SUR COLOMBIANO

Con inteligencia artificial, identifican necesidades en vivienda en Neiva

En el marco de la implementación del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ se implementa en la ciudad un plan piloto usando tecnologías geoespaciales para conocer qué requieren los neivanos en cuanto a mejoramiento de vivienda.
1/2
Con inteligencia artificial, identifican necesidades en vivienda en Neiva

Aprovechar las tecnologías geoespaciales, como la inteligencia artificial para generar perfiles de viviendas y sus entornos es el objetivo del plan piloto que se adelante en Neiva en el marco de la implementación del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ para evaluar la calidad de las casas de los neivanos y focalizar las ayudas de mejoramiento de vivienda en los sectores que más lo necesitan.

Es de resaltar, que, en esta iniciativa que solo se está llevando a cabo en Cartagena, Soledad (Atlántico) y Neiva, participan el Banco Mundial, el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Alcaldía a través de la secretaría de Vivienda. “Este plan piloto se desarrolla en Neiva, por medio de un concurso de méritos que se realizó en el ministerio. Para llevarlo a cabo, se utiliza una tecnología basada en inteligencia artificial donde se realiza un análisis geoespacial, donde se realiza el análisis a bajo costo de la vulnerabilidad de las viviendas y así localizar y cuantificar la demanda de mejoramiento de vivienda para la ciudad”, comentó Gustavo Silva, secretario de Vivienda.

2.200 mejoramientos de vivienda esperan realizar en las comunas 6,7, 8, 9 y 10 de la capital opita. “Se están usando drones especializados que hacen los recorridos por todas las comunas y después se procesa esta información para luego detectar que predios pueden ser potencialmente beneficiarios para el programa que se adelante con el ministerio”, añadió.

Henrike Ruth Raedler, quien hace parte de este plan piloto y es asesora en la Dirección del Sistema Habitacional del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expresó que “esto ya se realizó en Guatemala, en Perú y en otros países y con el ministerio se realiza un plan piloto en Colombia con algunas ciudades para conocer sus necesidades en cuánto al mejoramiento de vivienda”.

El programa tendrá tres fases. Primero se realizará la recolección de datos. “Se capturarán fotografías de las comunas de la ciudad con drones, que nos permiten capturar imágenes en un radio de dos kilómetros. Además, se harán fotografías con una cámara Street View que se instalará sobre un carro que tomará imágenes cada metro a través de seis lentes en 360 grados”, comentó.

“Luego se limpiará toda esa base de datos creada para detectar variables relevantes para el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’. Se detectarán todos los detalles de las viviendas, importantes para el programa. Después se conocerá de manera mucho más eficiente cuáles son las necesidades de los diferentes barrios, saber con claridad qué es lo que requiere, si es reforzamiento estructural, o techos, paredes etc para beneficiar a la ciudad de una manera más eficaz”, finalizó.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba