ESPECIALES

MASSEQ, una empresa que construye región

MASSEQ Proyectos e Ingeniería es una empresa familiar huilense, que inició actividades en el año 2010 y se dedica a realizar minería bien hecha.
1/11
MASSEQ, una empresa que construye región
MASSEQ construye confianza.

MASSEQ Proyectos e Ingeniería es una empresa familiar huilense, que inició actividades en el año 2010 y se dedica a realizar minería bien hecha. Su actividad principal está orientada a la explotación, transformación, comercialización y transporte de agregados pétreos (rocas
trituradas), de cantera, necesarios en los procesos constructivos; utilizados principalmente en la fabricación de mezclas de concreto, asfalto y mortero, para la construcción de viviendas, puentes y edificios, así como bases y sub-bases, usados en la construcción y mantenimiento de vías, que impulsan la calidad de vida de las regiones.

 

Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolivar en el Grado Cruz. Comendador

Es una compañía con operaciones productivas en los municipios de Tesalia y Palermo y, con sede administrativa en el municipio de Neiva,  cuya proyección es incursionar geográficamente en otras áreas del país y “ampliar su horizonte para continuar generando crecimiento y desarrollo en nuestras zonas de influencia, apoyando la mano de obra de la región y contribuyendo a problemáticas nacionales como la falta de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida”, explicó Jaime Trujillo, Gerente General de MASSEQ.

Galardón Opita de Corazón CAM 2018.

Es así como la compañía genera 100 empleos directos de manera permanente y 300 a través de consorcios, con capital humano que continuamente es capacitado y entrenado para el desarrollo y fortalecimiento de competencias técnicas y de seguridad. “Es un orgullo para nosotros decir que el 100% de la mano de obra no calificada es oriunda de Tesalia, Paicol y Palermo, municipios donde desarrollamos de manera directa nuestros proyectos y el 95% de la mano de obra calificada es huilense. De igual forma, el 76% de nuestros proveedores son empresas locales, generando con ello una cadena de fortalecimiento y desarrollo sostenible regional”, destacó Trujillo.

Teniendo como valor agregado el empuje huilense, en los últimos años la compañía ha
incursionado en el desarrollo de obras civiles, logrando consolidarse como una empresa
minera y civil responsable, amigable con el medio ambiente, que orienta el desarrollo de sus prácticas al crecimiento y desarrollo de la región.

En esa línea, MASSEQ proyecta expandirse en el territorio nacional, haciendo mayor presencia en el norte y suroccidente del país y “fortalecer el área de construcción de obras
civiles, con la ampliación de nuestras plantas de procesamiento a otros productos, como concreto y asfalto, la utilización de equipos de alta tecnología, el mejoramiento de procesos y la continuidad del cumplimiento legal, ambiental, laboral y minero, que exijan las autoridades mineras y ambientales, entes de control, clientes y códigos de autorregulación establecidos”, agregó Trujillo.

Minería responsable, MASSEQ es ambiente.

MASSEQ es ambiente

La minería es una actividad fundamental para el hombre, gracias a ella, ciudades grandes y
pequeñas cuentan con servicio de energía, electrodomésticos que facilitan la vida diaria como el televisor, la nevera o lavadora y herramientas como el celular, el radio o los relojes. Las arenas y gravas (rocas trituradas), también son minerales esenciales para la vida diaria y son el insumo más consumido por el hombre después del agua.

Toda actividad humana, agrícola, ganadera e industrial genera impactos positivos y negativos en el ambiente. Teniendo en cuenta lo anterior, a lo largo de los últimos años, MASSEQ ha implementado “estrategias de manejo adecuado y racional de los recursos naturales, entre las que se destacan que el 100% del agua utilizada en la operación es recirculada, el cuidado de especies estratégicas para la región como el venado, la iguana, guacharaca, armadillo, oso hormiguero, zorro perro y pájaros de diferentes especies; y la implementación de programas de reforestación con los que se han intervenido 30 hectáreas en siembra de especies nativas con más de 33 mil árboles y el aislamiento de 50 hectáreas de bosques para la protección de 10 nacederos de agua. Todas estas áreas, se encuentran registradas como reservas forestales en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM”, señaló Trujillo.

A esto se suma el trabajo destacado por Arelys Brand Pérez, Rectora de IE El Rosario, quien indicó que se ha trabajado colectivamente “en la sensibilización a la comunidad en general y los estudiantes, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, es importante resaltar que MASSEQ cumple a cabalidad los compromisos pactados en la licencia ambiental otorgada por la CAM, para la extracción de materiales de
construcción. “Nuestras actividades son permanentemente supervisadas por la corporación
ambiental, con la que trabajamos de la mano en el estricto cumplimiento de las obligaciones consignadas en ese instrumento y en los proyectos ambientales voluntarios que hemos desarrollado como empresa", puntualizó Trujillo.

Por su parte, Carlos Alberto Cuellar, Director de la CAM agregó que “el sector minero pasó
para nosotros de ser una problemática muy fuerte y reactiva a ser una situación preventiva y de acompañamiento. Lo que hoy hacemos es hacer seguimiento a todos los procesos
mineros, y corregir oportunamente a través de requerimientos, cualquier incidencia negativa de la actividad; en eso hemos tenido avances propositivos importantísimos en el
departamento”, afirmó durante la rendición de cuentas de la CAM el pasado lunes 29 de abril.

MASSEQ apoya a las comunidades.

MASSEQ, cerca de las comunidades

La compañía confía en que la minería bien hecha, construye país y está convencida en que no va en contravía de la conservación del medio ambiente ni de los derechos de las comunidades. Por el contrario, va de la mano de estos componentes, logrando el fortalecimiento mutuo, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el crecimiento de las regiones.

“Hemos elaborado diferentes líneas de acción que nos han permitido apoyar iniciativas de la comunidad de Tesalia, Paicol, Palermo, La Plata, Campoalegre, La Argentina y Neiva, que se ven reflejadas en aportes económicos estimados en más de 400 millones de pesos para el fomento de actividades culturales, deportivas, recreativas y de salud, alrededor de 7 mil
metros cúbicos en donaciones de materiales de construcción, apoyos institucionales
representados en 100 millones de pesos, entre otros. El diálogo permanente y la generación de canales directos de comunicación y socialización, el reconocimiento por parte d la población de los proyectos que adelantamos y nuestra manera de participar, han permitido una relación armónica y beneficiosa que nos ha permitido construir confianza. Ese es nuestro mayor compromiso”, detalló Trujillo.

Así lo agregó Fabio Ramírez, Alcalde de Tesalia, quien manifestó que “además de la
generación de empleo y el pago de impuestos directos al municipio, MASSEQ ha trabajado
conjuntamente con nuestra administración en el desarrollo de proyectos prioritarios. Así
hemos encontrado un aliado para el avance social de nuestros territorios”.

Planta de operaciones, principal MASSEQ.MASSEQ, una empresa con proyección

A través de los años, la compañía se consolida como una compañía líder en la región, ejemplo de constancia, responsabilidad y transparencia, que ha sabido aprender de sus errores, para convertirlos en grandes oportunidades de crecimiento y fortalecimiento empresarial “y ha sido ese constante aprendizaje el que hoy nos permite constituirnos como una organización que marca la diferencia y aporta a una minería que construye país”, enfatizó Trujillo.

Apoyo Ministerio de Minas en el marco del programa de fortalecimiento minero.

Por ello, MASSEQ ha recibido diferentes reconocimientos y certificaciones que la impulsan a
ser cada día mejor:

 Condecoración “Orden de la democracia Simón Bolívar” en el grado Cruz Comendador,
reconocimiento otorgado por el Congreso de la República, el 25 de abril de 2019, por sus
obras y aportes sobresalientes en pro de la región.

 Galardón “Opita de Corazón”, concedido por la Corporación Autónoma Regional del Alto
Magdalena – CAM, en diciembre de 2018, por el compromiso que demuestra con la
conservación de los recursos naturales.

 Reconocimiento por parte del Ministerio de Minas y Energía en el marco de Programa de
Formalización y Seguimiento Minero, por el Cumplimiento de parámetros y requisitos de
Minería Bien Hecha de los contratos de concesión operados por la empresa.

 Miembro fundador del Centro Desarrollo Minero Energético del Huila, en donde se
consolida el sector minero y se gestión proyectos de innovación y desarrollo del sector.

 Empresa Certificada en los procesos de explotación, transformación y transporte mediante Normas ISO 9001:2015 (Calidad de procesos), ISO 14001:2015 (Medio Ambiente) y OSHAS 18001:2007 (Seguridad Laboral).

 Reconocimiento de la Alcaldía de Tesalia por el aporte al desarrollo social y comunitario
del Municipio.

 Reconocimiento de la Cámara de Comercio del Huila, en el marco del programa de
Innovación Empresarial.

 Miembro Activo de agremiaciones nacionales como Asogravas y Camacol, y de Grupos
Regionales como Comité Departamental de Seguridad Minera y Comité de Gestión de
Riesgos del Municipio de Tesalia.

Planta de operaciones, principal MASSEQ.

MASSEQ, un aliado estratégico
Cumplir con los estándares técnicos y garantizar la legalidad de los materiales en los procesos de explotación minero, son un elemento fundamental que le ha permitido a MASSEQ ser el aliado estratégico de empresas líderes en el sector de la construcción como Argos, Cemex, Prohuila, Constructora Santa Lucía, Constructora NIO, Latinco, Pavimentos Colombia, Constructora León Aguilera, Constructora ANG, Incivil, Constructora Rodríguez Bríñez, entre otras, al suministrar materiales de alta calidad que aportan en el desarrollo de proyectos de alto impacto para el departamento, destinados para la construcción de viviendas de interés social, centros comerciales, plantas de tratamiento de aguas residuales, centros de integración ciudadana, pavimentación, construcción y mantenimiento de vías nacionales y terciarias, entre otros.

MASSEQ cree en un trabajo articulado, que sólo es posible con el engranaje de todos los
actores, al generar una huella positiva “nos identifica el trabajo honesto, responsable y de alta calidad, enmarcado en un modelo de desarrollo sostenible, en el que el uso adecuado y
preservación de los recursos naturales, el apoyo a las comunidades y el fortalecimiento económico, son pilares para el crecimiento sólido que buscamos impregnar en las futuras
generaciones”, concluyó Trujillo.

Así, MASSEQ, día a día, se consolida como la compañía insignia que genera confianza en la
construcción y desarrollo de la infraestructura del suroccidente y centro de Colombia.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba