EDITORIAL

El Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo

 

Hoy sábado, el presidente de la República, Iván Duque, sancionará el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, en Valledupar.

Según el mismo Gobierno, los recursos para las regiones contemplados ascienden a los $851,9 billones para un incremento de 36% en los recursos regionalizados frente al Plan del cuatrienio anterior. El proyecto inicial establecía recursos para las regiones por $786,6 billones, luego para la primera ponencia aumentaron a $843,3 billones, y finalmente, para el segundo debate subieron a $851,9 billones, lo que arroja un incremento de $65,4 billones en el transcurso de la discusión.

La distribución en algunas de las regiones quedó así: la región Pacífico, conformada por los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca tendrá $123,7 billones. Para el Eje Cafetero y Antioquia, habrá  inversiones por $136,6 billones. En la región Caribe​ están previstas inversiones en los próximos 4 años por $182,8 billones. Los departamentos de la región Central (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Bogotá), tendrán inversiones por $235,2 billones, es decir, un aumento del 34% con respecto al cuatrienio anterior.

Tal como lo divulgó en pasados días LA NACIÓN tan pronto fue aprobado el Plan de Desarrollo en el Congreso, el Huila tendrá inversiones, en su mayoría, para mejorar su infraestructura vial, algo que sin duda alguna, generará una gran transformación en el desarrollo del departamento. Hay que reconocer el esfuerzo de los congresistas de la región por lograr la inclusión de proyectos claves en el Plan.

Sin embargo, como dicen algunos, el papel puede con todo. Es deber de las autoridades locales y regionales hacer un estricto seguimiento para que las inversiones contempladas en el Plan de Desarrollo del Gobierno Duque se hagan realidad.

“Es deber de las autoridades locales y regionales hacer un estricto seguimiento para que las inversiones contempladas en el Plan de Desarrollo del Gobierno Duque se hagan realidad”

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba