ALDETALLE

Congresistas piden frenar bloqueo indígena

En enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos armados ilegales, así como la explosión de una moto cargada con explosivos, anoche se levantó la mesa de diálogos, sin avance alguno.
1/1
Congresistas piden frenar bloqueo indígena
La mesa de diálogo en el Cauca no ha logrado avance alguno en 17 días de la minga indígena.

Cecilia González Villa

Corresponsales@lanacion.com.co

Los diálogos entre los indígenas y el gobierno se encuentran en su peor momento. Están en un punto muerto y prometen seguir así por un buen tiempo.

Pero lo peor es que con el pasar de los días la situación empeora por cuenta de los hostigamientos contra  la Fuerza Pública.

El más reciente hecho violento se produjo ayer en la mañana con el estallido de una moto bomba  en la vía que de Mondomo conduce a Santander de Quilichao. Varias horas más tarde, en los municipios de Caloto, Caldono, Toribío y Corinto se registraron varios hostigamientos, sin heridos.

Como si fuera poco, voceros de la Fundación Paz y Reconciliación, revelaron que se ha comenzado a  sumar otros grupos de indígenas a la minga en el Cauca.

La ONG informó que ayer hubo varias movilizaciones de indígenas pertenecientes al grupo de los  Ingas del Cabildo Mayor de Santiago, localizados  en el departamento de Putumayo.

Asimismo otros grupos localizados en el Valle de Sibundoy se congregaron en varios puntos del alto Putumayo para expresar su solidaridad con los indígenas del Cauca donde se encuentra ubicada la mesa principal de la minga.

Alzando la voz

La situación ha comenzado a tornarse tan insostenible que incluso algunos congresistas como el huilense Rodrigo Lara Restrepo a través de su cuenta de twitter le pidió al presidente Iván Duque que se apersone de la situación en el Cauca que ya completa 16 días.

Por su lado, el congresista caucano, Luis Fernando Velasco también le pidió al Gobierno Nacional que analice lo que puede pasar finalmente con la crisis que se registra en su departamento por cuenta de la minga indígena.

“Entienda lo que puede terminar pasando y evite que se le crezca más esta crisis. Y que no haga lo que siempre pasa que dicen que no van y terminan yendo”, advirtió Velasco  en su cuenta de twitter.

Pero el congresista caucano fue más allá y les envió un mensaje a otros congresistas como Feliciano Valencia y Alexander López del Polo Democrático, entre otros, para que hagan un frente común mediante una comisión con las UTL, la Dirección Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y una veeduría de la minga indígena.

El objetivo, según Velasco es darle solución a la problemática que amenaza con empeorar las cosas en el suroccidente del país.

“He propuesto que haya una comisión pactada con los propios indígenas del Congreso para hacerle seguimiento y ver que esos recursos se metan al Plan Nacional de Desarrollo y a cambio de eso que levanten el bloqueo”, anotó el senador Velasco.

Sin presiones

Pero la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez le salió al paso a quienes han criticado su gestión en las negociaciones con la minga indígena den el Cauca.

La funcionaria volvió a hacer hincapié en que no puede haber arreglo alguno si los indígenas insisten en seguir bloqueando la vía Panamericana la cual viene siendo objeto de daños perpetrados por presuntos desconocidos.

Dijo que tal y como lo vienen pidiendo los indígenas en la minga, el presidente Duque podría ir hasta el Cauca a reunirse con ellos pero siempre y cuando las vías sean desbloqueadas.

“Expresamos y reiteramos toda la disposición para el diálogo. Se ha generado aquí un rumor de mala fe de que la fuerza pública está actuando en contra de los indígenas, eso es falso. Es de destacar que las jornadas de diálogo ha contado con la presencia de organismos internacionales garantes como la ONU, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo”, señaló la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

Siguen acciones de control

Sin embargo la funcionaria afirmó que las autoridades están adelantando acciones tendientes a garantizar la seguridad en la zona.

En ese sentido, reveló que  en el marco de esas operaciones ayer en la tarde fueron capturadas dos personas al parecer pertenecientes a reductos de grupos guerrilleros en la zona de El Patía, Cauca.

Ayer, pasadas las 6:00 .p.m. la mesa de diálogo entre el gobierno y la minga indígena se levantó, sin avance alguno.

Y si algo quedó claro es que ante la solicitud de los mingueros de más tierras, fue la negativa de la ministra Gutiérrez.

Es que mientras los indígenas que representan a los mingueros en la mesa principal están pidiendo que el gobierno les otorgue 49.100 hectáreas de tierra, la Ministra del Interior les respondió de  inmediato que el gobierno solo podría comprar 1.500.

“El gobierno de Iván Duque es serio y no se compromete en lo que no puede cumplir”, advirtió.

Por último, Gutiérrez puntualizó que  la mesa de diálogo continuará. “seguimos dispuestos al diálogo y pidiendo que se levanten las vías de hecho, los obstáculos que hay, el taponamiento de las vías”.

‘Es un delito’

A su turno, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió que las acciones como las de ayer que involucran la explosión de una motocicleta bomba activada frente a la estación de Policía de Miranda, Cauca y el artefacto explosivo hallado  en una alcantarilla en la vía Panamericana, son conductas delictivas.

Botero explicó que la explosión de la motocicleta bomba no causó lesiones en ninguna persona pero sí daños materiales en la Alcaldía municipal.

“Es una embestida detrás de la que está el GAO-r No. 6, de cara a apoyar la minga. Todo está relacionado, nada es ajeno a esa circunstancia, es decir, hay infiltrados”, subrayó.

Precisó el ministro Botero que las organizaciones delincuenciales que están influyendo en la zona son los llamados ‘pelusos’ y el gao-r  No 6 a quienes señaló de ser los responsables de poner bombas.

Agregó Botero que se trata de una lucha por mantener los corredores que van desde el municipio de Planadas, Tolima en busca de una salida al mar para traficar cocaína.

 Ante esta situación, Botero exhortó a los indígenas a adelantar una protesta pero de manera pacífica.

 “Siempre serán bienvenidas. Para eso está el dialogo social, pero al delinquir, se judicializarán y se llevarán ante los tribunales de justicia porque son inaceptables las vías de hecho, teniendo en cuenta que hay un principio fundamental consagrado en el Artículo No. 24, de la Constitución Política de Colombia Art. 24, que permite el libre tránsito por el territorio nacional”, indicó.

El funcionario resumió que en materia judicial, hasta el viernes anterior se tenía noticia de 34 actos criminales en el Cauca.

Al menos 13 personas fueron llevadas ante la justicia, de las   cuales nueve quedaron libres pero siguen vinculados al proceso.

Los indígenas

Pero mientras anoche se levantaba la mesa de negociaciones sin ningún avance, al mismo tiempo el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denunciaron que ayer se registraron varios enfrentamientos entre la Fuerza Pública y supuestos grupos ilegales en el municipio de Morales, en la vía Salvajina.

De acuerdo con voceros del CRIC hubo varios disparos con ráfaga de fusil contra la estación de Policía lo que produjo heridas en un uniformado por esquirlas.

Frente a este panorama, señalaron que en la zona  hay alerta máxima al tiempo que descalificaron el accionar de grupos ilegales que según ellos, lo que pretenden es deslegitimar la minga social.

“La minga social exige a la Fuerza Pública en cabeza del Gobierno Nacional y a los grupos ilegales a que respeten la minga, porque los mingueros han rechazado todo actor armado sea legal o ilegal. Creemos que estas situaciones de hostigamiento se presentan con el fin de perjudicar la minga social”, señalaron.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba