INVESTIGACIÓN

Las sentencias que causan tempestades

Por segunda vez, el Consejo de Estado examinará hoy en Neiva los nuevos parámetros de interpretación, llamados a revolucionar la jurisprudencia en materia de justicia administrativa. Hoy, despedirán al magistrado Alberto Yepes.
1/3
Las sentencias que causan tempestades
Lucy Jeannette Bermúdez, presidente del Consejo de Estado.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

El Consejo de Estado, examinará hoy en Neiva, las últimas sentencias de unificación que desatan grandes tormentas. Los intempestivos cambios en los usos del suelo y el suelo, las consultar verdes anti mineras, el fracking para explotación de crudo en zonas de alto impacto y la doble instancia, figuran en primer orden en la agenda académica que realizarán los magistrados y altos funcionarios del Estado.

También enriquecerá la agenda, la corrupción al elector, como causal de nulidad electoral, la primacía de los derechos de los electores a los de los elegidos y desde luego, los nuevos factores de temporalidad en el régimen de inhabilidades para candidatos a cargos de elección popular .Asimismo, el ausentismo parlamentario como causal de pérdida de investidura. Y un tema puntual, el sistema electoral de las universidades públicas, entre ellas la Universidad Surcolombiana, en interinidad por la judicialización de los procesos internos.

En este caso, la magistrada, Lucy Jeannette Bermúdez, presidente del Consejo de Estado anticipó que el fallo está listo y saldrá en los próximos días.

-¿Los temas relevantes?

A partir de este jueves y viernes estaremos en Neiva en una jornada más de “justicia abierta, multicultural, participativa y transparente”,  en este caso lo hacemos con el apoyo de los tribunales del Huila, Caquetá y Tolima.

Comenzaremos con una exaltación al consejero Alberto Yepes Barreiro, un paisano de ustedes, a un huilense notable cuyo periodo está próximo a vencerse

-¿Cuáles son las sentencias que causan tempestades?

La agenda es muy puntual y sus temas son de gran impacto. Vamos a examinar por ejemplo los problemas en las elecciones de rectores en las universidades públicas, sobre el uso del suelo y el subsuelo y los derechos colectivos; vamos a realizar un taller sobre demandas a los magistrados del Consejo Nacional Electoral. Además, vamos evaluar el funcionamiento del Consejo de Estado, la Contraloría General, Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la Jurisdicción Especial para la paz.

-¿Novedades en materia de inhabilidades?

Vamos a examinar algunas sentencias de unificación  que marcaron la trayectoria jurisprudencial del magistrado Yepes, entre ellas. Los cambios en el régimen de inhabilidades por vínculo o parentesco con funcionarios que ejercen autoridad civil o política, una sentencia de unificación muy importante sobre la interpretación del factor temporal de la inhabilidad con nuevos parámetros de interpretación.

-¿Cómo operará la doble instancia en la pérdida de investidura?

Desde el año pasado estamos estrenando una norma sobre la doble instancia en la pérdida de investidura. Hasta diciembre de  2017 la pérdida de investidura contra los congresistas se adelantaba en única instancia en el Consejo de Estado. A partir  de la Ley 1881 la primera instancia la adelanta una sala especial de decisión integrada por un magistrado de cada una de las cinco Secciones de la Sala Contenciosa y la segunda instancia se adelanta ante la Sala Plena, excluyendo a los cinco que ya tomaron la decisión.

-¿El ausentismo parlamentario es causal de pérdida de investidura?

Hemos tenido la oportunidad de pronunciarnos sobre temas entre otros este de ausentismo parlamentario, sobre los cuales ya ha habido varios pronunciamientos señalando que es deber de los servidores públicos y con mayor razón de los que nos merecen mayor respeto como son los de elección popular, el cumplimiento estricto de las funciones, siendo de gran importancia para un congresista participar en la discusión y votación de actos legislativo, de proyectos de ley y de mociones de censura. Por esta razón se ha señalado que en algunos casos se ha decretado la pérdida de investidura cuando quiera que los congresistas no han estado presentes en esas ocasiones.

-¿La corrupción es ahora causal de nulidad electoral?

Sí, la corrupción al elector. Es el caso de Aida Merlano, donde la Sección Quinta con ponencia de Carlos Enrique Moreno ha señalado que esa práctica ilícita además de constituir un delito, puede conllevar a la unidad electoral, independientemente de la cantidad de votos que se demuestren que han sido coaccionados, comprados, violentados o la modalidad que sea, pues afecta esa voluntad popular y por ende, puede llevar a que se anule una elección. Además de resolver un tema jurídico concreto, genera un excelente precedente para que los políticos entiendan que y la ciudadanía tenga presente que la corrupción al elector, sea uno o sean todos, genera la nulidad de la elección.

Consejeros, panelistas e invitados.

-En su criterio, ¿debe revisarse el sistema electoral de las universidades públicas, como la Usco?

Lo que hemos avanzado es en el seguimiento a las reglas establecidas en los estatutos de las universidades, las maneras como se eligen y participan los distintos sectores y como se contabilizan los votos, como se hace la convocatoria y demás. La idea es el respeto de la autonomía universitaria, pero, lo claro es que las universidades deben fijar de manera clara y contundente las reglas que deben regir estos procesos electorales para que exista seguridad en la comunidad universitaria.

-¿Habrá un enfoque regional sobre la judicialización de estos procesos como ocurre en la Usco?

No es exclusivo de la Universidad Surcolombiana, también tienen que ver con el Colegio Mayor de Cundinamarca, con la Universidad Popular del Cesar, con la Universidad Tecnológica de Tunja, con la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica, en general con todas las universidades públicas.

-¿Cuándo habrá un fallo frente a las demandas en la Usco?

En el caso de la Universidad Surcolombiana hemos proferido varios fallos, creo que solo nos falta uno que está próximo a proferirse.

– ¿El de la elección de la Rectora?

Sí, correcto, está próximo a proferirse, es que se han tomado decisiones en las tres demandas, pero le confirmó, está próximo a proferirse el fallo de fondo.

¿Las consultas anti mineras quedaron en el aire?

Ricardo, esta es una decisión de la Corte Constitucional y por eso, me abstengo de profundizar en el tema aun cuando en la jornada de mañana viernes examinaremos en detalle todos estos cambios de interpretación y posiciones.

-¿Es viable el fracking en Colombia?

No tenemos una decisión definitiva, pero si ha habido autos estableciendo algunas condiciones para que se pudiera adelantar esta práctica de explotación petrolera, así que tendrán las autoridades competentes verificar que se den esas condiciones a efectos de aplicarlo, de manera limitada como lo ha señalado la jurisprudencia de esa corporación.

-¿Qué importancia tiene este acercamiento con el territorio, con las regiones, con la ciudadanía para explicar con transparencia las grandes decisiones?

Exactamente, usted interpreta exactamente el interés y alcance de esta jornada que nos proponemos desarrollar a partir de este jueves y viernes. Los invito que participen en esta actividad esencial para el control social de la ciudadanía. Vamos a tratar temas de mucho interés para toda la comunidad. Por eso, les extiendo la invitación para que nos acompañen.

El alto tribunal exaltará hoy al magistrado Alberto Yepes (centro).

Homenaje a Yepes

El Consejo de Estado exaltará hoy al magistrado huilense Alberto Yepes Barreiro, quien se retira del alto tribunal el próximo 7 de junio. (Ingresó el 7 de junio de 2011).

El notable jurista dejará esa alta dignidad por vencimiento de su periodo de ocho años que ejerció con luz propia. De hecho, su tránsito por esa corporación no pasó inadvertido. Por el contrario,  sus decisiones marcaron un hito. Sus novedosos parámetros de interpretación enriquecieron, sin duda, la jurisprudencia del alto tribunal.

La exaltación será el primer punto del encuentro y lo acompañarán por lo menos 130 invitados, entre altos dignatarios del país, ex consejeros, presidentes de las altas cortes, congresistas, entre otros.

El acto se realizará en el salón “Rodrigo Lara Bonilla” de la Asamblea Departamental a partir de las 9:00 a.m.

 

Agenda académica

La jornada  académica comenzará a las diez de la mañana con un  primer panel sobre la nueva jurisprudencia en materia de pérdida de investidura. Caso puntual: ex congresista Juan Carlos Rivera de Risaralda.

Participarán los consejeros Roberto Augusto Serrato, Beatriz Galvis y Martín Bermúdez. Además,  el vice contralor, Ricardo Rodríguez Lee, el presidente del Senado, Ernesto Macías y el académico Jairo Hernando Estrada Álvarez, docente de la Universidad Nacional, no de los integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

A las 2:30 p.m. el panel será sobre causales de nulidad electoral a la luz de la nueva jurisprudencia. Participarán el procurador General, Fernando Carrillo Flórez; los consejeros Sandra Lissette Ibarra, Carlos Enrique Moreno, el ex senador Hernán Andrade Serrano, ponente de varias leyes sobre fortalecimiento y modernización judicial; el magistrado Jorge Alirio Soto y el académico Antonio Agustín Aljure, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la U del Rosario.

Para cerrar el primer ciclo se examinará otro tema candente sobre nulidad electoral, desde el Consejo Nacional Electoral. Participarán los consejeros Jaime Enrique Rodríguez, Guillermo Sánchez Luque, el presidente de la Cámara, Alejandro Calos Chacón, el magistrado Enrique Dussán Cabrera y el ex ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

Mañana viernes se realizarán varios talleres pedagógicos sobre consultas populares, autonomía local y manejo del subsuelo, esquemas electorales de las universidades, entre otros.  En el acto central, se presentará una rendición de cuentas del Consejo de Estado. Igual hará el vice contralor General Ricardo Rodríguez Yee y un delegado de la Defensoría del Pueblo.

Además, se hará la presentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la participación de varios de sus magistrados entre ellos, Raúl Eduardo Sánchez,  de la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba