COLUMNISTAS

“Pensamiento Regional en el Posacuerdo”

“Pensamiento Regional en el Posacuerdo”
1/1
“Pensamiento Regional en el Posacuerdo”
Piero Emmanuel Silva Arce

Piero Emmanuel Silva Arce

Los días 22, 23 y 24 de mayo se llevará a cabo el foro denominado: Pensamiento Regional en el Posacuerdo”; el objetivo de este evento es buscar que las diferentes voces de la sociedad colombiana que están comprometidas con la construcción de la paz puedan compartir sus experiencias y aportes al Acuerdo de Paz firmado entre las Farc y el Gobierno. En la realización de esta actividad participan las siguientes instituciones: Plataforma Sur de Procesos Sociales, Universidad Surcolombiana, Instituto de Paz (IPAZUD), Universidad del Rosario, Universidad Distrital, Centro de Estudios Regionales del Sur (CERSUR), Universidad Cooperativa, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Oficina de Paz de la Alcaldía de Neiva, Universidad de la Amazonía, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y el Programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico (Huipaz).

La metodología del evento girará en torno a seis mesas temáticas; la primera mesa trabajará la línea: Organizaciones sociales, cooperación, institucionalidad e implementación de lo acordado; a la segunda mesa le corresponde el tema: Los conflictos de la etnicidad y el territorio en el posacuerdo; la tercera mesa abordará la línea: Diálogo territorial ciudad-región. Hacia la construcción orgánica de saberes y acción política-académica; la cuarta mesa discutirá en torno a: Cooperativismo y cadenas de valor para la paz territorial; en la quinta mesa se debatirá sobre: Tierras, territorio y desarrollo rural en la coyuntura crítica; finalmente, en la sexta mesa el tema central es: Mujeres, conflicto y transición política.

Además de las mesas temáticas, las personas podrán asistir a una exposición museográfica denominada: Probando suerte: coca y campesinos en regiones de frontera; el tema a trabajar aquí es: Coca y campesinos: del territorio a la política mundial antidrogas. Por otra parte, se presentará el documental: Voces de guerrilla; ganador del premio Nina S de F (ICANH 2018). En el marco de este foro tendrá lugar la conferencia: De la guerra a la paz, miradas desde la academia; dictada por el profesor Ricardo García, en la cual se realizará el lanzamiento de tres libros. El acto de cierre será la conferencia-concierto: Conflicto armado y música en Colombia, y estará a cargo de Ingrid Bolívar y Petrit Baquero.

La invitación está abierta a toda la ciudadanía, compartir los procesos llevados a cabo por actores diversos de la sociedad civil alrededor del Acuerdo de Paz es un aliciente para no perder la esperanza de que una sociedad más justa y libre, es posible.

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba