ESPECIALES

CALCULOS RENALES, MITOS Y REALIDADES

CALCULOS RENALES, MITOS Y REALIDADES
1/4
CALCULOS RENALES, MITOS Y REALIDADES

La urolitiasis es la enfermedad por cálculos que se forman en la vía urinaria, es decir, que podemos encontrar cálculos en todo el recorrido del tracto urinario, desde el riñón, pasando por lo uréteres que son los conductos que transportan la orina hasta la vejiga, también podemos encontrar cálculos en la vejiga y finalizando en el tubo de salida que llamamos uretra.

Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero, por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Según el lugar donde se forma un cálculo (el riñón o la vejiga) se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente.

La frecuencia de cálculos urinarios varía entre el 1 y el 20% en la población dependiendo la región. Se sabe que el clima es uno de los factores más determinantes en su frecuencia de aparición es decir, que en climas cálidos tendremos mayor cantidad de cálculos.

CAUSAS

Se pueden formar cálculos renales si la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o bien, porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso. Esto puede tener relación con otros factores:

  • Una disminución del volumen urinario.
  • Un incremento en la excreción urinaria de sustancias químicas que impiden la disolución de las sales que contiene la orina.

SÍNTOMAS

Las formas de presentación clínica en la litiasis renal son variables dependiendo del tamaño, composición y de la situación de los cálculos en el aparato urinario. Algunos pueden pasar desapercibidos.

En la historia médica este dolor es conocido como uno de los más intensos que existe y  es causa frecuente de consulta al servicio de urgencias por su intensidad
El dolor se origina en la parte inferior de la espalda y de allí va expandiéndose por toda ella. Se describe como una especie de presión intensa  que se irradia hacia el abdomen  anterior y hacia los genitales; se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón y a se asocia a náuseasvómitossudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele provocar fiebre.

 

Hematuria: (Presencia de sangre en la orina)

Se produce por las lesiones que provoca el cálculo en su paso por la vía urinaria.

  • Infecciones de orina:

Los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina o cistitis.

 

TIPOS DE CÁLCULOS

Hay diferentes tipos de cálculos renales en función de la composición de las sustancias que los originan. Estos son los más comunes:

  • Cálculos renales formados por oxalato de calcio: Son los más frecuentes. Están constituidos de calcioy un ácido orgánico.
  • Cálculos renales compuestos por fosfato cálcico, que es un tipo de sal que combina calciofósforo.
  • Cálculos renales de ácido úrico, un compuesto formado cuando el organismo descompone sustancias denominadas purinas. Éstas se encuentran en algunos alimentos y bebidas.

 

  • COMO SE DIAGNÓSTICAN?

Los cálculos que no causan síntomas se pueden descubrir durante un análisis microscópico rutinario de orina.

Los cálculos que producen dolor, en general, se diagnostican por los síntomas del cólico renal, junto con dolor de la zona lumbar e ingle o dolor en la zona de los genitales, sin una razón aparente.

Los análisis microscópicos de la orina pueden revelar la presencia de sangre o pus, así como también pequeños cristales que forman el cálculo.

Otras pruebas diagnósticas que se realizan son: radiografía de abdomen, urografía endovenosa, urografía retrógradaecografía abdominal y tomografía computarizada (UROTAC)

 

COMO SE TRATAN?

El 90% de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en tres o cuatro semanas, dependiendo de su tamaño y posición.

Los cálculos no  expulsados  requieren una actuación terapéutica; en función de una valoración de algunos factores, tales como la frecuencia de episodios de cólico, repercusión sobre la vía urinaria, etc. El urólogo determinará el tratamiento más indicado, que puede incluir manejo conservador con tratamiento del dolor o una intervención quirúrgica en la mayoría de los casos.

Dados los avances de la ciencia médica, actualmente la mayoría de los cálculos se pueden extraer mediante técnicas endoscópicas y laser mínimamente invasivas, o sea, sin necesidad de realizar heridas en nuestro cuerpo.

 

En la ciudad de Neiva, en el Centro Especializado de Urología disponemos de todas las técnicas y recursos tecnológicos que actualmente se usan en los países desarrollados para el tratamiento de los cálculos de la vía urinaria. Las técnicas más usadas son básicamente el paso de equipos muy delgados y flexibles a través de la vía urinaria que llevan conectados un dispositivo láser para la fragmentación y extracción de los cálculos. Desde la aplicación de la técnica  láser a la urología, este ha sido el estandarte de batalla contra los cálculos, pues nos permite pulverizar los cálculos al interior del organismo y expulsarlos en forma de arenillas fácilmente.

 

La mayoría de  los cálculos deben operarse, dado que dejarlos ahí al interior del organismo puede producir daño renal permanente que ocasiona en algunos casos necesidad de diálisis o infecciones graves que pueden requerir hospitalizaciones prolongadas o cirugías de urgencias dolorosas y arriesgadas. Existen cálculos muy complejos que requieren más de una cirugía y más de una técnica para solucionar de manera correcta la patología del paciente, es por esto que debe existir una buena relación entre el paciente y el urólogo que pueda consolidar una confianza que los lleve por el camino adecuado.

 

Es necesario aclarar que los cálculos son una enfermedad primordialmente ocasionada por malos hábitos de vida, la principal causa es la deshidratación crónica y el consumo excesivo de sal. La producción de cálculos por enfermedades específicas, como el ácido úrico o el exceso de calcio son menos del 1% de los casos.

 

El consumo de leche y derivados de esta, no es causa de cálculos, con esto queremos aclarar que la vieja recomendación del vecino acerca de suspender los lácteos no solo no es necesario, sino, por el contrario es perjudicial, pues se ha demostrado que las suspensión abrupta del calcio en la dieta incrementa la cantidad de cálculos en la vía urinaria, dado que el calcio logra mitigar la absorción a nivel intestinal de otros componentes mucho más proclives a formar cálculos al interior del organismo.

 

¿Comer carnes rojas es factor de riesgo para producir cálculos? la respuesta es no, solo existen algunos casos de enfermedad Gotosa (hiperuricemia) en los que la dieta rica en proteínas produce mayor producción de cálculos, pero como lo decía anteriormente, estos casos son escasos, debemos tener en cuenta que si dejamos de consumir proteína vamos a producir una desnutrición innecesaria que en nada contribuirá a disminuir la producción de cálculos.

 

La medida más importante que debemos aplicar y la cual es la piedra angular del manejo de los cálculos urinarios es la ingesta abundante de líquido, en especial agua, la cual debe ser de mínimo un litro y medio al día en el adulto. (**Tener en cuenta las restricciones de líquido en  pacientes con patología de base como renal crónico, cardiopatías etc.)  Nuestra recomendación es preparar jugos de frutas acidas y diluirlos en agua, con el objeto de hacer una bebida hidratante a base de cítricos, los cuales se ha demostrado que disminuyen la absorción de sustancias productoras de cálculos a nivel intestinal. Con esto aseguraremos una óptima hidratación y un excelente aporte de citratos a la dieta.

 

Para finalizar queremos hacer algunas  recomendaciones, la cuales son:

 

  1. Consultar con el urólogo si presenta alguno de los síntomas descritos.

 

  1. No consumir productos o medicamentos sin la indicación de un urólogo.

 

  1. No automedicarse.

 

  1. Disminuir la ingesta de sal en la dieta, esto debe entenderse como bajar la cantidad de sal en la comida, mas no suspenderla. ¿Cómo sé que cantidad de sal es la suficiente? La necesaria para la dieta es la que se le añade a los alimentos al prepáralos, es decir, quitar el salero de la mesa, pues es allí cuando se incrementa de manera exagerada la sal en la dieta.

 

  1. Bajar de peso y hacer ejercicio es una medida que debemos implementar, la obesidad es causante de enfermedad litiásica, estudios recientes indican que estar obeso es un estado de inflamación a nivel de todo el organismo que incrementa radicales libres y produce micro heridas a nivel renal que se traduce en sitio de anclaje para acumulación de sustancias productoras de cálculos.

 

Es por todo esto que debe quedar claro que la enfermedad por cálculos de la vía urinaria es una enfermedad fácilmente prevenible con tan solo 3 medidas sencillas las cuales son tomar agua, bajar el consumo de sal y hacer ejercicio.

 

TRATAMIENTO EN EL CENTRO ESPECILIZADO DE UROLOGIA

 

Para  que el paciente  pueda  elegir la mejor opción, EL CENTRO ESPECIALIZADO DE UROLOGÍA coloca a disposición de la población del sur y centro oriente del país, un grupo de urólogos altamente calificados en el diagnóstico y manejo de esta patología, apoyados con  tecnología de punta, sedes en los municipios de Garzón, Pitalito, Neiva, Ibagué, Puerto Asís y Mocoa.

 

Tendrás acceso a los tratamientos con láser no invasivos de última generación, El urólogo  encargado de tú a tención te explicará el abanico de tratamientos disponibles y te ayudará a escoger la mejor opción según tus síntomas.

 

 

LLÁMANOS O VISÍTANOS Y TENDREMOS EL GUSTO DE ATENDERTE

 

Calle 16 No. 6 – 16 Barrio Quirinal, Cirugía y Hospitalización

Calle 15 N° 6 – 67 Barrio Quirinal, Consulta Externa

PBX (098) 8633380 EXT 0

CELULAR 3174231755 -3175160680

WhatsApp 3176450897

NEIVA – HUILA

 

Calle 5  No 4c -36

CELULAR 3153028043

GARZON – HUILA

 

Calle 3 N° 1 – 34 Barrio el Quinche

CELULAR 3173719118

PITALITO – HUILA

 

Calle 11 este N° 2a-5 Av. Libertadores

Convenio con el Hospital San Antonio de Padua

CELULAR 3166912701

LA PLATA – HUILA

 

Carrera 4 C N° 31 – 23 Barrio Cadiz

CELULAR 3166912701 TEL: (098) 2648888

IBAGUE – TOLIMA

 

Carrera 48 N° 10 – 29 Barrio Leguizamo

CELULAR 3174707783

PUERTO ASIS – PUTUMAYO

 

Ciudad Jardín casa 2

Calle 17A N° 15-158

CELULAR 3175102445

MOCOA – PUTUMAYO

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba