Centrales

“Letras callejeras”, llevando sueños y letras a los niños de Neiva

Los niños y adolescentes de Neiva han sido ‘encantados’ por este proyecto que está lleno de magia y diversión. Betuel Bonilla lidera esta iniciativa que ya tiene más de 200 beneficiarios.
1/7
“Letras callejeras”, llevando sueños y letras a los niños de Neiva

El Programa de lectura con niños y adolescentes, “Letras callejeras”, es una iniciativa del docente y escritor Betuel Bonilla Rojas, en colaboración con la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana, la Facultad de Educación y un grupo de entusiastas y soñadores jóvenes, estudiantes de la misma Licenciatura, así como de algunos docentes que han querido desbordar el aula como espacio de enseñanza y han querido extender su saber y sus deseos a las comunidades de Neiva.

La idea del programa es llegar cada fin de semana a tres barrios por Comuna, durante tres fines de semana continuos, en grupos de treinta niños por barrio, sectores, en la mayoría de los casos, con problemas sociales que ponen a niños y adolescentes a merced de actividades no aptas para ellos. Una vez realizados los tres talleres con cada Comuna, se pasa a otra con la esperanza de que, a fin de año, estén cubiertas las diez Comunas de Neiva y trasladar las jornadas a los corregimientos y sectores rurales de Neiva.

Las actividades se pactan con líderes comunitarios de cada zona y se concentran en colegios, polideportivos o casetas comunales, cualquier lugar al cual los niños lleguen voluntariamente a este divertido encuentro con la palabra y la magia y los sueños que la literatura propicia.

En dos fines de semana, hasta la fecha, se ha llevado la magia de la palabra a más de doscientos niños, entre las Comunas 1 y 9 de la ciudad de Neiva, niños y niñas entre los tres y los catorce años. Barrios como Santa Rosa, El Edén y El Triángulo se han visto beneficiados con este programa que, cada sábado, entre 10:00 y 12:00 de la mañana, llega cargado de libros, actividades de encantamiento a la lectura, estrategias lúdicas, refrigerios y muchas sonrisas.

“Líderes como Elizabeth y la comisario de la Policía Nacional Luz Mary, en Santa Rosa, Pilar, en El Edén, y Fernando Quevedo, en El Triángulo, han hecho posible las convocatorias para que las comunidades, en estos sábados, se vuelquen a las calles a esperar el paso de las letras y la magia de la literatura. Además de ponerlos a soñar, el Programa llega cada fin de semana con unos cariñosos refrigerios, cortesía de un grupo de sensibles amigos que le apuestan a que la literatura, con su poder emancipador, pueda contribuir en algo a mejorar la vida de estos niños. Las profesoras Josefina Quintero Murcia, Cecilia Repizo, Ladys Jiménez Torres; el ingeniero Germán Casagua y la estudiante Dahiana Torres han sido quienes, durante estos primeros fines de semana, han garantizado los refrigerios para estos niños. Ellos, sin dudar un instante en hacer su contribución, manifiestan que esas sonrisas de satisfacción de parte de los niños es su mejor recompensa”, resaltó el escritor Betuel Bonilla.

En este trabajo, en el cual la literatura deja de ser el fin para convertirse en el medio a través del cual se busca un cambio favorable en la vida de los niños, es vital el compromiso y la dedicación de estudiantes de la Licenciatura en la Literatura en Literatura y Lengua Castellana que, sólo por vocación social, por compromiso con la utopía de una sociedad mejor, deciden sacrificar su tiempo de los sábados para viajar hasta las comunidades con el fin de compartir su saber y su entusiasmo en lo que a materia literaria y de mediación de lectura se refiere.

Para el sábado 13 de abril, como cierre de actividades con el sector de la Comuna 9, se hará la clausura de actividades en la primera Comuna atendida, con la colaboración de la Policía Nacional, CAI Santa Rosa, y las líderes del barrio ya mencionadas. Lecturas de textos infantiles, partidos de fútbol para integrar a la comunidad, actividades lúdicas con los más pequeñitos y saltarines y juegos serán algunas de las actividades previstas para esta jornada de cierre que significará un hasta pronto y nunca un adiós pues, como afirmó un niño en la jornada del sábado anterior, ellos siempre esperarán que el programa regrese a su barrio.

A partir del sábado 27 de abril, el Programa se traslada, con nuevos estudiantes capacitadores en acción, a los barrios Panorama y Siglo XXI, de la Comuna 8, donde los líderes Jhorman y Viviana ya tienen listos grupos de niños y madres de familia dispuestos a hacer de la literatura su nuevo horizonte. Posteriormente, se trabajará en Las Camelias y San Bernardo, Comuna 10, comunidades con las cuales ya se establecieron lugares, públicos y metodologías de trabajo.

Porque la literatura hace posible soñar con otro país, quienes trabajan con este bello Programa creen que actuar es la solución.

Que llegue a las comunas y corregimientos

Fernando Quevedo, líder de la comuna 1 resaltó este proyecto que ha emprendido Betuel Bonilla, asegurando que ‘Letras callejeras’ debe recorrer toda la ciudad incluyendo los corregimientos para que todas las personas conozcan la importancia de la lectura a través de didáctica.

“Estos son unos espacios muy provechosos y muy interesantes para que los niños y jóvenes tengan la mente ocupada en la lectura y en la lúdica para que se olviden o conozcan la drogadicción o el alcoholismo”, acotó Fernando Quevedo, líder de la comuna 1 de Neiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba