JUDICIAL

Absuelto joven acusado de asesinato de testigo de homicidio en Campoalegre (Huila)

Por duda probatoria fue absuelto José Milton Molano García, acusado del asesinato de Yivaneth Rubiano Cabrera en el municipio de Campoalegre. “Las entrevistas a las que el ente acusador le da tanto valor suasorio, no pasan de ser pruebas de referencia”, juez.
1/1
Absuelto joven acusado de asesinato de testigo de homicidio en Campoalegre (Huila)
José Milton Molano García fue absuelto del asesinato de Yivaneth Rubiano Cabrera en el municipio de Campoalegre.

“Ninguna prueba sólida sobre la autoría y participación…trajo al juicio la Fiscalía”, sentenció la jueza al absolver a José Milton Molano García, acusado de su presunta participación en el asesinato del joven Yivaneth Rubiano Cabrera en el municipio de Campoalegre.

El fallo fue proferido por la Jueza Quinta Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, quien absolvió al joven de los delitos de homicidio agravado, porte o tenencia de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado.

Molano García, de 27 años de edad, fue acusado por la Fiscalía de haber participado con otra persona en el atraco que terminó con la vida de Rubiano Cabrera, perpetrado a las 11:30 de la noche del 28 de septiembre de 2013.

Señaló el ente acusador que Molano García y su compinche “dispararon” un arma de fuego en una oportunidad, causándole lesiones que le produjeron la muerte a Yivaneth Rubiano, se apoderaron de un celular, una billetera y dinero de la víctima y su novia una menor de edad., aprovechando su estado de indefensión. “Medio un acuerdo común con división de trabajo criminal”.

 

Sin pruebas sólidas

La declaración de la novia del hombre que disparó contra Rubiano Cabrera, era una de las pruebas ‘claves’ de la Fiscalía contra Molano García. “él llegó a la casa en la madrugada para que le guardara un revólver, llegó el compañía de Milton…me dijo que él lo había matado sin culpa, que él no sabía que el revólver estaba montado y cuando el chino se movió, él sin querer le disparó, que no sabía quién era el chino…”.

Ante la declaración la togada manifestó que da cuenta  de quien fue el que accionó el revólver “sin determinar o esclarecer cuál fue el rol que cumplió José Milton Molano, pues sobre los mismos no existen mayores detalles conocidos”.

Sostuvo que las testigos que declararon ante la Fiscalía “no gozan de un valor probatorio elevado”, ya que las versiones no fueron sometidas a contradicción y confrontación en el juicio oral, “porque la Fiscalía no logró su comparecencia…”.

Precisó además la jueza que no hay una ninguna prueba sólida sobre la autoría y participación de José Miltón Molano García en los hechos “pues las entrevistas a las que el ente acusador le da tanto valor suasorio, no pasan de ser pruebas de referencia, es decir, no tienen solidez requerida para sustentar exclusivamente en ellas un fallo condenatorio, ni gozan de riqueza descriptiva que permita reconstruir lo sucedido la noche en que perdió la vida Yibaneht”.

 

Testigo de homicidio

Las primeras versiones del asesinato de Yivaneth Rubiano, señalaban que al parecer su crimen se debía a que el joven había sido testigo de un homicidio un mes antes en el municipio de Campoalegre.

“La información es que él había presenciado un homicidio hace un mes”, dijo el entonces comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Francisco Peláez Ramírez al sostener que “había una amenaza en su contra por haber presenciado el hecho”.

Aseguró que se adelantan las pesquisas para identificar a los autores del asesinato y lograr su judicialización para capturarlos. “La víctima presenció un delito y fue por eso que callaron su vida”, reiteró el oficial.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba