POLÍTICA

Piden que se nombre Contralor con base en el concurso de méritos

Los integrantes de la lista de elegibles que resultó del concurso de méritos que se hizo para elegir Contralor de Neiva para el periodo 2016 -2019, enviaron un derecho de petición al Concejo pidiendo darle celeridad al nombramiento tras la renuncia de Edwin Riaño. Dilema en el cabildo.
1/2
Piden que se nombre Contralor con base en el concurso de méritos
Concejo de Neiva enfrenta un dilema por el nombramiento del Contralor.

En todo un dilema se ha convertido nombrar un reemplazo para el Contralor saliente de Neiva. Por segunda vez, después de haber realizado concurso de méritos, los concejales de Neiva tienen que analizar cuál es el procedimiento a seguir para el nombramiento de un reemplazo, tras la renuncia de Edwin Riaño.

Antecedentes

José Hildebran Perdomo, quien llegó al cargo de Contralor de Neiva producto de un concurso de méritos. Luego tuvo que apartarse, debido al escándalo que se armó con la investigación penal que se lleva en su contra, al igual que contra varios concejales, porque al parecer se trató de una elección irregular.

Se tuvo que hacer un nombramiento atípico para proveer a Neiva de un nuevo Contralor y se decidió luego de varios debates y consultas, nombrar al siguiente en la lista de elegibles, que resultó del concurso de méritos. Fue allí cuando llegó Edwin Riaño al cargo.

Posteriormente con la renuncia de Riaño, los cabildantes de la corporación están en el mismo dilema, ya que aunque la mayoría está de acuerdo con que debe ser el siguiente en la lista de elegibles, quien lo suceda, hay otros que dicen que esa lista ya está sin vigencia.

Discusión en la sesión

El tema fue objeto de debate en la sesión de ayer. El concejal Jesús Garzón, con base en unos derechos de petición que hicieron los tres integrantes que están en la lista de elegibles, pidió a la mesa directiva liderar un proceso que culmine con una rápida solución al tema.

“En virtud a que el contralor que está ejerciendo en estos momentos sus funciones es encargado debido a la renuncia del doctor Edwin Riaño, es necesario que el Concejo tome cartas en el asunto, no podemos continuar en una interinidad hasta el 31 de diciembre cuando se vence el periodo, máxime cuando los que siguen en el listado, o los tres que siguen en el listado, han enviado derechos de petición tanto al Presidente del Concejo, como al Concejo como tal”, dijo el concejal Jesús Garzón.

No obstante, esta situación aún no se ha podido definir porque hay algunos concejales que piden que se haga un estudio más detallado, que se consulte a la Función Pública, para no caer en equivocaciones, porque la lista ya no sería vigente.

“Son posiciones muy respetables y he escuchado uno dos concejales decir eso, pero no tienen una base jurídica, un sustento jurídico para decir que ya no legal, o que ya no es admisible esa lista. Es que la lista se hizo para los cuatro años”, aseveró el cabildante conservador.

El presidente del Concejo, Felipe Hernández, aseguró que se trata de una decisión de la plenaria del Concejo y no de la mesa directiva, mientras tanto los concejales le pidieron que por lo pronto conteste los derechos de petición, entre ellos Deiby Martínez, porque a la fecha no se ha hecho. “No es mi resorte tomar decisión final sobre lo de la Contraloría, es de la Plenaria”, dijo el presidente.

El concejal Luis Eduardo Penagos, asegura que se debe cumplir con lo que establece la resolución del concurso de méritos, “Lo único que de pronto los pondría a pensar a ustedes, porque yo ya dije que me apartaba de este proceso, solamente estoy dando un concepto frente a la situación, es que se haya cambiado alguna letra menuda de la misma convocatoria de méritos, porque esa tiene que cumplirse hasta el 31 de diciembre de 2019”, aseguró.

Por lo pronto, lo que se conoce es que el presidente del Concejo estaría designando una comisión que se encargue de evaluar el tema con los jurídicos y presentar un informe a la plenaria para que se tome una decisión.

Derecho de Petición enviado por los integrantes de la lista de elegibles.

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba