COLUMNISTAS

Bosques de paz

Bosques de paz
1/1
Bosques de paz

Por: Eduardo Gutiérrez Arias

Alrededor de 300 personas, la mayoría jóvenes, llenaron el pasado jueves 30 de mayo, el auditorio de la Academia Colombiana de la Lengua, para asistir al lanzamiento del libro “Salvando el Amazonas”, escrito por la psicóloga y magister en economía, María Ximena Patiño. En el acto intervinieron la poetisa y miembro de la Real Academia de la Lengua Guiomar Cuesta, el exministro de Salud y nuevo rector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, el exministro del Medio Ambiente y directivo del nuevo partido político Colombia Renaciente Luis Gilberto Murillo y la autora del libro. La moderación del acto estuvo a cargo del Administrador de Empresas y Psicólogo Daniel Gutiérrez Patiño.

Ximena Patiño es la gestora y directora de la fundación “Saving the Amazon”, entidad que dirige el proyecto Bosques de Paz con el que se busca proteger la Amazonía como principal pulmón del mundo. No olvidemos que el Amazonas produce el 25% del agua dulce del planeta y el 20% del oxígeno del mismo. El Huila es una importante puerta de entrada a la Amazonía. El libro “Salvando el Amazonas” recoge la valiosa experiencia de su autora en 7 años de emprendimiento, innovación, creatividad y trabajo para gestar la fundación “Saving de Amazon” y su proyecto Bosques de Paz.

La idea es que mientras un grupo de irresponsables tumban la selva y la convierten en potreros para ganadería, otros preocupados por el cambio climático y el calentamiento global, plenamente conscientes de los inmensos riegos que estas prácticas representan para la humanidad, se dedican a sembrar árboles en la Amazonia para recuperar sus ecosistemas. La Fundación maneja una plataforma digital para que todos los amantes y defensores de la naturaleza en el mundo contribuyan con su aporte pequeño o grande para que las propias comunidades del Amazonas hagan la reforestación de la selva siguiendo sus prácticas y conocimientos ancestrales. A su vez la comunidad científica, en un enriquecedor dialogo de saberes con estas comunidades raizales, contribuirá al mejoramiento de sus faenas. Los nuevos árboles plantados tendrán los nombres de sus financiadores que a través de ellos podrán prolongar su proyecto de vida. Las organizaciones de víctimas de la violencia en Colombia y las ONG defensoras de derechos humanos, sembrarán Bosques de Paz donde los árboles llevarán el nombre de las víctimas. La plataforma digital de la Fundación “Saving the Amazon” permitirá al financiador del árbol o a los familiares de la víctimas, hacerle seguimiento a través de su computador o celular al árbol apadrinado. El proyecto también se apoya en el programa de la huella de carbono. Como se observa se trata de recuperar la amazonia empoderando las comunidades que la habitan.

Comentarios

Comenta con tú facebook


Powered by
Arriba