SUR COLOMBIANO

Dos huilenses salpicados por ‘cartel de la toga’

El ‘cartel de la toga’, el peor escándalo de corrupción que ha sacudido a la justicia colombiana, tocó a dos huilenses: al exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y al magistrado Eyder Patiño.
1/1
Dos huilenses salpicados por ‘cartel de la toga’
La Comisión de Acusación de la Cámara pidió investigar al exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo Torres y al magistrado Eyder Patiño, ambos huilenses, por presuntos nexos con el ‘cartel de la toga’.

Uno de los mayores escándalos que ha enfrentado la justicia del país, el denominado ‘cartel de la toga’, sigue dando de qué hablar. Ayer, durante la acusación formal contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos Martínez, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sorprendió al pedir que se investigue por sus nexos con ese entramado de corrupción a dos huilenses: el exvicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres y al actual presidente de la sala penal de la Corte, Eyder Patiño Cabrera. El exjefe de Perdomo, el ‘todopoderoso’ Eduardo Montealegre, también será investigado.

De acuerdo con la Comisión de Acusación, existió una red que involucraba a magistrados y otros funcionarios judiciales que, presuntamente, exigían millonarias sumas a congresistas para alterar procesos en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

Audios comprometedores

La compulsa de copias para investigar a Jorge Fernando Perdomo y al magistrado Patiño tiene que ver con que son mencionados por testigos ‘estrella’ del ‘cartel de la toga’. Uno de ellos es el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, extraditado a Estados Unidos.

Según el diario El Tiempo, el 10 de octubre de 2017, Moreno le dijo a la Corte Suprema que el congresista liberal Álvaro Ashton –también preso– le aseguró que supuestamente el entonces vicefiscal Jorge Perdomo lo estaba ayudando en ese alto tribunal a través del magistrado Eyder Patiño.

“Que Jorge (Perdomo) que iban a sacar el archivo pero que (Gustavo) Malo se había atravesado. Yo le dije, mire, yo no creo, pero déjeme le pregunto al doctor Francisco (Ricaurte)”, sostuvo Moreno.

Patiño, a quien Estados Unidos le quitó la visa, volvió a aparecer en otro de los apartes del testimonio de Moreno, rendido 20 días después.

Moreno dijo que, en el caso del congresista del Chocó Nilton Córdoba –con cinco procesos abiertos–, su apoderado sería Jorge Perdomo. Además, que le iba a ayudar con el proceso hablando con el magistrado Eyder Patiño: “En ese misma diligencia se expuso por parte de Moreno, para acreditar la cercanía de la organización delictual con miembros de la Fiscalía y de la Corte, que cuando Perdomo se decide lanzar a la Procuraduría, lo apoyan tanto el magistrado Francisco Ricaurte como Eyder Patiño”, se menciona en el escrito de acusación.

¿Quién es Jorge Perdomo?

Jorge Fernando Perdomo Torres es oriundo del municipio de Gigante. Es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia en 1997. Adelantó estudios de Maestría en Derecho Comparado y Doctorado en Derecho en la Universidad de Bonn, Alemania.

Empezó su carrera en el sector público como viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, en la época en que fue ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

En abril de 2012, Eduardo Montealegre lo nombró como su vicefiscal. Tras el fin del periodo de Montealegre, Perdomo Torres estuvo encargado de la Fiscalía mientras se definía el nuevo Fiscal General.

Como vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo lideró una lucha sin cuartel contra la corrupción y en el Huila, puso sus ojos sobre el exdirector de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Armando Ariza Quintero.

¿Quién es Eyder Patiño?

El magistrado Patiño es egresado del Colegio Santa Librada y estudió derecho en la Universidad Libre. Ejerció varios cargos judiciales en Neiva, Baraya y Hobo. Ha estado vinculado a la Procuraduría General de la Nación y fue director de la Escuela de Capacitación de la Fiscalía General de la Nación. En el 2013, llegó a la Corte Suprema de Justicia.

Reacción

Ayer, al caer la tarde, en una declaración conjunta con su exjefe, Jorge Fernando Perdomo calificó como una infamia la vinculación con el ‘cartel de la toga’ y dijo que detrás de toda esta situación está el expresidente Álvaro Uribe.

Calificó lo sucedido como una “persecución sistemática a quienes investigamos y acusamos al círculo de conocidos de Álvaro Uribe”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba