POLÍTICA

¿Cómo van las campañas?

El día de las madres, fue una buena oportunidad para que los candidatos recorrieran barrios, comunas y municipios, socializando las propuestas de campaña.
1/1
¿Cómo van las campañas?
Agitado día de las madres para las campañas políticas.

Ya definidos los candidatos conservadores a la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, el panorama de las campañas para las elecciones regionales empieza a verse con más claridad.

El pasado fin de semana fue bastante movido a propósito del día de las madres, en el que la mayoría de los candidatos aprovechó para festejar este día y de paso difundir sus propuestas de campaña.

El candidato de Centro Democrático, Manuel Macías, estuvo celebrando el día de las madres en un centro comercial de la ciudad de Neiva, a donde congregó un importante número de mujeres de la capital del Huila y otros municipios, con quienes compartió sus propuestas. Durante este fin de semana también recorrió la comuna 9 y participó de una reunión organizada por la esposa del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada. Para el próximo fin de semana el candidato tiene presupuestado visitar el municipio de Saladoblanco.

Lo propio hizo la precandidata del Centro Democrático, Cielo Ortiz, que sigue recorriendo las comunas y barrios de la ciudad, como la única mujer que está en la disputa por la Alcaldía de Neiva.

El expresidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán, tuvo un fin de semana agitado recorriendo varios municipios del departamento. Acompañado del senador Rodrigo Villalba y la representante a la Cámara, Flora Perdomo, estuvo en varias comunas de Neiva. Posteriormente recorrió la vereda Riverita y el corregimiento de la Ulloa, en donde recolectó un número significativo de firmas.

Estuvo en Tello, Hobo y Campoalegre donde tuvo una reunión a la que acudieron más de 2000 personas.

Héctor Javier Osorio, sigue con una campaña por el momento de perfil bajo, pero muchos críticos aseguran que es uno de los fuertes candidatos, debido a la trayectoria que ha tenido como alcalde y congresista.

Los conservadores

Por el lado del conservatismo ellos siguen enfocados en la unión del partido. El pasado fin de semana se desarrollaron varias reuniones de empalme con sus respectivos equipos en busca de armonizar el trabajo y empezar a construir un programa de gobierno esto específicamente para el tema de Alcaldía de Neiva.

“Desde el año pasado el Partido Conservador tomó la decisión de converger con diferentes fuerzas políticas y sociales para ganar la Gobernación y la alcaldía de Neiva. Aprendimos la lección del pasado y sabemos que tenemos que unirnos y no dividir para asegurar el triunfo”, dijo la congresista Esperanza Andrade.

Y agregó que se hizo una especie de llamado al orden con quienes estaban coqueteando con otras aspiraciones, “regresen a la casa, donde son bienvenidos, a apoyar las candidaturas que los identifican, en ideas y pensamientos. No se equivoquen”.

Esquivel, jefe de debate

En ese propósito Esquivel ya asumió como jefe de debate de la candidatura de Ducuara y fue designado el enlace de ésta en la campaña de Chávarro.  “La unidad conservadora ha transcendido del simple formalismo a la materialización de una unión real”, celebró el diputado, tras unos elogiosos comentarios de recibimiento y aceptación del expresidente de Finagro.

“El doctor Carlos Ramiro reconoció que, pese al apoyo de otras manifestaciones políticas, que agradece y valora, está jugado y comprometido con la unidad conservadora y con el candidato oficial del Partido, José Ferney Ducuara”, aseguró el propio ex secretario de Gobierno Municipal, desvirtuando así una división interna entre las dos campañas.

De hecho, las partes ya han sostenido dos reuniones, “no de simple mecánica electoral”, sino para unificar los equipos, el trabajo y socializar proyectos de ciudad, en diversos sectores sociales y de obras. “Ya empezó a conocer y está interesado en el plan de acción ‘Neiva Sostenible 2040, que significa el desarrollo de la región con los distintos programas que enmarca, entre ellos, construir y poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales sobre el río Magdalena”, comentó Ducuara a La Nación.

Con anticipación, Chávarro ya había planteado que en el plan de desarrollo departamental incluiría un capítulo especial para Neiva, la capital del departamento, donde habita más del 40 por ciento de los habitantes. Ya se empezó a construir de la parte de la campaña de Neiva y el documento se informará al candidato a la gobernación en la presentación del programa de gobierno en una reunión prevista para el próximo viernes.

“Chávarro accederá a las líneas gruesas de nuestra propuesta que articulará en el plan de gobierno del departamento, en lo estimado para Neiva. Eso nos va a permitir y garantizar que mucho de lo proyectado para la ciudad se cofinancie con apoyo de la Gobernación del Huila”, explicó Ducuara.

Los alternativos

Los precandidatos alternativos siguen trabajando en la unión y en buscar un candidato único, para la Alcaldía. Para la Gobernación está sonando la aspiración de Miller Dussán. La decisión será por consenso, es así como en la disputa están Dilberto Trujillo, Raúl Rivera, Marwin Victoria, posiblemente entraría también Carlos Daniel Mazabel y Germán Casagua, lo cierto es que aún no se definen y les está cogiendo la noche, teniendo en cuenta que los conservadores ya trabajan en torno a una sola candidatura. Mauricio Muñoz, sigue asegurando que su aspiración llegará hasta el final.

Por el lado de los verdes, LA NACIÓN conoció que vienen desarrollando un proceso tipo encuesta, en el que están consultando a los neivanos sobre la intención de voto, esto con el fin de tener claras las opciones a la hora de escoger un candidato único, alternativo, que le haga competencia a los tradicionales.

El aspirante más fuerte, teniendo en cuenta la votación que obtuvo en las pasadas elecciones a la Alcaldía, Gorky Muñoz, sigue recorriendo las comunas de Neiva. Esta vez ‘sin tanto bombo ni platillos’ como la vez pasada, el exconcejal avanza con su campaña.

Recientemente se refirió a la campaña sucia que se hizo contra él y otros candidatos, relacionándolos con la información que se dio sobre presuntos dineros del narcotráfico en campañas, “no soy partidario  que el debate político se desdibuje por agresiones, acusaciones y señalamientos”, dijo el aspirante, a su vez que anunció frente a esto acciones judiciales.

Ya las campañas empiezan a concretarse y falta esperar quienes llegan hasta el final.

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba