COLUMNISTAS

Temas para programas de gobierno en el Huila

Temas para programas de gobierno en el Huila
1/1
Temas para programas de gobierno en el Huila

Por: Eduardo Gutiérrez  Arias

Ha comenzado la campaña electoral para renovar gobernador, alcaldes, diputados y concejales en el Huila para el periodo 2020 – 2023 y es bueno que quienes aspiran a estos cargos se pronuncien y hablen claro sobre el modelo de desarrollo que debe seguir el departamento. ¿Seguimos apegados al actual modelo minero energético depredador de la naturaleza, contaminador y destructor de aguas? ¿Queremos traer la gran minería del oro? ¿Que se construyan las 7 grandes represas hidroeléctricas en esta parte alta del rio Magdalena que acabarían de inundar las pocas mejores tierras agropecuarias que nos quedan en los valles de nuestro ríos? ¿Queremos que el petróleo que aún queda adherido a las rocas profundas de nuestro subsuelo sea extraído mediante el método del fracking a pesar del comprobado daño que le va a causar a nuestras fuentes de agua profundas? ¿Qué el poder planeador quede exclusivamente en el alto gobierno o que en los municipios, alcaldes, concejales y comunidad, pueden decidir si quieren en su territorio grandes presas hidroeléctricas, gran minería o procesos de fracking para extraer petróleo? Aceptamos que se privatice la Electrificadora del Huila o la conservamos para que con ella y desde ella iniciemos el tránsito hacia formas de energía menos contaminantes como la solar, la eólica, la de biomasa o la de microcentrales eléctricas que no requieren de represas?

¿Después que dos años de postconflicto armado con las FARC nos han mostrado la ventaja de la paz en desarrollos agropecuarios, turísticos  y comerciales, los queremos mantener, consolidar y profundizar, o deseamos volver a la guerra y la violencia porque ya no es posible el diálogo, el cumplimiento de lo acordado y la convivencia entre quienes piensan diferentes y buscan diferentes salidas al progreso?

Hoy sacar una tonelada de café huilense (o de frutas, o de carne en canal, o de pescados, o de cualquier producto agroindustrial o artesanal) hasta uno de nuestros  puertos en el Pacífico o el Atlántico, nos vale 3 veces más que desde esos mismos puertos hacia Norteamérica, Europa o Asia. ¿Seguimos apegados al transporte automotriz por carretera que nos impusieron los gringos, 3 veces más costoso, contaminante y riesgoso o volvemos al transporte en ferrocarril, más barato, ecológico, rápido y seguro?

Otro modelo de desarrollo basado en la producción agropecuaria, la agroindustria, el turismo, la industria cultural, la defensa del agua, el medio ambiente, la biodiversidad, con alta educación y buena salud para el ciudadano, son plenamente posibles. ¡Busquemos la mejor forma de construirlo!

Comentarios

Comenta con tú facebook

 Continúa Leyendo


Powered by
Arriba