ACTUALIDAD

Comienza a aclararse futuro de la JEP en el Senado

Comienza a aclararse futuro de la JEP en el Senado
1/1
Comienza a aclararse futuro de la JEP en el Senado

Luego de un ‘tire y afloje’ el presidente del Senado de la República, Ernesto Macías confirmó que el lunes 29 de abril empezarán a votarse las seis objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Aunque Los partidos de oposición llegaron a la plenaria del Senado con la intención de estrenar uno de los beneficios que les da el Estatuto de Oposición: determinar el orden del día en tres sesiones plenarias, para que se llevara a cabo hoy la votación de las objeciones de la ley estatutaria de la JEP como único punto en el orden del día; el presidente del Senado, le puso freno a la solicitud.

Por su parte, el senador Roy Barreras del Partido de la U, le señaló a Macías que la oposición aceptaba que fuese ese día, siempre y cuando se levantara la sesión y no se convocara ningún otro día de la semana, bajo el argumento que, como las objeciones se tramitan bajo la modalidad de “fast track”, no se puede discutir ningún otro tema antes que este.

“Presidente del Senado ha anunciado que programará votación de objeciones de la JEP el próximo lunes, con lo cual queda claro que ningún proyecto se podrá aprobar hasta que se vote la JEP, tal y como lo han determinado la Procuraduría General de la Nación y la Corte Constitucional”, escribió en Twitter.

Con las objeciones el jefe de Estado busca que se aclare la manera como los victimarios deben reparar a las víctimas, que el alto comisionado para la Paz sea el encargado de verificar quiénes son las personas que participan en el proceso de desmovilización, que de defina en qué circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspenden en la justicia ordinaria, que los delitos de lesa humanidad no puedan ser juzgados por la justicia transicional, que se precise el proceso de extradición de personas por conductas posteriores a la firma del acuerdo de paz y que no se condicione la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término.

El Senado votará las seis objeciones por separado, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Representantes, donde se discutieron en bloque y fueron rechazadas el pasado 8 de abril. Si ahora el Gobierno y el uribismo pierden este pulso, habrán perdido una batalla para hacerle cambios al acuerdo de paz que firmó el presidente Juan Manuel Santos con las Farc.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba