INVESTIGACIÓN

Torrejano cayó en su propia trampa

El polémico ex secretario de Hacienda, John Edison Torrejano, calculó detalladamente una millonaria defraudación, creyendo que no dejaría huellas. Pero se equivocó. Días después de salir del cargo, la estrategia fraudulenta se desplomó. Paicol en la mira.
1/3
Torrejano cayó en su propia trampa
John Edison Torrejano calculó mal la defraudación. Días después de abandonar el cargo, se desplomó el andamiaje para ocultar sus maniobras delictuosas.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Las operaciones fraudulentas realizadas por John Edison Torrejano, el cuestionado ex secretario de Hacienda de Baraya, estaban diseñadas para que no fueran detectadas fácilmente. Sin embargo, los cálculos le fallaron y cayó en su propia trampa.

“Las operaciones fueron planeadas, juiciosamente calculadas para no dejar rastros. Creaba los comprobantes de egresos a nombre de proveedores o contratistas reales, pero las transferencias se desviaban a las cuentas de terceros, que no tenían ninguna relación con la administración”, explicó la contralora departamental Adriana Escobar Gómez.

Con estos documentos adulterados, Torrejano quien ejercía simultáneamente el cargo de Tesorero, realizaba las transferencias electrónicas, sin realizar la debida afectación presupuestal.

Y para hacerlo, utilizaba la clave personal en el software contable HAS SQL, así como el token de seguridad entregado por las entidades financieras.

Cuando se cotejaron los movimientos bancarios con los comprobantes de egreso, notas débito y extractos bancarios y se comprobó la reducción de la disponibilidad presupuestal se descubrió la millonaria defraudación.

“Una vez evaluados los documentos soportes, como, comprobantes de egreso, notas débito, extractos bancarios, y realizada la visita de campo, se encontró que Torrejano giró dineros públicos sin debido  cumplimiento de los requisitos para ello”, anotó la agente fiscalizadora.

El ex funcionario realizó transferencias bancarias durante las vigencias 2017 y 2018 a personas que para la fecha de estos movimientos, no tenían ninguna relación legal, contractual o de otra índole con la administración del municipio de Baraya.

La auditoría anunció que la auditoría no se extendió a otros meses anteriores por la demora de los bancos en entregar los reportes. “Sin embargo lo vamos a hacer, incluso desde enero de 2016 cuando asumió el cargo”, señaló la Contralora.

Igualmente anunció que ya se diseñó otra interventoría en Villavieja, donde Torrejano desempeño los mismos cargos y fue, simultáneamente, alcalde encargado.

La maniobra

“Los giros fueron realizados a nombre de contratistas reales, debidamente registrados, pero las transferencias bancarias de efectivo se realizaron a personas diferentes a las que aparecen en los comprobantes contables, es decir, que no tienen ningún vínculo contractual, laboral u otros con la administración municipal”, explicó la contralora Adriana Escobar Gómez, al detallar los nuevos hallazgos.

Entre los registros indebidamente reportados figuran Empresas Públicas de Baraya, Electrohuila, CAM, Corporación Talento, Inderhuila, Fondo Mixto de Cultura y la Secretaría de Gobierno de Baraya, entre otros.

Sin embargo, los verdaderos beneficiarios eran amigos o familiares de Torrejano, a quienes les giraba a sus cuentas personales los dineros públicos, sin tener ninguna relación con la administración. En los reportes bancarios aparece que todos los cobros se hicieron efectivos.

La contraloría descubrió nuevas irregularidades en Baraya.

Nuevos hallazgos

Con la nueva evaluación realizada por la Contraloría en la primera semana de febrero el  daño al patrimonio público ascendió a la suma de  749, 85millones de pesos. No obstante, la defraudación se redujo a 654, 20 millones de pesos debido a una devolución que hizo el Torrejano por valor total de 95,65 millones de peos según quedó consignado.

En los diez meses realizó 41transacciones fraudulentas. De estas, 22 beneficiaron a Luis Miguel Charry Forero, 16 a Jorge Edgardo Soache Perdomo y una a Edison Izquierdo y dos a Jhon Edison Castro.

En el mismo periodo la Contraloría descubrió otras 18 operaciones fraudulentas por 304,19 millones de pesos, realizadas por vía electrónica, entre el 11 de octubre de 2017 y el 10 agosto de 2018.

En nueve de estas operaciones ficticias le giró a Charry Forero la suma de 169,9 millones de pesos.

A Soache Perdomo le giró otros 114,2 millones en siete transacciones electrónicas. Otras dos a Castro Sandoval por 19,89 millones de pesos.

Además, en la revisión contable se descubrieron otros dos giros irregulares por 38,65 millones  a Charry Forero.

Durante la auditoría que se prolongó durante un mes, la Contraloría encontró nuevos giros ilícitos a terceros sin ningún vínculo con la entidad y sin afectación presupuestal, la suma de 342, 84 millones de pesos.El daño patrimonial hasta el momento descubierto asciende a 749, 85 millones de pesos.

Devoluciones

Coincidiendo con las denuncias que formuló el alcalde de Baraya, el funcionario devolvió 95,65 millones de pesos, consignados en la cuenta del BBVA. Torrejano realizó dos consignaciones el 14 de noviembre y tres más el 26 del mismo mes. Las devoluciones son infinitamente inferiores al monto total de los recursos que se sustrajo.

Juicio fiscal

Con los cinco hallazgos encontrados con incidencia penal, fiscal y disciplinaria, el ente de control anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por la suma de 654,20 millones de pesos, ilícitamente expropiados por el ex secretario de Hacienda. (Se descuenta los 95,65 millones de devolvió).

El proceso se tramitará oralmente, en el curso de los próximos 30 días. Inicialmente serán vinculados como presuntos responsables, el ex secretario de Hacienda, John Edison Torrejano; el alcalde Luis Enrique Cardozo y el contador Felipe Charry Quintana, encargado de verificar las conciliaciones bancarias.

Igualmente Constanza Vanegas quien asumió el cargo temporalmente y quien develó las anomalías durante el proceso de empalme. Su vinculación, según la Contralora, se hará en razón a que durante ese periodo Torrejano, ya por fuera del cargo volvió a realizar transacciones espurias, utilizando el token que no devolvió y manejando las claves confidenciales.

La agente fiscalizadora explicó que la entidad no aplicó  los controles  existentes necesarios para determinar, verificar e identificar los riesgos asociados al proceso y su mitigación o neutralización. Además, no hubo seguimiento a las operaciones y  procedimientos inherentes al proceso contable, contribuyeron a la causación del daño patrimonial.

El robo en Paicol

La contralora Adriana Escobar inició una nueva auditoría en el municipio de Paicol para esclarecer un posible robo de 800 millones de pesos en el 205 denunciados a finales del año pasado por el alcalde Henry Durán.

Los manejos irregulares, giros a terceros, sin soportes, dobles pagos se realizaron durante la administración de Norberto Palomino, cuando se desempeñaba como tesorero Julián Perdomo Cuéllar, actual candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático.

La agente fiscalizadora anunció que la auditoría está en marcha. Igualmente anunció que se estudian otras irregularidades en Santa María.

Giros espurios

  • Giro bancario por un valor de girado ($20.000.000), el cual no cuenta con la debida afectación presupuestal y girado al señor Luis Miguel Charry Forero a la cuenta de ahorro 439802023857 del banco agrario de Colombia, valor cuyo concepto no representa derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad, sin justificación para esta erogación.
  • El comprobante de egreso No. 2017001975 a nombre de la Corporación Talento Humano por Colombia por valor de veinte millones de pesos ($20.000.000), el cual no cuenta con la debida afectación presupuestal y girado al señor Luis Miguel Charry Forero a la cuenta de ahorro 439802023857 del banco agrario de Colombia, valor cuyo concepto no representa derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad; esto no se encontró justificación para esta erogación.
  • El comprobante de egreso No. 2018000005 a nombre de Empubaraya por valor de $18.650.000, el cual no cuenta con la debida afectación presupuestal y girado al señor Luis Miguel Charry Forero a la cuenta de ahorro 979030079 del banco BBVA, valor cuyo concepto no representa derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad; esto no se encontró justificación para esta erogación.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba