POLÍTICA

“Eso ya fue fallado”

El senador Rodrigo Villalba, aclaró que la demanda de nulidad de su elección que fue difundida ayer en varios medios de comunicación nacional como si apenas estuviera en trámite el proceso, es un tema “viejo”. El congresista precisó  que la demanda ya fue fallada a su favor, al igual que a los otros senadores.
1/1
“Eso ya fue fallado”
Senador Rodrigo Villalba asegura que demanda de nulidad de su investidura y la de otros seis colegas del Senado ya fue fallada por el Consejo de Estado.

En varios  medios de comunicación nacionales se difundió ayer la noticia de una demanda de pérdida de investidura contra siete senadores liberales para el periodo 2018 – 2022, entre ellos el senador Rodrigo Villalba.

Mencionaban que el caso estaba en manos del Consejo de Estado y que ya se había repartido en el despacho de varios magistrados quienes debían definir si aceptaban o no las pretensiones de la acción judicial.

No obstante, LA NACIÓN dialogó con el senador Villalba y este aclaró la situación y dijo que se trata de una demanda ya fallada a favor de los congresistas liberales, incluyéndolo a él, y que solo falta que se dé sentencia del caso particular del senador Horacio José Serpa.

La demanda

Lo que se estaba demandando era la investidura de los siete senadores liberales porque, al parecer, habían recibido un aval para su candidatura irregular, “por una persona distinta a la que los estatutos del Partido Liberal facultaron para el efecto”, dicen los demandantes. En este sentido se buscaba que las elecciones fueran anuladas inmediatamente.

“Eso ya fue fallado. Eso es como una lectura vieja ahí en el Consejo de Estado. Eso fue lo siguiente, los disidentes del Partido Liberal, que son un poco de funcionarios que eran como la burocracia del Partido, que han venido demandando los estatutos del partido y todo, son los que nos pusieron esta demanda, diciendo que estaba mal hecho el aval, porque el que nos dio el aval para el Senado era el secretario general y que él no era el indicado”, expresó el congresista huilense a LA NACIÓN.

Y agregó, “pero resulta que eso no tiene discusión porque él está inscrito en el Consejo Nacional Electoral como respresentante del partido, y nadie lo demandó, entonces eso se presumía que era en el término de lo legal y así falló el Consejo de Estado”.

La acción judicial pedía la nulidad de la elección de los senadores Miguel Ángel Pinto Hernández, Iván Darío Agudelo Zapata, Mario Alberto Castaño Pérez, Fabio Raúl Amin Saleme, Laura Ester Forich Sánchez, el huilense Rodrigo Villalba Mosquera y Horacio José Serpa Moncada, siendo este el último que falta por el fallo del Consejo de Estado.

La sentencia

El abogado Gilberto Rondón, quien llevó el proceso de defensa de los senadores, confirmó que esta demanda ya fue fallada, “Son siete demandados se fallaron seis y solo falta la de Horacio José Serpa”, indicó, además compartió con este medio la sentencia que corrobora que efectivamente el Consejo de Estado ya tomó una decisión al respecto.

“Procede la Sala a dictar sentencia dentro del proceso de nulidad electoral iniciado por los señores Jorge Lara Bonilla, Jesús Antonio Arias Huérfano, Sonia Beatriz Cabrera González y Jorge Augusto Hernández Ramírez, contra el acto de elección del señor Rodrigo Villalba Mosquera, en su condición de Senador de la República, para el período 2018-2022, contenido en la Resolución No. 1596 de 19 de julio de 2018[1] y en el formulario E-26 SEN de la misma fecha”, dice la sentencia que fue emitida el 4 de abril de 2019.

Y en la decisión señala, “Resuelve. Primero: Negar las pretensiones de la demanda de nulidad electoral instaurada contra Resolución 1596 de 19 de julio de 2018, a través del cual se declaró la elección del señor Rodrigo Villalba Mosquera como Senador de la Republica de Colombia para el período 2018-2022. Segundo: Advertir a los sujetos procesales que contra lo resuelto no procede ningún recurso”, concluye el documento.

El senador señaló que ya se están haciendo las respectivas aclaraciones en los medios de comunicación donde se difundió la información.

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba