ECONOMÍA

Aliste su bolsillo para comprar pescado en Semana Santa

Aliste su bolsillo para comprar pescado en Semana Santa
1/2
Aliste su bolsillo para comprar pescado en Semana Santa
Esta es la temporada en la que se dispara la venta de pescado.

Semana Santa es la temporada del pescado, ya que es la época en la que la gente por tradición come más cantidad de este alimento. Esta es una costumbre que tiene años entre la fe católica, ya que los fieles evitan consumir carnes rojas, por guardar ayuno, a fin de conmemorar los sufrimientos de Cristo, y por esto se inclinan por la preparación de platos a base de pescado.

Nos dimos a la tarea de consultar en uno de los sitios de Neiva, donde los neivanos acostumbran a comprar pescado, qué precios se están manejando.

“Está poniéndose bueno”

Don Ramón Charry, pescador de vieja data, pero joven integrante del grupo de vendedores de pescado del sitio conocido como las canoas en el Malecón de Neiva, asegura que el panorama está mejorando para el gremio.

“Está poniéndose bueno, aquí tenemos que todos damos el pescado más bien cómodo, que eso es lo que más se requiere, tener el pescado cómodo y de buena calidad para que la gente venga a comprarle a uno el pescado aquí”, dijo.

Lo mismo expresó Fernando Gómez, uno de los pescadores y vendedores más antiguos del punto, quien entre otras cosas dijo que hay pescado muy económico, empezando por el Bocachico, por eso recomienda a los neivanos comprar el producto en las canoas.

“Primero porque es pescado fresco, usted sabe que el pescador artesanal va y pesca, viene y vende, también compramos, no podemos decir que no, porque en este tiempo es cuando más se vende. Por eso estamos dando el Bocachico pequeño, 10 Bocachicos en $20.000”, Aseguró Fernando, haciendo énfasis en que la oferta es para Bocachicos pequeños, ya que los grandes se venden por unidad desde $5.000 en adelante, dependiendo del tamaño.

Los pescadores artesanales del Malecón ya tienen todo preparado para que lleguen todos los compradores y lleven de las diferentes variedades de pescado que hay allí, Mojarra, Capaz, Bagre, Cachama, Bocachico, Pataló, entre otros.

Recomendaciones a la hora de comprar pescado

  • Ojos: deben ser esféricos, transparentes y brillantes.
  • Piel: firme pero no tiesa. Debe ser elástica, húmeda, brillante y limpia. Es importante verificar que tenga punto de retorno, es decir, que cuando usted hunda el dedo en la carne, esta vuelve a su estado inicial.
  • Escamas: abundantes y de aspecto brillante. Importante que estén pegadas a la piel y no sueltas.
  • No deben tener ningún olor especial. Si nota un olor intenso a pescado es una señal de que no está fresco.
  • Las agallas deben tener un color rojo vivo. Algunas especies las tienen rosa; pero jamás deben presentar manchas o colores diferentes.
  • Cuando el pescado se está descomponiendo empieza a tomar una tonalidad amarillenta.
  • Los mariscos no deben desprender ningún tipo de jugo o sustancia.
  • Procure no comprar pescado que haya sido descongelado y nuevamente congelado. El pescado recongelado presenta un olor ácido y un color atenuado.
  • Inclínese por comprar el pescado entero, ya que así podrá apreciar mejor todas las anteriores características.

Precios

Mojarra        $5.000 LB

Bagre           $10.000 LB

Cachama     $6.000 LB

Bocachico    $5.000 Unidad (el precio varía de acuerdo al tamaño)

Capaz          $10.000 la pesca (según los pescadores el capaz está muy escaso)

Pataló entre $10.000 y $15.000 la unidad

Cucha          $10.000 la pesca

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba