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Dia Surcolombiano de la donación de órganos y tejidos del cuerpo humano: Aseguramiento de la atención al paciente trasplantado

En el departamento del Huila se realizan cirugías de trasplante de riñón desde el año 2007, tiempo en el cual, más de 300 personas han recibido la donación, sin embargo, se han visto afectados en la entrega de medicamentos
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Dia Surcolombiano de la donación de órganos y tejidos del cuerpo humano:  Aseguramiento de la atención al paciente trasplantado
Hoy se celebra el Dia Surcolombiano de la donación de órganos y tejidos del cuerpo humano. Fotos: Sergio Reyes.

En el marco de la celebración del Día Surcolombiano de la donación de órganos y tejidos del cuerpo humano por ordenanza 010 de la asamblea del Huila, la Fundación Renal y de Trasplantes FUNRET, hace un llamado a las ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS (EAPB) para que tengan en cuenta que el trasplante debe ser integral y no solo se limita a la valoración pretrasplante y acto quirúrgico del trasplante. Es indispensable asegurar el cuidado y sobrevida del órgano trasplantado, que solo es posible cuando se garantiza la continuidad de la atención en el post trasplante mediante controles
médicos, laboratorios, y entrega mensual oportuna de medicamentos inmunosupresores.
Sin este beneficio post trasplante, el paciente tiene toda la probabilidad de complicaciones, rechazo del órgano, hospitlizaciones, retorno a diálisis, y en el peor caso fallecimiento.

Historias como la de Jorge Eliecer, Simeón, Argenis y Julio Cesar, todos con trasplante de riñón, se repiten constantemente en este tipo de pacientes. Los medicamentos que deben recibir cada mes se convierten en su karma porque las EPS o EAPB no los suministran de la manera correcta ni oportuna.
“Por tal razón en este día además de celebrar el día Surcolombiano de la donación de órganos, queremos motivar las aseguradoras a que garanticen una adecuada, excelente y oportuna atención al usuario trasplantado, en aras de optimizar los recursos del sistema. No es fácil obtener órganos para trasplante, la tasa de donación es baja, el proceso es muy costoso para la aseguradora, por tanto no es justo que se pierdan los órganos trasplantados por falta de ajuste y cumplimiento de los procesos una vez trasplantado el paciente”, explicó Martha Vega, Representante de FUNRET.
Es de anotar que los trasplantados deben tomar medicamentos inmunosupresores, indispensables para mantener bajas las defensas y así evitar que su riñón, sea rechazado por su sistema inmune. En el departamento del Huila se realizan cirugías de trasplante de riñón desde el año 2007, tiempo en el cual, más de 300 personas han recibido la donación, sin embargo, se han visto afectados en la entrega de medicamentos como tacrolimus, micofenolato de mofetilo, sirulimus, ciclosporina, valgaciclovir, belatacept.
FUNRET asegura que durante el año 2019 se han detectado 15 casos de usuarios con dificultades en la atención post trasplante, que han sido notificados a la Supersalud, y secretaria de salud departamental donde opera la regional de trasplantes No.6.

Sin embargo, los fallos en el proceso de atención al paciente post trasplante continua. La mayoría de pacientes tienen tutelas y desacatos que algunas EAPB acatan, pero otras pasan por alto.

FUNRET ha identificado algunos factores que interfieren con este proceso como:
– Limitacion del paciente para realizar sus propias diligencias ante la EPS
– Falta de capacitación de los funcionarios de los frentes de atención
– Retencion de documentación a los usuarios en los frentes de atención
– Falta control a las farmacias que dispensan medicamentos a la EPS
– Demora en los pagos de las EPS a las farmacias dispensadoras
– Demora en la entrega mensual de medicamentos hasta 3 meses lo que
termina en la entrega solo del último mes.
– Cambio frecuente de marcas de medicamentos.


Jorge Eliecer Rojas Angarita lleva dos años y medios de trasplantado; anteriormente era afiliado a Cafesalud y ahora a Medimás. Él asegura que siempre debe tener la tutela en la mano para recibir su medicamento.
“Gracias a la Unidad de Trasplantes porque me dieron medicamento los primeros meses, porque en la EPS duraron dos meses para otorgarme la primera fórmula, desde ese momento me tocó implantar una tutela y debido a que no funcionó, presenté un derecho de desacato y así fue que, por un tiempo, me entregaron medicamento. Posteriormente, entrado Medimás, como tenía unos medicamentos pendientes, todo se perdió y con ellos ha sido muy difícil. Para poder que los entreguen toca estar con Derecho de Desacato, ir a la Superintendencia, a una parte y otra. Me demoran hasta los 4 meses de una entrega a la otra, y cuando me los dan, me entregan lo de un mes, pero no se dan cuenta que los meses anteriores he tenido que pedir prestado el medicamento para poder subsistir”,
afirmó.
En este momento, Rojas Angarita de las 4 pastas que debería tomar, sólo toma dos, asegura que “hace poco tuve una desmejora porque se me subió el nivel de creatinina ya que el mes de septiembre me dieron medicamentos, en octubre, noviembre y diciembre no me entregaron. En enero me entregaron y tuve que devolverlo a quienes me habían prestado. Febrero y marzo tampoco me entregaron y hace poco que vino el Superintendente de Salud fue que me entregaron nuevamente”.


Simeón Falla, duró 5 años con diálisis y desde hace 6 recibió el trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida. Aunque muy agradecido por su nueva oportunidad califica esta situación como un desgaste psicológico. “Llamamos a preguntar por los medicamentos y no nos contestan; acudimos a la entrega y que vayamos después; yo recurrí a la tutela en agosto de 2017, aunque la gané, la situación siguió igual y luego instauré un derecho de desacato”, manifestó.
Simeón aseguró que mantiene un miedo constante a de pronto tener que volver a la diálisis.
“Después de haber estado tanto tiempo en diálisis y haber tenido la fortuna de ser trasplantado no quiero que ese trasplante se pierda no por falta de cuidado propio sino por falta de medicamento”.


Argenis Almario Perdomo tiene una hija de 15 años que recibió trasplante de riñón hace 3 años. La menor, Yuliana Quintero Almario está perdiendo su nuevo órgano por la falta de medicamento.
“MI hija estuvo hace poco hospitalizada ya que el año pasado duró dos meses y medio sin consumir el medicamento”, narró Argenis quien agregó que su Eps Comfamiliar no le entrega el medicamento completo.
“Cuando me los dan, alcanza solo para 10 o 15 días. El año pasado me le cambiaron los medicamentos, yo fui a hacer reclamo y me rompieron el papel diciéndome que ya se había pasado de tiempo. A veces, los vecinos que también están trasplantados y tienen medicamento me los prestan hasta que me llegan los de Yuliana”.
“Para nosotros fue una gran alegría cuando supimos que había un donante para la niña. Todos los años hacemos una misa por el alma de la persona que nos lo donó porque es una vida que le dio a mi hija”, puntualizó la madre.


Julio Cesar Castro asegura que, aunque, no recibe con frecuencia los medicamentos; ya tiene con quien compartir las pequeñas dosis que les entregan. “Llevo 9 años de haber sido trasplantado. La demora de los medicamentos es yo creo el único problema, yo tengo tutelas y desacatos y no ha sido posible la entrega. Cuando no me los entregan me toca prestar, pero nunca me quedo sin tomármelo”.

Vicki Camargo López es afiliada a la EPS Asmet Salud; ella resalta que durante los 14 meses que lleva de haber sido trasplantada nunca ha dejado de recibir el medicamento que requiere.
“Aunque son unas filas muy largas, siempre me han entregado mis medicamentos. Por mi parte, no he tenido inconvenientes con la EPS que ha sido muy buena conmigo”, expresó Camargo López que duró 19 meses recibiendo diálisis.

 

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