INVESTIGACIÓN

Listo homenaje a  Rodrigo Lara Bonilla

Al conmemorarse los 35 años del magnicidio del Ministro de Justicia, el Consejo de la Orden que lleva su nombre exaltará las acciones de desminado humanitario.  Los actos centrales están programados en la Plaza de Banderas.
1/2
Listo homenaje a  Rodrigo Lara Bonilla
El monumento donado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unocd).

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario y el filósofo huilense José Napoleón Villarreal Sánchez recibirán este año la ‘Orden Rodrigo Lara Bonilla’, creada hace 35 años para para preservar la memoria histórica del asesinado Ministro de Justicia, sacrificado por la mafia el 30 de abril de 1984.

La institución castrense, encargada de la erradicación de minas antipersona, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados colocados durante el conflicto armado fue activada hace tres años a nivel nacional.

El reconocimiento se le impondrá a la bandera de guerra del Batallón de Desminado Humanitario No. 5 “Capitán Luis Eduardo Mejía Salcedo”, encargado de esa misión en los municipios del Huila y Putumayo.

La medalla será impuesta el próximo 30 de abril en una ceremonia especial, confirmó el canciller de la Orden, Ricardo Moncaleano Perdomo, director del Departamento Jurídico de la Gobernación.

La distinción fue conferida por un consejo del que hacen parte familia del sacrificado Ministro de Justicia, el presidente del Tribunal Superior de Neiva, el obispo de la Diócesis de Neiva y la Novena Brigada.

“Este año los actos centrales se cumplirán en la Plaza de Banderas y en el recinto de sesiones de la Asamblea. Como novedad haremos el descubrimiento oficial de la escultura del Ministro Lara Bonilla, donada por Naciones Unidas”, anunció Moncaleano Perdomo, coordinador de los actos.

El busto fue esculpido en resina de poliéster y fibra de vidrio por los artistas Héctor y Leonardo Gómez.

La obra fue develada el 30 de abril de 2014 en el  antiguo edificio de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unocd) de Bogotá que lleva su nombre. Sin embargo, al cambiar de sede quedó abandonada y cedida a la Gobernación.

El busto fue instalado el 19 de noviembre del año pasado durante la entrega de las obras de recuperación de la fuente de agua en el Parque Santander. Sin embargo, oficialmente será presentado el próximo 30 de abril durante la conmemoración de los 35 años del magnicidio.

La programación

Después de la ofrenda floral, se oficiará una misa en la Plaza de Banderas y no en el cementerio Jardines El Paraíso donde reposan desde 1984 los restos del ministro asesinado.

El único año que se no realizó en ese camposanto fue en el 2015 cuando los restos fueron exhumados por orden de la Fiscalía General de la Nación. A partir de este año la ofrenda se hará en la Plaza de Banderas como iniciación de la ceremonia de la conmemoración fúnebre.

Los actos protocolarios se realizarán a partir de las diez de la mañana en el Salón de Gobernadores, donde se hará la imposición de la condecoración.

La medalla se otorga anualmente a personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales cuyas acciones estén orientadas “a la correcta aplicación de la justicia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los narco-dependientes o que hayan contribuido positivamente a la búsqueda y consolidación de la paz pública”.

El año pasado recibieron  la condecoración los magistrados huilenses Raúl Eduardo Sánchez  y Jesús Ángel Bobadilla Moreno, miembros de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y el  sargento segundo Melvin Manuel Peña Herrera, comandante del grupo antinarcóticos del Batallón 27 de Infantería Magdalena con sede en Pitalito.

Los condecorados

La Brigada de Desminado Humanitario.

La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario fue activada el 6 de agosto de 2016 durante la conmemoración de los 197 años del Ejército Nacional, en cumplimiento de la Convención de Ottawa, que fijó compromisos internacionales para erradicar los campos minados.

En esa misma época, la Novena Brigada activó en el Huila el Batallón de Desminado Humanitario No. 5 “Capitán Luis Eduardo Mejía Salcedo” para erradicar esos artefactos en 25 municipios de Huila y Putumayo.

El primer pelotón de desminado humanitario fue creado en el 2004 con integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional. Esta Unidad inició sus labores con la destrucción de los 35 campos minados instalados en las bases militares y los arsenales que se encontraban almacenados en esas instalaciones.

Adicionalmente recibirá la honrosa presea el psicólogo José Napoleón Villarreal Sánchez, experto en la prevención de consumo de sustancias psicoativas y farmacodependencia.

El profesional opita es un consagrado académico e investigador, docente de varias universidades y asesor en políticas de prevención de la farmacodependencia.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba