Buena vida

“Lo mejor de nuestra humanidad en una taza de café”

“Lo mejor de nuestra humanidad en una taza de café”
1/2
“Lo mejor de nuestra humanidad en una taza de café”

Por los escarpados caminos de herradura de la cordillera oriental desciende el café Cerro Neiva. Son más de 50 años de tradición familiar campesina que palpita en las venas de Víctor Alfonso Sánchez, un joven laborioso que representa uno de los mejores cafés del mundo.

En la finca Santa Lucía, ubicada en la vereda La Lindosa (Neiva – Huila), Argemira Torres y Salomón Sánchez Camargo q.e.p.d. criaron a doce hijos (siete hombres y cinco mujeres) con los mejores frutos del campo colombiano. En esta cúspide verde, desde la cual se puede observar a la capital del Huila iluminada, también se extendieron desde siempre florecidos cafetales que hoy dan las notas a uno de los mejores cafés del mundo.

Con cada chapola (plántula de café) sembrada en el suelo debajo de frondosos árboles frutales, no solo germinaba el grano sino los sueños de los jóvenes Sánchez Torres que aprendieron el oficio tradicional de la familia, en la medida que asumían el reto de estudiar.

“Se iban a las seis y media de la mañana corriendo por el camino de herradura. Al mediodía venían almorzaban y se devolvían, y a las 5 regresaban nuevamente”, cuenta Argemira Torres. ´De recreo´ los niños y niñas Torres Sánchez establecían cadenas para traer ollas llenas de agua y de esta manera superar la carencia en la ´Santa Lucía´. Ya jóvenes, se fueron sumando con más responsabilidades a las cuadrillas de trabajadores que todos los días se esparcían por la falda de la montaña ejerciendo labores del campo. Fueron tiempos álgidos en los que la señora Argemira cocinaba desde las primeras horas del día, los jornaleros tomaban tinto en las frías plantaciones junto a su esposo Salomón, y veía levantar los cimentos de la amplia casa que hoy resiste al tiempo en la ladera.

Uno de ellos, de los menores, es Víctor Alfonso, quien apasionado por los granos pasó sus primeros años internado en la cordillera hasta que la idea de desarrollar un emprendimiento con el café de estas tierras, le permitió transmitir el amor por una buena taza de café en diversos recintos, donde hoy “Café Cerro Neiva” es una marca posicionada.

“Lo mejor de nuestro trabajo y humanidad en una taza de café tipo exportación”, manifiesta orgulloso Víctor Alfonso Sánchez.

La satisfacción del joven tiene un trasfondo familiar, un sueño de la señora Torres, que pudo cumplir al obtener en el año 2015 el reconocimiento de mejor café del departamento en la Quinta Feria de Café Huila con una calificación de 88.46 entre 157 microlotes del grano que participaron, este era el anhelo de su esposo que en vida constantemente le manifestaba: “mija yo quiero ir a Estados Unidos”.

Hoy cerro Neiva en el Huila es más que una elevada montaña, es también el café de los Sánchez Torres.

Luego de volar hasta Atlanta Estados Unidos como invitada a la Feria Internacional de Café de la Asociación de Cafés Especiales de América, apoyó el interés de su hijo Víctor de darle vida a la marca que hoy tiene una parte de los Sánchez Torres en el paladar de los colombianos.

Hoy cerro Neiva en el Huila es más que una elevada montaña, es también el café de los Sánchez Torres, que Víctor Alfonso lidera y representa en las principales exposiciones y espacios donde es homenajeado el departamento del Huila por ser el territorio número uno en la producción de café, en cantidad y calidad. Toda una osadía si se tiene en cuenta que “el campo es difícil”, pero sin este “no hay comida en las ciudades”.

Para tener en cuenta:

En el departamento del Huila 83.000 familias derivan su sustento del cultivo de café que siembran en 101.000 predios cafeteros y en más de 148.000 hectáreas aptas para la caficultura.

El Huila tiene cosecha cafetera todo el año, en el primer semestre es recogida la cosecha del norte y el occidente del departamento que representa entre el 40 y el 45 por ciento; y una segunda cosecha que es el 55 o el 60 por ciento en el sur y parte del centro de la comarca huilense.

Actualmente es el mayor productor del grano en volumen y de cafés especiales, con el aporte del 18,48 % de los más de 13.800.000 de sacos producidos por el país.

El departamento exporta cerca del 90% de su producción, unos 2’367.000 sacos.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba