas entre octubre de 2017 y agosto de 2018 ascendían a 435 millones de pesos. Sin embargo, en las nuevas pesquisas realizadas este año la defraudación ascendería a 800 millones de pesos, recursos que terminaron en su bolsillo a través de amigos cercanos y parientes sin ningún vínculo legal o contractual con la administración municipal.

La Contraloría ya validó el ‘modus operandi’ utilizado para la defraudación.  De las cuentas oficiales, Torrejano habría transferido a sus amigos y familiares recursos públicos sin ningún soporte. Además, sobre el papel simuló giros realizados a varias entidades públicas y privadas pero los beneficiarios reales eran amigos o conocidos. Ninguno de los giros irregulares tenía justificación, ni soportes contables.

¿Cómo es posible que este secretario de Hacienda no haya tenido ningún control? ¿Dónde estaba el alcalde de Baraya, Luis Enrique Cardozo? ¿Nadie vigilaba ni examinaba las operaciones de Torrejano? ¿Qué tantos funcionarios de la Alcaldía de Baraya sabían de las ‘andanzas’ de Torrejano?

Y otro interrogante: ¿Por qué la Fiscalía no ha avanzado con celeridad en la investigación de este caso?

 

¿Cómo es posible que este secretario de Hacienda no haya tenido ningún control? ¿Dónde estaba el alcalde de Baraya, Luis Enrique Cardozo? ¿Nadie vigilaba ni examinaba las operaciones de Torrejano?”

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba