COLUMNISTAS

“Inspirados en el ciudadano” Un llamado al respeto por la vida”

“Inspirados en el ciudadano” Un llamado al respeto por la vida”
1/1
“Inspirados en el ciudadano”  Un llamado al respeto por la vida”
Norberto Mujica

 Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región de Policía No.2 Sur Oriental

El derecho a la vida como pilar de los derechos fundamentales es una garantía constitucional que tiene todo ser humano desde el momento mismo de su existencia. De este derecho depende la posibilidad de gozar y ejercer los derechos restantes. Se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los tratados internacionales y en nuestra Constitución Política, se encuentra consagrado en el artículo 11, entendiendo así que ninguna persona en el territorio colombiano, tiene la facultad de quitarle la vida a otro ciudadano.

El homicidio, delito en el que se vulnera este bien jurídico tutelado, es una de las conductas más reprochables y dañinas para una sociedad civilizada, y su medición constituye uno de los indicadores más completos, comparables y precisos para analizar el nivel de violencia en un país. Actualmente, Colombia tiene una tasa de 24,9 homicidios por cada 100.000 habitantes.

A nivel nacional, los departamentos que integran la Región de Policía No. 2, no constituyen el factor más crítico frente a este delito; sin embargo, para nuestra institución, la pérdida de cualquier vida es importante para llamar la atención para que todas las entidades del estado se articulen en una sinergia interinstitucional que permita la reducción de la tasa de muertes violentas. En el departamento del Huila es preocupante que una cantidad de homicidios corresponden al desbordamiento de la intolerancia social que deriva en riñas en diversos escenarios.

Las armas de fuego son protagonistas de varios homicidios y el consumo de alcohol o de drogas ilícitas aumenta el riesgo de participar en un hecho de estas características en calidad de autor o víctima. La ingesta de este tipo de sustancias deriva generalmente en riñas que terminan dejando como saldo la pérdida de vidas humanas.

La protección de la vida debe ser un compromiso y responsabilidad de todos. Nuestra institución ha dispuesto la capacidad operativa de las patrullas de los cuadrantes y de nuestra Policía Judicial, Inteligencia y GAULA, en procura de la defensa de la vida del pueblo huilense; así como la capacidad preventiva a través de Campañas por el respeto a la vida, plan desarme, fortalecimiento de los frentes de seguridad y encuentros comunitarios, que hacen parte de la estrategia implementada en el departamento del Huila por la Policía Nacional, en la que se han priorizado las comunas: 10 “Las Palmas”, 6 “Sur” y 8 “suroriental” en Neiva, y en los municipios de Algeciras, La Plata y otros del sur del departamento, en un trabajo coordinado con las autoridades locales.

Asimismo, es importante advertir el rol protagónico de los integrantes de la comunidad para una convivencia pacífica; debemos recordar que nuestra Constitución Política también determina los deberes y obligaciones de los habitantes de nuestro país en su artículo 95, enunciando literalmente que los colombianos debemos “respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios” y “propender al logro y mantenimiento de la paz”. El departamento del Huila es reconocido por la calidez, hospitalidad, humildad y trabajo de su gente, y esto debe hacerse evidente a través de los indicadores de convivencia ciudadana; ¡Un llamado al respeto por la vida! DIOS y PATRIA.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba