SUR COLOMBIANO

El hermoso legado del folclor huilense

En el Festival Folclórico Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense, que ya llega a su quinta versión, los niños son los embajadores de la riqueza cultural.
1/9
El hermoso legado del folclor huilense
los niños aprenden, disfrutan del folclor y del intercambio artístico y cultural.

Los huilenses dieron la grata bienvenida a las nueve niñas representantes de diferentes departamentos que este año participan en el V Festival Folclórico Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense, el cual arrancó ayer e irá hasta el sábado 25 de mayo.

Durante tres días estas pequeñas embajadoras del folclor mostrarán su talento en la interpretación del baile del Sanjuanero, para quedarse con la corona.

Este maravilloso evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura para resaltar el folclor del departamento del Huila, fue creado para los niños y niñas, quienes son los mayores divulgadores de las tradiciones. A partir de la danza y el folclor, ellos y ellas aprenden y disfrutan de un intercambio de saberes y de la riqueza cultural de una buena parte del país.

La directora Alba Marcela Quintero Losada, manifiesta orgullosa que el Festival Infantil cada año tiene más acogida. “En estos cinco año ha sido todo un proceso de aprendizaje donde cada vez más busca la manera de poder ofrecer una mejor programación al departamento. Este evento ha logrado que los mismos departamentos busquen participar de estas lindas actividades, donde los niños disfrutan el folclor y comienzan a mostrar y divulgar el legado del Sanjuanero Huilense por toda Colombia y por todo el mundo”, expresó.

En esta ocasión participan las niñas: Isabel Arrazola Rendón, representante de Antioquia; Maria Sofía Peña Ortiz, representando a Bogotá; Victoria Elizabeth Cabrera Babilonia, del departamento de Bolívar;  Yuritza Alexandra Benavides Tellez, de Caquetá; Lizeth Daniela Barbosa Barrios, representante de la Colonia Opita; Laura Camila Moreno Taylor, de Cundinamarca; Isabela Rodríguez Guzmán, de Tolima; Zarith Valentina Guerrero Romero, de Norte de Santander; y por supuesto la Niña Neiva, Dulce Mariana Tierradentro, la reina anfitriona. También acompañan a este hermoso ramillete de sonrisas, sueños y talentos la reina nacional 2017 Isabela Martínez Serrano, ganadora de un evento internacional del Sanjuanero en Houston, Texas.

 

Siga el Festival Infantil

Para el día de hoy viernes 24 de mayo la programación inicia a las 8:00 de la mañana con el desfile folclórico que parte del Centro de Convenciones engalanado con carrozas y grupos nacionales infantiles de danzas y música.

Luego a las 12:00 del mediodía se llevará a cabo el desfile artesanal en el Centro Comercial Santa Lucía Plaza.

Seguidamente a las 2:00 de la tarde se desarrollarán en las Instituciones Educativas el Taller de Cultura Tradicional “Mitos y Leyendas de mi Huila”, dirigido por el maestro Guillermo “Guillo” Gordillo Dussán, y las Muestras Artísticas de los grupos de danzas de Escuelas de Formación Locales y Nacionales, que a las 4:00 de la tarde se trasladarán al Centro Comercial Santa Lucía Plaza.

Ya a las 6:00 de la tarde está programada la presentación de la Muestra Artística y de Talento de las niñas participantes al V Festival Folclórico Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense, en el polideportivo Calamarí.

Para el sábado 25 de mayo, las niñas participantes partirán muy temprano hacia un city tour que las llevará hasta el desierto de La Tatacoa.

A partir de las 8:00 de la mañana será el intercambio de saberes dancísticos y culturales con los directores y grupos locales y nacionales, en las comunas de Neiva.

A las 3:00 de la tarde, se podrá disfrutar de la Toma Cultural de grupos artísticos locales y nacionales en el Centro Comercial Único.

Finalmente en el horario de las 6:30 de la noche, allí mismo iniciará el evento de Elección de la mejor interpretación del Sanjuanero Huilense a cargo de las nueve niñas. El show central estará por cuenta de la Fundación Cultural Baracoa.

María Sofía Peña Ortiz, Niña Bogotá.
Dulce Mariana Tierradentro, Niña Neiva.
Laura Camila Moreno Taylor, Niña Cundinamarca.
Isabel Arrazola Rendón, Niña Antioquia.
Zarith Guerrero Romero, Niña Norte de Santander.
Isabela Rodríguez Guzmán, Niña Tolima.
Lizeth Daniela Barbosa Barrios, Niña Colonia Opita.
Yuritza Alexandra Benavides Tellez, Niña Caquetá.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba