ACTUALIDAD

Duque aseguró que la base de la reforma pensional no es aumentar la edad

Duque aseguró que la base de la reforma pensional no es aumentar la edad
1/1
Duque aseguró que la base de la reforma pensional no es aumentar la edad

Desde Barranquilla, el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno presentará en los próximos meses la reforma pensional, la cual estará enfocada en buscar equidad y que no se concentrará en aumentar la edad de pensión.

“La base (de la reforma pensional) es no aumentar la edad. Yo siempre lo digo: el problema no está en golpear el sistema de cotizaciones; la solución está, primero, en cobertura y la cobertura va ligada, también, de un mejor entorno empresarial; porque podemos hacer una gran reforma, pero si no estamos formalizando el empleo, no vamos a poder dar fin a esa descompensación que existe”, explicó el Jefe de Estado.

Según datos entregados por el Ministerio de Trabajo, solo el 25% de las personas en edad de jubilación recibe una pensión, mientras que el 50% de los subsidios pensionales son recibidos por la población más rica.

“La mayor cantidad de subsidios se están quedando en la población más rica y se necesita, también, que haya mucha más equidad para que los subsidios vayan a los que verdaderamente lo necesitan”, dijo el presidente. 

Desde el Plan Nacional de Desarrollo se viene adelantando una controvertida propuesta que, en parte, permitiría aumentar la base de cotizantes por medio de la formalidad. Esta consiste en permitir que personas que laboren menos de ocho horas al día, y que reciban menos de un salario mínimo, puedan ser contratados legalmente y así tengan derecho recibir beneficios como salud y cobertura de riesgos laborales.

El asunto pensional en esta propuesta se encuentra en que estas personas, al no poder cotizar una pensión por no devengar un salario mínimo, puedan tener un aporte a los Beneficios Económicos Periódicos, más conocidos como Beps, que a futuro le brindarán un ingreso en su vejez.

El mandatario reveló que el Gobierno iniciará un gran proceso de concertación para construir la propuesta que será llevada al Congreso de la República a finales de este año o comienzos del otro.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba