POLÍTICA

¿Qué proponen para impulsar las fiestas de San Pedro?

A propósito de las fiestas de San Pedro que arrancaron oficialmente el pasado sábado, le preguntamos a los candidatos a la Alcaldía de Neiva, cuál es su propuesta para darles un realce. Esto contestaron.
1/6
¿Qué proponen para impulsar las fiestas de San Pedro?
 Los candidatos a la Alcaldía de Neiva lanzan sus propuestas para impulsar las fiestas del San Pedro en la capital.

Les preguntamos a los candidatos a la Alcaldía de Neiva, ¿Cuál es su propuesta para darle un realce a las fiestas de San Pedro? Y si, ¿Seguiría manejando las fiestas a parte de Corposanpedro o dejaría  la organización en manos de esta corporación? Esto contestaron.

 

Mauricio Muñoz

“Debemos consolidar a Neiva como un municipio de eventos, sumado a un gran atractivo ancla que para nosotros debe ser el parque temático del Río Magdalena, invertiremos en una primera fase $40.000 mil millones de pesos, para tener el mejor parque temático del país, nuestra meta es traer por lo menos 300.000 mil turistas en el primer año”.

“Unificar las fiestas, un solo equipo entre Alcaldía y Gobernación. Soy un convencido que tenemos que fortalecer la corporación, despolitizarla y que se desarrolle dentro del marco del plan de salvaguarda que se debe crear. Lo importante es que nuestras fiestas no dependan del gobernante de turno o de la primera dama”.

 

Gorky Muñoz

“Para que las fiestas tengan realce, hay que recuperar su esencia. Es necesario recuperar el encuentro comunitario, las mingas, los tablados populares. Darle  mayor importancia a las escuelas de formación artística. Debemos pensar  en una cátedra del Sanjuanero huilense que nos garantice que aunque pase el tiempo, las tradiciones se mantengan vivas”.

 

“Es un tema que  debe ser mirado con detenimiento. Corposanpedro se supone es un ente que debe garantizar el manejo de los recursos para las fiestas; pero de manera permanente, amigos, gestores culturales y demás nos expresan su molestia y se quejan por las demoras en los pagos que deben hacerles por su trabajo. El manejo  y control de las fiestas debe estar en manos del municipio y los gestores culturales deben ser el soporte de ese proceso”.

 

José Ferney Ducuara

 

“Lo primero es elaborar e implementar el plan de salvaguarda de nuestras fiestas, del cual se ha hablado hace mucho tiempo pero hasta ahora no se ha concretado; de tal manera que fortalezcamos nuestro festival cultural y se enaltezca nuestro folclor. Reorganizar las cabalgatas del Festival con un componente cultural e histórico”.

“Dar participación a todos los gestores culturales de Neiva y grupos de danzas de la ciudad, especialmente los comunitarios, así como a los grupos musicales, para que cada carroza sea acompañada de rajaleñas, una banda papayera y de danzas que exhiban nuestro folclor”.

 

Dilberto Trujillo

“El tema del manejo de las fiestas desde mi campaña parte de dos premisas, uno, que hay fortalecer mucho lo cultural sin ir a caer en unas fiestas que sean estrictamente comerciales o pensar en que el dinero es lo central de estas fiestas sampedrinas, el fortalecimiento de las muestras culturales, creo que hay que trazarle una línea en ese sentido”.

 

“A mí no me disgusta que sea una sola entidad la que maneje las fiestas del San Pedro, bien sea Corposanpedro, me gusta la idea, porque creo que la dispersión de entidades liderando a las fiestas puede generar pérdida de recursos económicos, humanos y sobre todo un sobreesfuerzo humano que puede generar resultados no positivos”.

 

Raúl Rivera

“Para darle realce a las fiestas, es necesario que desde la organización se entienda que debe cumplir objetivos económicos, en materia de fundamentación, de financiamiento, en materia de la identidad cultural. Yo lo que propongo es que el festival se debe realizar de manera masiva en cerca de 20 países, yo comencé ese trabajo y hoy se realiza en cinco países. Hay que hacerle una reingeniería a toda la organización y su puesta en escena, por ejemplo en nuestra administración las carrozas van a ser montadas sobre tractomulas. Es necesario la construcción del bambucódromo”.

“Soy claro al manifestar que es necesario que estás sean realizadas por un ente diferente al ente público, sea Corposanpedro u otra entidad, porque este sigue recibiendo órdenes de orden político que no han permitido que el festival despegue en el contexto amplio que este requiere”.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba