ALDETALLE

‘Los pelaos’ quieren salvar el planeta

Ayer se realizó en Neiva la primera marcha pacífica contra el cambio climático en la región. El movimiento ya es tendencia en Europa y Asia.
1/1
‘Los pelaos’ quieren salvar el planeta
Son los ‘pelaos’ los que comenzaron a interesarse en la defensa del cambio climático. Ayer marcharon pacíficamente en Neiva.

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanacion.com.co

El Cambio climático está aquí, amenaza con acabar con la raza humana, y con todo lo que signifique vida. De eso se concientizó con horror  hace poco Greta Thunberg, una niña sueca que hoy es ejemplo en el mundo entero.

Pero fueron las primeras  palabras que pronunció hace un año, las que más atrajeron la atención de muchos. “No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes”.

Fue hace un año cuando Greta Thunberg, de 16 años decidió comenzar a liderar un movimiento juvenil en Europa con el único objetivo de ayudar a pensar en salvar el  planeta.

Su lucha comenzó  el día que decidió dejar de ir al colegio un día a la semana como forma de protestar contra el gobierno debido a su falta de acciones contra el calentamiento global.

Luego, Greta se paró  en agosto de 2018 frente al Parlamento sueco, después, ante la ONU y hasta se reunió con el Papa Francisco quien la animó a seguir con la misión que ella misma se impuso.

Poco después, miles de estudiantes, siguiendo su ejemplo, marcharon en la gran  Berlín igualmente exigiendo muchas más medidas encaminadas a evitar el calentamiento.

En el Foro Económico Mundial, Greta Thunberg advirtió hace poco frente a los líderes del mundo que había mucho por hacer. “Nuestra casa está en llamas. Estoy acá para decirles que nuestro hogar está ardiendo”, dijo.

El movimiento mundial que ha comenzado con   Thunberg, acaba de llegar a Neiva, y ayer fue el gran día. Cientos de muchachos, estudiantes de un grueso número de colegios de la ciudad marcharon por las calles de la ciudad como símbolo de unión  a la causa de la niña sueca.

Por eso, todo indicaría que una nueva era en pro de la defensa del planeta parece haber comenzado también en la ciudad de Neiva.

En Neiva

Es verdad. En la capital huilense el movimiento a favor de la lucha contra el cambio climático ya comenzó y lo mejor es que está en manos de los ‘pelaos’.

Están siendo impulsados por varios adultos que como ellos, quieren cambiar el futuro, hasta ahora incierto.

Uno de ellos es Marwin Victoria, quien hace parte del grupo de que viene adelantando un trabajo con jóvenes inquietos por el tema del cambio climático. Comenzó a promover la marcha mediante convocatoria con algunos grupos con de estudiantes de colegios y la Universidad Surcolombiana, entre otros.

A través de cartas a los rectores de los colegios pidiendo su participación en el evento, poco a poco se fueron interesando los  muchachos de los grados décimo y once, para empezar. Además se unió una organización de la Usco y el colectivo que dirige Marwin Victoria.

Y la idea era que la marcha fuera ayer cuando se realizaba el mismo evento en todo el mundo por la vida del planeta. La fecha fue institucionalizada durante el encuentro entre el Papa y Greta  Thunberg. Pero coincidió  con el desfile de los cumpleaños de Neiva lo que ayudó para que el número de participantes fuera mayor.

“Esta  marcha pacífica buscaba enviar un mensaje de urgencia frente a la crisis del clima que estamos viviendo.  La idea es que la manifestación es con jóvenes porque al fin y al cabo el futuro es de ellos, son los que tienen que empezar a trabajar en ese sentido por defender el territorio”, explicó Victoria.

Comenzó a germinar

De hecho, la idea ha calado tanto, que en varios de los colegios de Neiva se está llevando a cabo proyectos verdes con miras a desarrollar ideas que de una u otra forma se cristalicen y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Es decir, se pretendía despertar de paso dejar un mensaje de urgencia según el cual si el mundo  no presta la suficiente atención a las alarmas que se vienen prendiendo por cuenta del cambio climático, no habrá más planeta.

Y es cierto, si se tiene en cuenta que según expertos, cada año alrededor de 5.000 millones de árboles son talados en todo el mundo lo que significaría que en 300 años los humanos tendrían que medio respirar mediante aparatos artificiales.

“Es que si seguimos así como vamos, si no cuidamos nuestros ríos y continuamos talando los árboles, no le apostamos a las energías renovables, si no se construye la PTAR que tanto se ha pedido para Neiva, vamos a terminar conectados de algún aparato para poder vivir, será casi insostenible hacerlo. Y es dentro de poco, dentro de 20 ó 30 años”, advirtió Victoria.

Por eso, subraya que el tema  no se puede quedar solo en la marcha pacífica de ayer sino que tiene que desarrollarse ya acciones que vengan desde los gobiernos, las empresas y claro, la sociedad civil.

De todos los sectores

El ex secretario de Educación de Neiva, Aldemar Macías es otro líder de esta iniciativa en la ciudad. Por su parte, arrancó con talleres a instancia de la Pastoral Educativa.

A partir de ahí se dio la conexión con el movimiento que lidera Greta Thumberg quien al igual que en Europa y Asia, también ha logrado interesar a los muchachos en Neiva.

De hecho, en su caso comenzó presentando la idea a los personeros de los colegios de la ciudad, quienes aceptaron le reto de convocar a los demás estudiantes para unirse a la jornada mundial realizada ayer.

Fue así como se organizaron foros y talleres para preparar la marcha en Neiva que terminó articulada con la de los cumpleaños de Neiva.

“Es que el discurso de esta chica en todas partes, en los parlamentos, en todos los escenarios ha sido de reclamo a los gobiernos a los que les ha dicho que les están robando el futuro y la esperanza a los jóvenes. Es decir, está mandando mensajes contundentes y claros”, señaló Macías.

Para Macías, si hay algo que en este momento esté conectando a los ‘pelaos’ es la preocupación por el tema del medio ambiente, el cuidado de los animales y los ríos.

‘Pelaos’ interesados

Es que según señala Macías, esta clase de jornadas son las que están ayudando a levantar el ánimo y despertar interés en temas de actualidad entre los más jóvenes, en momentos en que pareciera que que la esperanza está perdida. Por el contrario, lo que se hace es lograr que  se involucren en la búsqueda de fórmulas para ayudar a salvar el planeta.

Incluso estudiantes de colegios de zonas de Neiva como Las Palmas y Galindo decidieron llegar caminando hasta el centro de la ciudad para participar de la marcha.
Durante el evento, fueron los jóvenes los que ayer mismo lanzaron una nueva idea a realizarse el día de la tierra que se celebrará el próximo 12 de octubre. En esa oportunidad, se sembrarán 30.000 árboles en la ciudad, con movilización de alumnos de colegios y familias que apadrinarán cada arbusto.

Adicionalmente, habrá jornadas de limpieza de quebradas y ríos que tienen como único objetivo recuperar  la salud ambiental en la región. La defensa del planeta parece haber comenzado y la encabezan los muchachos.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba