ESPECIALES

Biorgánicos del Sur, superó problemas y se consolida en la región

Biorgánicos del Sur, superó problemas y se consolida en la región
1/7
Biorgánicos del Sur, superó problemas y se consolida en la región

Biorgánicos del Sur, superó problemas y se consolida en la regió
Cumplida la asamblea anual de asociados y accionistas; El balance de la empresa encargada del tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos en el sur del Huila es muy positivo, la gestión y proyecciones de Biorgánicos del Sur del Huila tienen amplio reconocimiento y respaldo.
Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis
Un balance muy positivo por los resultados logrados durante el último año en beneficio de la empresa Biorgánicos del Sur del Huila, presentó ante varios alcaldes, las empresas municipales de servicios públicos y los accionistas privados, la gerente Edna Yolima Calderón Ome.
De acuerdo con la funcionaria, gracias a un trabajo articulado con los nueve alcaldes del sur del Huila y el gobernador Carlos Julio González Villa, se lograron superar las dificultades de orden financiero y administrativo que por años pesaron sobre la empresa, que finalmente salió del alcance de la Ley 550 que la mantenía bajo un estricto control sobre sus acciones y ad portas de ser liquidada.
En tal sentido, se cumplió con el plan de mejoramiento y proyección que desde el año 2016 llevó a cabo Biorgánicos del Sur del Huila y que por medio de decisiones enfocadas al cumplimiento de estándares de calidad de la gestión se lograron superar las dificultades de tipo administrativo y financiero colocando a Biorgánicos del Sur del Huila como un referente de éxito a nivel nacional.
Para la gerente Edna Yolima Calderón Ome es muy satisfactorio presentar una empresa totalmente viable, sin pasivos económicos pendientes, cumpliendo sus compromisos, generando utilidades y en franco crecimiento en el sector que la proyectan como un caso replicable.
Tras presentar el balance del trabajo y los resultados logrados durante los últimos doce meses, varios alcaldes expresaron su complacencia con la forma como ésta empresa surhuilense que llevaba 17 años bajo la Ley 550, superó varias de sus dificultades.
Luzdey Artunduaga Castro de Acevedo:
“Estamos muy satisfechos por los logros tan significativos de Biorgánicos del Sur del Huila que en cabeza de la doctora Edna Yolima Calderón Ome, ha tenido una muy positiva transformación dejando atrás graves dificultades, lo que nos demuestra que cuando se ejecuta una alta gerencia a los proyectos, por inviables que éstos parezcan, dan frutos como los que hoy estamos viendo, en nuestro municipio Acevedo, hemos desarrollado acciones de concientización ciudadana en torno a realizar la selección en la fuente”.
Rigoberto Rosero Gómez de Isnos:
“Gratamente sorprendidos de ver y recibir un informe tan positivo sobre esta empresa que es de todos los surhuilenses y que, en años anteriores, nos causaba muchas preocupaciones. Hoy vemos como se han superado los problemas y nos hemos convertido en ejemplo a nivel nacional, desde Isnos hemos ayudado en todo lo que ha estado a nuestro alcance para contribuir con el trabajo de Biorgánicos del Sur del Huila, cumplimos nuestro compromiso en los pagos del servicio e impulsamos con los usuarios del servicio de aseo la cultura de la selección en la fuente, y ya acá en las reuniones de la Junta Directiva hemos apoyado las gestiones y acciones de la gerente para sacar adelante la empresa”.
Hector José Rivera Gómez, accionista privado.


“Soy testigo de gran parte de la historia de Biorgánicos del Sur del Huila, tuve que ser uno de quienes decidió en su momento acogerla a la Ley 550 para evitar que desapareciera y les generara a los nueve municipios socios gravísimas sanciones, vi como con mucho esfuerzo se hicieron gestiones y se cumplieron obligaciones que creía eran muy difíciles de cumplir; sin embargo, hoy veo que no solo se superaron, sino que ya hay utilidades y se están proyectando inversiones para crecer aún más. De no haber estado presente en el proceso, no creería que ésta Biorgánicos es la misma que tantos padecimientos nos causó por haber nacido con múltiples problemas, por lo que hoy solo tengo sentimientos de orgullo y satisfacción”.
Zuleima Patricia Peña Valenzuela de Saladoblanco.
“Cuando se trabaja con responsabilidad, profesionalismo, constancia y en equipo, se logran cosas grandes e históricas, y eso es lo que ha sucedido en Biorgánicos del Sur del Huila, hoy sentimos que no nos equivocamos los alcaldes y accionistas al escoger a la doctora Edna Yolima Calderón Ome, quien ha empeñado todas sus capacidades y se ha rodeado de un equipo de colaboradores muy competente para sacar a flote esta empresa que hoy es ejemplo a nivel nacional; claro, faltan aún muchas cosas por lograr, nada en esta vida se resuelve con sólo chasquear los dedos, pero considero que se han tomado las decisiones correctas y se han hecho las cosas necesarias e importantes”.
Edna Yolima Calderón Ome, Gerente de Biorgánicos del Sur del Huila
“Estoy muy satisfecha por los resultados de un trabajo arduo y realizado en conjunto por varias personas entre ellas los colaboradores, asesores y personal operativo, hoy Biorgánicos del Sur del Huila se presenta como la empresa que fue capaz de salir de la inviabilidad y se encamina a crecer y consolidarse, no ha sido fácil pero he tenido aliados imprescindibles como son los nueve alcaldes, los gerentes de las empresas de servicios públicos de los nueve municipios, el gobernador Carlos Julio González Villa y los socios privados, quienes nos han permitido empezar a cosechar frutos significativos y sembrar semillas para cosechas aún más abundantes a futuro. Hoy Biorgánicos del Sur del Huila es referente exitoso a nivel regional y nacional de una gestión de los residuos sólidos que dejan de ser un problema para convertirse en oportunidades y posibilitan hacer industria, afortunadamente los usuarios han comprendido que la selección en la fuente es el secreto del éxito y nosotros lo que hemos hecho es generar una sinergia en torno a realizar la tarea que a cada quien le corresponde y de la mejor manera”.
En cuanto a las acciones y gestiones de la empresa, la gerente indico que se tiene trazado un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo con el que se busca mejorar el desempeño tanto de los procesos operativos, administrativos y financieros.
Dijo que como prioridad están la consecución de la prórroga de la Licencia Ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM para lo cual se han efectuado las acciones de adecuación, mejora y ajustes a los procesos de tratamiento y disposición de los residuos sólidos, acatando la normatividad y efectuando las tareas que permitan tener reales opciones para recibir la habilitación de la celda de disposición final por tres o cuatro años más.
En cuanto al aspecto operativo, se han realizado inversiones en materia de adecuación y mejoramiento de los espacios de acopio, manejo y transformación de los residuos sólidos en la planta y se proyectan otros sobre los que ya hay gestiones adelantadas, así como también la adquisición de un nuevo stock de maquinaria pesada para las labores propias del lugar.
A mediano plazo se prevé analizar el futuro que depara el modelo industrial de manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos y con base en ello, emprender acciones para consolidar la adopción de tecnologías más eficientes y hacer la expansión hacia la comercialización de los productos que se generan, todo de la mano con el cumplimiento de las normas y lo que disponen las autoridades sobre el tema.
Sobre las proyecciones a largo plazo está concretar la adquisición y habilitación de un nuevo predio en el que se pueda construir y adecuar una nueva área para la ampliar la capacidad operativa en todas las fases del proceso de gestión de los residuos.
Sobre Biorgánicos del Sur del Huila S.A E.S.P
Biorgánicos del Sur del Huila, es la empresa encargada del tratamiento, aprovechamiento, comercialización y disposición final de los residuos sólidos generados en los nueve municipios del sur del departamento. Por medio del aprovechamiento de la clasificación y separación que realizan los usuarios, lo que permite convertir gran parte de los residuos en materiales aptos para su uso posterior.
Gracias a los esfuerzos y gestiones emprendidas desde la gerencia, dicha empresa de economía mixta, representó a Colombia en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible y la sustentación de los Exámenes Nacionales Voluntarios que en el marco del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS se presentaron en la ciudad de New York ante la Organización de las Naciones Unidas ONU el pasado 13 de julio de 2018 como referente del sector público en la adecuada disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos RSU.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba