POLÍTICA

Desaparecieron $200 millones del colegio Ceinar

Las autoridades investigan la desaparición de $200 millones del Colegio Ceinar. Ayer, en debate de control político, el Secretario de Educación detalló que pasó en este caso. También hay preocupación por retrasos en las obras de tres colegios, por incumplimiento de contratistas involucrados en el ‘carrusel de las escuelas’.
1/1
Desaparecieron $200 millones del colegio Ceinar
Delicados temas sobre infraestructura educativa se trataron ayer en debate de control político en el Concejo de Neiva.

El secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas, respondió los interrogantes de los concejales, en el debate de control político que se desarrolló ayer sobre infraestructura educativa.

Por un lado, quedó una gran preocupación por los tres colegios que presentan retrasos en sus obras, a raíz de que la ejecución de las mismas que están a cargo de la  multinacional Mota-Engil, entidad que está involucrada en presuntas irregularidades por la construcción de aulas en todo el país, llamado el ‘carrusel de las escuelas’ y que a la fecha presentan retrasos, entre ellas las de la capital del Huila.

“Se hicieron las advertencias”

Se trata de las obras de los colegios El Caguán, Sede Inem y Sede Cacique Pigoanza, estas dos últimas que avanzan en el proceso de licenciamiento, mientras que la primera, no llegó tan lejos. En estas obras, el municipio cofinancia los proyectos con el Gobierno Nacional, con recursos que son ejecutados a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE.

“Se hacen unas advertencias en cuanto al cumplimiento de los contratistas, el año pasado precisamente en el mes de octubre hicimos la primera advertencia del Fondo de Financiamiento, en el mes de noviembre volvimos a insistir  y eso determinó que se iniciara el proceso de terminación de ese contrato que tienen con esta empresa portuguesa, estamos pidiéndole al FFIE que haya celeridad en esos procesos”, dijo el secretario de Educación Alfredo Vargas sobre el tema.

Por su parte, el concejal citante del debate, Dagoberto Gómez,  expresó que se deben poner todos los ojos en el tema, para que no se pierdan los recursos de la Administración,  “ya lo hemos dicho también con el contratista Mota Engil, que tiene la mayor cantidad de contratos a nivel nacional, entonces en esto debemos estar muy atentos”, expresó.

Se robaron $200 millones en el Ceinar

No obstante, otro tema que genera gran preocupación, fue el de los $200 millones que deberían estar consignados en la cuenta del Colegio Ceinar, Institución Educativa que atiende a una amplia población de niños y jóvenes con discapacidad, y que desaparecieron.

“Es una situación delicada, nosotros vamos a hacer una intervención de infraestructura en el Ceinar. Siempre en el desarrollo de la obra, la Institución Educativa Ceinar manifestó que existían unos recursos en unas cuentas y que con eso iban a financiar la obra, entonces ya cuando iban a arrancar la construcción en este momento en trámites, la señora rectora informa que internamente realizó una auditoría y que se presentó la situación que es de público conocimiento, que al parecer, estos recursos se extraviaron”, afirmó el secretario Alfredo Vargas.

Y añadió, “la rectora hace una auditoría, me comunica, yo solicito a la oficina de control interno que realice una auditoría, esta consiste en un equipo jurídico contable que analiza la situación, y allí en efecto se conoce la situación, nosotros le estamos solicitando a la oficina de control interno que realice las respectivas denuncias penales, disciplinarias y fiscales”.

¿Quién se robó la plata?

Pese a que se realizó la auditoría, aun no se sabe a ciencia cierta, en manos de quien se fueron los dineros que debían invertirse en la Sede Renaciendo del colegio Ceinar. “La auditoría no nos permite dilucidar eso, lo que hace la auditoría es determinar que en efecto esos recursos ingresaron a la institución educativa en un momento, están las consignaciones y están fijadas en la cuenta de la institución. Hay unos funcionarios, los rectores de la época, la pagadora de la época, que tendrán que responder y explicarle a los organismos de control que fue lo que pasó con estos recursos”, sustentó Vargas.

Según el secretario, las obras se va a garantizar, “nosotros al ver esta situación hicimos unos ajustes y vamos a financiar la totalidad de las obras, se hicieron unos traslados presupuestales y el municipio va a asumir la totalidad de los recursos”, advirtió.

El concejal Dagoberto Gómez, aseguró que queda pendiente, que el Secretario de Educación informe en detalle al Concejo sobre la situación, pues ayer se trató levemente el tema. “Ahí le toca a los entes de control fiscal para que nos puedan hacer una evaluación sobre el tema y después que nos puedan hacer un informe sobre eso”, concluyó.

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba