ECONOMÍA

Aerocali tras la operación del aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva

En diálogo con LA NACIÓN, el gerente de Aerocali Ricardo Lenis, detalla cómo avanza el proceso en el que se  les entregaría la operación del aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva, bajo la figura de concesión. La organización ya entregó los estudios de factibilidad.
1/1
Aerocali tras la operación del aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva
 Ricardo Lenis, gerente de Aerocali.

De recibir el visto bueno de la ANI y si no hay terceros interesados en la operación bajo la figura de concesión del aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva y otros cuatro aeropuertos, el de Armenia, Ibagué, Buenaventura y Palmira, Aerocali quedaría como la concesionaria que estaría a cargo del manejo de la terminal aérea de los opitas.

 

¿Qué es Aerocali?

Es la sociedad concesionaria del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali.

¿Termina la concesión y que viene?

Como la concesión termina, nosotros venimos hace unos años con la inquietud o de una prórroga, o de ver como podíamos continuar con el negocio para lo cual, pues se nos manifestó que prórroga el Gobierno anterior, no estaba interesado en hacerlas, y a lo que se nos invitó es a que formuláramos una iniciativa privada. La iniciativa privada, se convierte en una asociación público privada, pero la diferencia es que aquí no hay recursos del Estado, la idea es que los recursos todos los tiene que conseguir el privado.

¿Cómo llega el aeropuerto de Neiva a este proyecto?

Cuando fuimos a presentar la  iniciativa privada, nos dijeron que involucráramos el aeropuerto de Neiva y el aeropuerto de Armenia que habían tenido dos licitaciones fallidas, entonces inmediatamente empezamos a trabajar estos dos aeropuertos y acto seguido, unos seis meses después entra el doctor Alfredo Bocanegra a la Aeronáutica Civil, nos llama, y nos pide que involucremos el aeropuerto de Ibagué. Posteriormente a final de año, la gobernadora del Valle nos hace involucrar el aeropuerto de Buenaventura, con lo cual se arma un paquete de cinco aeropuertos.

 

¿Cuáles son las ventajas de la concesión?

Aquí lo que se ha demostrado es que cuando se operan seis aeropuertos se producen unas economías de escalas, pero además, comercialmente se producen unas sinergias muy importantes. Y poder conectar estos aeropuertos entre sí, es digamos uno de los mayores retos. Lo que vemos es que se va a poder conectar mejor las regiones del país y digamos para las provincias nos va a ser más fácil movernos sin tener que ir a Bogotá. Y los ahorros que se consiguen al estar operando varios aeropuertos en vez de uno solo.

¿Qué le significa a Aerocali el aeropuerto Benito Salas?

Nosotros hemos venidos aquí varias veces, hemos traído nuestros asesores técnicos, el aeropuerto Benito Salas de Neiva, le vemos gran potencialidad, nosotros estamos viendo como el departamento del Huila ha venido creciendo económicamente, como se ha convertido en el primer productor de café del país, (…) adicional a eso le vemos unas posibilidades turísticas enormes.

¿En qué se beneficiaría el aeropuerto de Neiva con esta figura de concesión?

El aeropuerto se beneficia en muchos aspectos, hoy el aeropuerto es manejado por la Aeronáutica Civil que como ente estatal trata de hacer su mejor esfuerzo, pero muchas veces atender las necesidades de las regiones desde el gobierno central se hace muy complicado, entonces la destinación de recursos para mejoras, para atender problemas técnicos, de mantenimiento y demás, se hace complicado. En el aspecto comercial y de mercadeo pues obviamente un privado puede hacer un mejor esfuerzo que un gobierno estatal, pues así sea a través de la Aeronáutica Civil le cuesta mucho más trabajo el desarrollo de nuevas rutas, los mismos desarrollos comerciales en las terminales.

 

¿Aquí podemos buscar la reducción de costos de los tiquetes?

Por supuesto, lo único que trae mejores precios a los aeropuertos es la competencia, en la medida en que uno tenga mayor número de aerolíneas interesadas en estos aeropuertos de la provincia como son los nuestros, todos, pues va a tener mejores precios.

 

¿Cuál es el proceso en el que están ahora y que falta?

Presentamos en factibilidad todos los cinco aeropuertos el 22 de febrero, porque habíamos hecho una entrega previa el 28 de junio que no incluía el aeropuerto de Buenaventura. La ANI tiene seis meses de plazo para hacer ajustes, observaciones, inclusiones, sacar cualquier cosa, y después de esos seis meses que son prorrogables a nueve, se publica en la página del Secop, y corren dos meses para encontrar terceros interesados que se pueden convertir en cuatro meses, podrán pedir algunas prórrogas para hacer análisis y demás con lo cual nosotros pensamos que esto se puede estar decidiendo entre marzo y abril del año entrante.

 

¿En números qué podemos conocer de este proyecto?

El proyecto como un todo tiene un costo de inversión estimado, en un poco más de $1,2 billones, entre los cinco aeropuertos.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba