SUR COLOMBIANO

Dengue sin tregua

Dengue sin tregua
1/1
Dengue sin tregua
Neiva es la ciudad que más ha reportado casos de dengue este año.

El municipio de Aipe hoy llora la muerte de Guadalupe Sánchez Rubiano, quien habría sido víctima del dengue a sus cinco años de edad. Según sus familiares, la niña que vivía en el barrio San Martín, presentó durante varios días los síntomas de la enfermedad sin ser atendida oportunamente.  Este hecho prendió nuevamente las alarmas en el departamento del Huila que registra en lo corrido de este año 2.111 casos.

Según la Secretaría de Salud Departamental existen hasta ahora 78 casos de dengue grave. Solo 4 municipios (El Hobo, La Argentina, Elías y Altamira) de los 37 que tiene el departamento, no reportan casos de dengue.  Neiva, presenta el mayor número con 1.149, seguido por Aipe con 300 casos, Algeciras 243 y Tello con 71.

“La situación del dengue es bastante complicada a raíz de los fenómenos climáticos que se han presentado este año”, dijo la secretaria de salud departamental, Gloria Esperanza Araujo.

“Hay ocho municipios con brote y lo que yo más quiero es que los huilenses tomen conciencia del saneamiento ambiental de sus casas, escuelas, barrios y sitios de trabajo. No hay ninguna acción que nosotros podamos desarrollar como gobierno departamental que se pueda desarrollar efectivamente, sino contamos con el apoyo de la gente. Tenemos 46 técnicos de saneamiento ambiental, exceptuando el municipio de Neiva que tiene sus propios técnicos y uno solo o cuatro no son suficientes para hacer todo el saneamiento ambiental que nos corresponde a nosotros como ciudadanos. Hemos hecho las acciones que nos han correspondido, pero necesitamos la concientización de las personas”, afirmó Araujo.

La funcionaria advirtió que la solución no es la fumigación. “Esta solo mata al zancudo, pero queda la larva y el huevo. Esta medida solo se usa cuando hay un caso detectado y se hace un cerco epidemiológico”, aclaró.

Araujo, entregó algunas recomendaciones a los huilenses. “La responsabilidad es de todos los habitantes del departamento del Huila. Debemos limpiar canales, No tener almacenamientos de agua destapados o floreros con agua por muchos días, hacer limpieza constante, son algunas de las recomendaciones”.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba