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Mototaxismo en Neiva sigue creciendo

Mientras esta modalidad de transporte ilegal parece no tener control, los taxistas insisten en que están arruinados.
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Mototaxismo en Neiva sigue creciendo
Autoridades dicen que se ha ofrecido otras opciones a los mototaxistas pero muchos insisten en seguir en la calle.

Cecilia González Villa

Corresponsales@lanacion.com.co

La aparente calma entre taxistas y mototaxistas en Neiva es tensa. Ambos lados se muestran los dientes casi que a diario y los primeros culpan a los otros de su situación.

Pero si en algo coinciden ambos grupos es en que las autoridades parecen  observar sin querer tomar partido de una realidad latente que crece día con día.

Bajo esos parámetros en las últimas horas, el gremio de taxistas de la ciudad había amenazado con un nuevo cese de actividades argumentando incumplimiento de acuerdos pasados.

Pero casi de inmediato, tras un tire y afloje con el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, las cosas se echaron para atrás.

Todo, en medio de una clara división entre los propios taxistas. Los que aseguran que el alcalde Lara Sánchez siempre les promete lo mismo sabiendo que su situación es preocupante, y los que decidieron salir a trabajar común y corriente.

Como si fuera poco, los mototaxistas acusan a las autoridades de perseguirlos ahora más que nunca, lo que aumenta la tensión pues según sostienen, ellos también necesitan trabajar.

Los taxistas

José Alirio Quintero, es el presidente del gremio de taxistas. Asegura que el panorama no pinta bien y cada día tiende a empeorar.

Dice que el mototaxismo los tiene arruinados, y de eso le echa la culpa a la Administración Municipal pues sostiene que no cree en los controles que Secretaría de Movilidad dice estar haciendo.
“La Secretaría de Movilidad dice que hace no sé cuántos controles y que ha hecho 45.000 comparendos pero eso no sirve, no ayuda a acabar con el mototaxismo porque ellos crecen cada vez más”, afirma Quintero.

Y pinta un paisaje peor cuando hace las cuentas que a diario deben entregar los taxistas.

Cada día, un conductor de taxi debería hacer por lo menos $105.000 para poder medio sobrevivir. Es que para empezar, son $40.000 los que debe entregar al patrón o propietario del vehículo.

Además, tiene que destinar $30.000 para dejar el carro tanqueado en el caso que sea a gas o $60.000 si es a gasolina, sin contar con los $8.000 que le cuesta la lavada.

Para otros gastos como café, agua e incluso una empanada o un pastel, el taxista destina unos $5.000 diarios para un total de $103.000. Estas cuentas, son sobre una tanqueada con gas, pues si lo hace con gasolina, pues se incrementan los números.

Al final del día el taxista  se quedaría solo con $20.000 para llevar a casa. Pero si el trabajo estuvo malo pues a veces tendrá que llegar con menos o en el peor de los casos sin nada.

“A nosotros nadie nos rebaja nada y sí tenemos que cumplir con el patrón y con la casa porque hay que llevar comida”, señala Quintero.

Una propuesta

En busca de una solución que les permita respirar, José Alirio Quintero dice que se le propuso al alcalde Lara Sánchez que en Neiva se aplicara la medida que estaría funcionando en la ciudad de Montería donde el mototaxismo ha crecido ostensiblemente.

La idea es que al menos dos veces a la semana se prohíba el tránsito de motos con parrillero en toda la ciudad.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada de plano por el alcalde.

Por eso, Quintero cree que lo que viene no es nada alagueño y lo mejor sería que quienes tienen taxis como medio de trabajo, busquen otra cosa que hacer.

“Esto va a ser peor porque cada día hay más mototaxistas sin que nadie los controle y nosotros sí tenemos que pagar de todo”, subraya.

Y no suena descabellado si se tiene en cuenta que solo en Neiva hay en las calles unos 2.190 taxistas y 3.400 conductores que se turnan en el día y la noche.

Los mototaxistas

Pero si por el lado de los taxistas llueve, por el de los mototaxistas no escampa.

Para empezar, temen que el alcalde Lara Sánchez haga cumplir  un supuesto decreto según el cual quien ocupe sus servicios se hará acreedor a una multa.

Eso sí, al menos ya se empezó por blindar la carrera Segunda desde la calle Cuarta hasta la 11, y se incrementaron los controles.

 “Nos están tratando peor que a los delincuentes porque así tengamos papeles al día de todas maneras nos quitan las motos y se opone pues nos cogen a garrote”, sostiene Germán Alberto Morales, representante de los mototaxistas.

Aunque reconocen que el servicio  que prestan es ilegal, los mototaxistas dicen que lo quieren es que les den una oportunidad de trabajo pero hasta ahora supuestamente no han recibido oferta alguna.

Morales asegura que no están pidiendo nada raro. Por ejemplo, le han dicho al alcalde que les permita hacer la labor de mensajeros de la Alcaldía mediante cooperativas.

Y como según Morales algunos de ellos saben desempeñar otros oficios también le han propuesto a Lara Sánchez que  podría contratarlos mediante esas asociaciones.

¿Secreto a voces?

Pero hay más. El representante de los mototaxistas no niega que entre ellos hay personas no tan santas al tiempo que otros han optado por el oficio para no tener que volver a la delincuencia, agrega.

Señala que tampoco es un secreto que muchos de los mototaxistas trabajan para militares y policías retirados que compraron motocicletas para ponerlas a producir.

“Sabemos que hay policías, retirados del Ejército que tienen motos trabajando, pero no solo ellos sino también comerciantes. Hay otros de los que las comercializan  que  las ofrecen para que desempleados las compren y  les cobran $20.000 diarios”.

A veces pueden pagar pero en otras ocasiones no, asegura Morales, pues diariamente pueden ganar entre $35.000 y $45.000 pero a hay que descontar $10.000 de combustible más lo que hay que guardar para la moto que son $20.000.

Significa entonces que les queda $15.000 para ayudar a mantener la casa con comida, lonchera de los niños y pare de contar.

”Ha habido apoyo”

Yamile Rico, secretaria de Tic y Competitividad de Neiva afirma que por parte del Municipio se está terminando un proceso de caracterización y a partir de la información que arroje se presentará un proyecto ante el Concejo mediante el cual se pueda diseñar una política pública para los mototaxistas.

Sin embargo, a primera vista se estima que en Neiva hay aproximadamente 2.400 mototaxistas que derivan su sustento de esta actividad.

Pero contrario a lo que algunos aseguran, Rico explicó que en 2017 la Alcaldía entregó a seis grupos asociativos de mototaxistas seis unidades productivas a manera de programa piloto por valor total de 40 millones.

Solo a uno de los líderes, según reveló la funcionaria, recibió una unidad productiva por  11 millones de pesos destinada a la adquisición de una despulpadora  de frutas.

No obstante, el beneficiario continúa ejerciendo el mototaxismo al igual que los demás beneficiarios.

“La idea era que cada uno de ellos sacara del mototaxismo a otros 15 pero desafortunadamente hubo peleas entre ellos. Las unidades están productivas pero beneficia a uno o dos”, precisó Yamile Rico.

Adicionalmente, el gobierno municipal en empleabilidad se hizo un convenio con Coomotor finalizando el 2017 y comienzos del 2018 para llenar 57 vacantes en el gremio transportador.

Solo lograron vincularse cinco personas debido a que los demás tenían deudas por infracciones de tránsito que incluso en algunos casos alcanzaban los 20 millones de pesos, y así no se podía terminar el proceso.

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