ALDETALLE

Estadio de Neiva: los problemas siguen

Informe preliminar de los estudios técnicos de la Universidad Nacional dejan al descubierto nuevas irregularidades en la remodelación de la tribuna occidental.
1/1
Estadio de Neiva: los problemas siguen
Hasta el próximo mes, la Universidad Nacional dará a conocer el informe técnico definitivo del proyecto de remodelación de la tribuna occidental del estadio de Neiva.

as incontables irregularidades halladas en la remodelación de la  Tribuna occidental del estadio de fútbol de Neiva a la que se sumó la tragedia humana ahora hay que añadirle  otros hallazgos que generan aún más preocupaciones.

Así está consignado en el informe preliminar que acaba de dar a conocer la Universidad Nacional quien adelanta estudios técnicos contratados por la administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez para analizar la estructura de la tribuna occidental.

La bomba la soltó Elkin Trujillo, Asesor en Infraestructura de la Alcaldía de Neiva quien fue el encargado de traducir el pesado  informe de la Universidad Nacional que en plata blanca lo que hace es seguir destapando más inconsistencias.

De acuerdo con el documento, los problemas son varios  y dejan mal parada la resistencia, durabilidad y seguridad estructural de la obra.

¿Qué hay?

Pero para empezar se encontró que el principal inconveniente tiene que ver con la estructura metálica que de acuerdo con el concepto de la Universidad Nacional, tiene  que ser desmontada porque no cumple con todos los criterios de calidad.

“Es decir, lo constructivo no cumple con lo diseñado. Por eso para la Universidad Nacional lo mejor es desmontar la estructura metálica y en el piso hacer los análisis pertinentes para luego entregar una opinión definitiva”, indicó Trujillo.

Es que para los expertos de la Universidad Nacional es imperativo desmontar la infraestructura metálica sencillamente porque no hay garantía alguna de que quien se suba allí para un análisis más concreto, salga bien librado.

Para decirlo de manera más sencilla, lo que el informe señala es que esa inseguridad tiene su origen en el preocupante estado en el que se encuentran las conexiones que hacen pensar que constructivamente  existen dudas en cuanto a  Ia estabilidad, resistencia, durabilidad y seguridad.

Con base en este concepto, lo que habrá que hacer, según los expertos de la Nacional es que además del desmonte de la estructura metálica se debe hacer unas revisiones adicionales para corregir o reparar.

Lo malo de desmontar la estructura metálica está en que habrá que invertir una plata que no se tenía prevista.

La rampa de acceso

Pero hay más. También la rampa de acceso a la tribuna preocupa a los especialistas, pues los primeros estudios indican que no tiene estabilidad para apoyar una grúa que permita desmontar la cubierta.

Más grave aún. El muro presenta un desviamiento en su eje lo que tampoco garantiza una buena construcción. Y hay otro el hallazgo todavía más preocupante en esa parte de la obra.

“La semana pasada se hizo un apique en ese sector de la rampa para verificar la cimentación del muro de contención y se encontró que el lleno de la estructura no cumple con las especificaciones técnicas. Tiene unas propiedades que no representan estabilidad y además encontramos escombros lo que nos hace pensar que fue producto de unas excavaciones que se hicieron durante la construcción y lo trillaron para ese efecto”, subrayó el ingeniero Elkin Trujillo.

Como si fuera poco, el muro de contención no tiene la zapata que garantiza su estabilidad. En ese sentido, los ingenieros están buscando en los diseños del proyecto entregados por la Fiscalía para poder establecer qué pasó.

Sinembargo, sobre la calidad de los materiales utilizados habrá que esperar un mes más cuando la Universidad Nacional entregue un informe más pormenorizado.

Será a partir de ahí que la Administración Municipal sabrá qué ruta seguir para concluir por fin las obras que permitan terminar con la pesadilla en la que se convirtió la remodelación de la tribuna occidental del estadio de Neiva.

Y esa hoja de ruta se diseñará solo luego de que la Universidad Nacional concluya el estudio contratado por la Alcaldía de Neiva precisamente para poder establecer el paso a seguir para concluir un  proyecto que además de mal hecho causó daños irreparables a muchas personas.

El estudio técnico tiene un costo de 1.820 millones de pesos y se estima que se conocerá sus conclusiones en el mes de junio próximo.

También habría que sumarle los 10.000 millones de pesos que esta administración logró recuperar tras la declaratoria de caducidad del contrato 1758 de 2014 que buscaba remodelar la tribuna occidental del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba