COLUMNISTAS

El narcotráfico se toma a Neiva

El narcotráfico se toma a Neiva
1/1
El narcotráfico se toma a Neiva

Norberto Antonio Castaño Buitrago

Decir hoy que el narcotráfico se ha tomado la ciudad de Neiva, para algunos sectores sonará atrevido y surgirán de inmediato cuestionamientos a las fuentes que me permiten hacer esta afirmación, pero es tan cierto como saber que el sol saldrá mañana.

Cuando el pasado 8 de mayo el personero de Neiva, Oscar Zúñiga reveló que a su despacho llegaron varias personas a denunciar que dineros, al parecer procedentes del narcotráfico ya habían ingresado al menos a una campaña a la alcaldía de Neiva, algunas voces se alzaron pidiendo precisar cuál era esa campaña, respuesta que tendrán que dar las autoridades judiciales.

He tenido información que a una campaña a la alcaldía llegó un “siniestro” personaje del departamento de Caquetá ofreciendo dos millones de dólares con el compromiso de que ese dinero fuera devuelto en un año pagando sólo 2.000 mil pesos por dólar, otorgando al receptor de la “generosa” ayuda una utilidad cercana a los 1.300 pesos por dólar. (Mal contados en un año serian algo así como 2.000 millones de pesos) el candidato, una persona de bien, lógicamente rechazo la oferta. Pero si la misma oferta fue hecha a otro u otros candidatos, también la rechazarían?

Hace menos de un mes a un establecimiento nocturno de Neiva llegó un individuo, que haciendo recordar las épocas gloriosas del capo Pablo Escobar repartió dinero en efectivo y hasta le pagó las cuentas de licor a varios contertulios. El personaje que dijo ser alias “El Alacrán” afirmó que estaba en Neiva  haciendo negocios.

Hoy la situación económica de muchos empresarios no es la mejor y deben hacer grandes esfuerzos para mantener a flote sus negocios, pero en contraste se ve a otros, en uno, dos y hasta tres automóviles de alta gama, con apartamentos o casas en exclusivos sectores de la ciudad y viajando al exterior de paseo con sus familias.

Deben la Policía y la Fiscalía investigar esta situación para que no nos pase a los neivanos lo que les está pasando a los habitantes de Pitalito. En 2010 el periodista Francisco Arguello escribió: “En Pitalito Muchos de los que vendían pescado están ahora tapados de dinero. Zapateros pasaron a ser millonarios, amos y señores en cuestión de meses y pequeñas tiendas de Pitalito, se convirtieron en suntuosos edificios con vidrios polarizados en un abrir y cerrar de ojos”.

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba