ECONOMÍA

Piden a los alcaldes no decretar Ley Seca en Semana Santa

Advirtiendo que decretar Ley Seca en Semana Santa por motivos religiosos, vulnera los principios de igualdad y neutralidad religiosa, además de perjudicar a los comerciantes, Asobares y su asesor jurídico piden a los alcaldes, evitar tomar esta decisión.
1/1
Piden a los alcaldes no decretar Ley Seca en Semana Santa

Que en Semana Santa, los alcaldes no decreten ley seca, están pidiendo los integrantes de Asobares en el Huila, teniendo en cuenta que según ellos, esto les deja millonarias pérdidas a los comerciantes, como ya ocurrió en años anteriores en varios municipios del departamento.

Juan Pablo Cardona González, abogado demandante de la Asociación de Bares y Restaurantes en el Huila, y quien está al frente del caso en defensa de los comerciantes, explicó que por ley no se puede justificar una Ley Seca, por razones religiosas.

“La inconformidad que se presenta tiene que ver con el decreto de Ley Seca por parte de los alcaldes municipales en el departamento del Huila. Existe una costumbre generalizada que no tiene fundamento en la ley  y consiste en decretar ley seca en los municipios del departamento del Huila y en los municipios del departamento de Nariño cuando se presentan las actividades de Semana Santa”, afirmó.

Y agregó que, “Por ejemplo el año pasado, se dio una Ley Seca en el municipio de Gigante en Semana Santa, igualmente en Isnos, otro en el municipio de Paicol, en Hobo y en el municipio de Campoalegre, estamos hablando en este caso de cinco municipios que pusieron Ley Seca, única y exclusivamente porque se dio el periodo de Semana Santa. Las medidas de restricción como leyes secas, únicamente pueden darse como medios de Policía para la conservación y el mantenimiento del orden público”.

“Millonarias pérdidas económicas”

Según Cardona González, estas determinación no solamente afectan la libertad religiosa, pues no se puede dar por sentado que todos los habitantes de una población son católitos, sino que violan los derechos de los comerciantes a ejercer su actividad, en una época considerada turística.

“La afectación es supremamente grande, porque los comerciantes adquieren productos, para poder venderlos y obtener unas buenas ganancias en los periodos de Semana Santa y de esos fines de semana, a raíz de que son temas turísticos, cuando se decreta la Ley Seca pues el comerciante se queda con un producto que no lo puede vender y esto le ocasiona unas millonarias pérdidas económicas”, acotó.

“No se puede decretar Ley Seca”

Ya una demanda del jurista, Juan Pablo Cardona, dio frutos. El Juzgado Octavo Administrativo de Neiva declaró la nulidad del decreto 10 – 033 expedido el 7 de abril de 2017 con ocasión de las celebraciones de la Semana Mayor en el municipio de La Plata, al considerar los argumentos del jurista, de que decretar ley seca por motivos religiosos, vulneraba los derechos de los comerciantes, además de los principios de igualdad y neutralidad religiosa. A partir de esa sentencia, los alcaldes no podrán decretar la Ley Seca para esta temporada.

“Ya la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo por ejemplo, el Juzgado Octavo Administrativo de Neiva, ya ha declarado la nulidad de actos administrativos como este, y esto lo hizo al declarar la nulidad de un decreto 10 – 033 del municipio de La Plata, a raíz de una ley seca que se dio en el año 2017”, explicó.

Lo que busca el gremio de Asobares y el abogado demandante, es pedirles a los alcaldes municipales, antes de que se pueda dar algún caso, que eviten caer en decretar la Ley Seca en Semana Santa argumentando fines religiosos, pues esto lo prohíbe la ley.

“Solicitarle gentilmente a los alcaldes, de Gigante, de Isnos, de Paicol, de Hobo y de Campoalegre que este año 2019, no decreten la ley seca como en el año 2018”, advirtió el jurista.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba